Angie Cepeda y Juana Acosta se enfrentan por el Premio Platino a mejor actriz

El documental "Todo comenzó por el fin" de Luis Ospina y la serie de televisión "La niña" también hacen parte de la cuota colombiana de los galardones que se entregan en España.

Redacción cine
01 de junio de 2017 - 03:56 p. m.
Angie Cepeda y Juana Acosta se enfrentan por el Premio Platino a mejor actriz

Angie Cepeda, Juana Acosta, el documental "Todo comenzó por el fin" de Luis Ospina y la serie de televisión "La niña" son la cuota colombiana en la cuarta edición de los Premios Platino que galardonan lo mejor del cine iberoamericano. (Leer Serie ‘La Niña’, nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2017).

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 22 de julio en La Caja Mágica de Madrid, España. La producción que más nominaciones tiene (siete) es "Un monstruo viene a verme" de Juan Antonio Bayona, seguida de "Neruda" de Pablo Larraín con cinco; y con cuatro cada una se encuentran "Desde allá" de Lorenzo Vigas, "El ciudadano ilustre" de Gastón Duprat y Mariano Cohn; "El hombre de las mil caras" de Alberto Rodríguez, "Julieta" de Pedro Almodóvar y "La delgada línea amarilla" de Celso García.

En los Premios Platino 2017 participan 42 producciones de 13 países de la región. Esta edición tiene como novedad la categoría de mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, en la que compite "La niña" de Caracol Televisión.

Por su parte, las colombianas Angie Cepeda y Juana Acosta se enfrentan en la categoría de mejor interpretación femenina por "La semilla del silencio" y "Anna", respectivamente. Por el país también participa el documental "Todo comenzó por el fin" de Luis Ospina. (Leer Luis Ospina: un sobreviviente de la vida y el cine).

Igualmente se creó el premio al mejor cartel cinematográfico otorgado en colaboración con El Sol. El Festival de Comunicación Publicitaria. Las finalistas al Premio Platino al mejor cartel cinematográfico se harán públicas mañana día 1 de junio, tras la mesa redonda El Cartel de Cine como Expresión Artística y Herramienta Publicitaria que se celebrará en el Museo Guggenheim Bilbao, programada dentro del 32 Festival El Sol.

Nominados 2017

Mejor película iberoamericana de ficción

"Aquarius" de Brasil, "El ciudadano iluestre" de Argentina y España, "El hombre de las mil caras" de España, "Julieta" de España y "Neruda" de Chile, Argentina y España.

Mejor dirección

Juan Antonio Bayona por "Un monstruo viene a verme" (España), Kleber Mendonça Filho por "Aquarius" (Brasil), Mariano Cohn y Gastón Duprat por "El ciudadano ilustre" (Argentina, España), Pablo Larraín por "Neruda" (Chile, Argentina, España) y Pedro Almodóvar por "Julieta" (España).

Mejor guion

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por "El hombre de las mil caras" (España), Andrés Duprat por "El ciudadano ilustre" de (Argentina, España), Celso García por "La delgada línea amarilla" de México, Guillermo Calderón por "Neruda" (Chile, Argentina, España) y Pavel Giroud, Alejandro Brugues y Pierre Edelman por "El acompañante" (Cuba, Venezuela, Colombia).

Mejor música original

Alberto Iglesias por "Julieta" (España), Chucho Valdés por "Esteban" (Cuba, España), Federico Jusid por "Neruda" (Chile, Argentina, España), Fernando Velázquez por "Un Monstruo viene a verme" (España) y Mariano Loiácono por "La luz incidente" (Argentina, Uruguay).

Mejor interpretación masculina

Alfredo Castro por "Desde allá" (México, Venezuela), Damián Alcázar por "La delgada línea amarilla" (México), Eduard Fernández por "El hombre de las mil caras" (España), Luis Gnecco por "Neruda" (Chile, Argentina, España) y Óscar Martínez por "El ciudadano ilustre" (Argentina, España).

Mejor interpretación femenina

Angie Cepeda por "La semilla del silencio" (Colombia), Emma Suárez por "Julieta" (España), Juana Acosta por "Anna" (Colombia), Natalia Oreiro por "Gilda, no me arrepiento de este amor" (Argentina) y Sonia Braga por "Aquarius" (Brasil).

Mejor película de animación

"Bruxarias" (España, Brasil), "La leyenda del chupacabras" (México), "Ozzy" (España), "Psiconautas, los niños olvidados" (España) y "Teresa y Tim" (España).

Mejor película documental

"Todo comenzó por el fin" (Colombia), "2016, nacido en Siria" (España), "Atrapados en Japón" (Chile), "Cinema Novo" (Brasil) y "Frágil equilibrio" (España).

Mejor ópera prima de ficción iberoamericana

"Desde allá" (México, Venezuela), "La delgada línea amarilla" (México), "Rara" (Argentina, Chile), "Tarde para la ira" (España) y "Viejo calavera" (Bolivia).

Mejor dirección de montaje

Alberto del Caompo y Fernando Franco por "Que Dios nos perdone" (España), Bernat Vilaplana y Jaume Martí "Un monstruo viene a verme" (España), Isabela Monteiro de Castro por "Desde allá" (México, Venezuela), Jorge Arturo García por "La delgada línea amarilla" (México) y Sebastián Cordero y Jorge García por "Sin muertos no hay carnaval" (Ecuador, México).

Mejor dirección de arte

Ailí Chen por "La luz incidente" (Argentina, Uruguay), Eugenio Caballero por "Un monstruo viene a verme" (España), Juan Pedro de Gaspar por "La reina de España" (España), Nuno Gabriel de Mello por "Cartas da guerra" (Portugal) y Sebastián Vogler por "La muerte de Luis XIV" (España, Portugal).

Mejor dirección de fotografía

Carolina Costa por "Las elegidas" (México), Diego García por "Boi Neon" (Brasil, Uruguay), Guillermo Nieto por "La luz incidente" (Argentina, Uruguay), João Ribeiro por "Cartas da guerra" (Portugal) y Óscar Faura por "Un monstruo viene a verme" (España).

Mejor dirección de sonido

Daniel de Zayas, César Molina y José Antonio Manovel por "El hombre de las mil caras" (España), Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts por "Un monstruo viene a verme" (España), Ricardo Leal y Tiago Matos por "Cartas da guerra" (Portugal), Sergio Díaz por "Desierto" (México) y Waldir Xavier por "Desde allá" (México, Venezuela).

Premio Platino al cine y educación en valores

"El acompañante" (Cuba, Venezuela, Colombia), "El jeremías" (México), "Esteban" (Cuba, España), "Rara" (Argentina, Chile) y "Un monstruo viene a verme" (España).

Mejor miniserie o teleserie cinematográfica

"La niña" (Colombia), "Bala loca" (Chile), "Cuatro estaciones en La Habana" (Cuba, España), "El marginal" (Argentina), "El ministerio del tiempo" (España) y "Velvet" (España).

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar