Publicidad
Cine 7 Sep 2013 - 6:14 pm

Biografía de Mandela, en el Festival de Toronto

También están en el programa de Galas la comedia "Words and Pictures" y "Supermensch The Legend of Shep Gordon", el debut como director del Mike Myers.

Por: EFE
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/biografia-de-mandela-el-festival-de-toronto-articulo-445065
    http://tinyurl.com/k5apnv6
  • 0
insertar

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), sigue apuntado a la política, tras su apertura en la noche del jueves con el estreno mundial de "The Fifth Estate", sobre Wikileaks y Julian Assange, la muestra canadiense se decanta este sábado por la adaptación cinematográfica de la biografía de Nelson Mandela.

El festival canadiense, considerado uno de los tres más importantes del mundo, ha colocado en su programa de Galas la película británica "Mandela: Long Walk to Freedom", sobre el líder sudafricano; la comedia "Words and Pictures", con Clive Owen y Juliette Binoche; y "Supermensch The Legend of Shep Gordon", el debut como director del actor canadiense Mike Myers ("Austin Powers").

La primera está basada en la autobiografía del mismo título "Long Walk to Freedom" que el líder sudafricano publicó en 1994 y que relata los primeros años de la vida de Mandela así como los 27 años que pasó en las prisiones del régimen del "apartheid" sudafricano.

El largometraje, el tercero del director Justin Chadwick ("The Other Boleyn Girl", 2008, y "First Grader", 2010), cuenta con el actor británico Idris Elba (conocido internacionalmente por su papel en la serie de televisión "The Wire") para representar al joven Mandela.

En el film, Elba consigue transformarse en el líder sudafricano, incluso con una voz prácticamente idéntica a la de Mandela, y personificar su trayectoria vital, desde sus inicios como boxeador aficionado pasando por abogado en defensa de los derechos humanos a líder encarcelado del Congreso Nacional Africano.

La segunda Gala está reservada a la tragicomedia "Words and Pictures", del veterano realizador australiano Fred Schepisi ("The Devil's Playground" 1976, "Plenty" 1985, "Roxanne" 1987, "Six Degrees of Separation" 1993 o "Eye of the Storm" 2011).

Interpretada por Clive Owen y Juliette Binoche en los papeles principales, el film narra la relación entre un profesor de literatura alcoholizado y una pintora en declive profesional y físico.

En el documental "Supermensch", Myers se centra en la vida de Shep Gordon, agente de artistas como Alice Cooper, Blondie, Luther Vandross y Raquel Welch.

Otras dos películas que se estrenan en TIFF son la venezolana "Pelo malo", de la directora Mariana Rondón; y la mexicana "Club Sándwich", de Fernando Eimbcke.

El cine venezolano está teniendo una presencia inusual en la 38 edición del festival canadiense. Además del film de Rondón, el país sudamericano está representado este año con la superproducción entre Venezuela y España "Libertador", del director Alberto Arvelo, sobre la vida de Simón Bolívar.

En "Pelo malo", el tercer largometraje de Rondón ("A la media noche y media", 1999, y "Postales de Leningrado", 2007) y que realiza su estreno mundial en Toronto, la directora narra los esfuerzos de un niño de nueve años por alisar su cabello ensortijado y las preocupaciones de su madre de que la obsesión del pequeño sea un síntoma de posibles tendencias homosexuales.

"Club Sándwich" también realiza su estreno mundial en Toronto y como en el caso de Rondón, es el tercer largometraje de Fernando Eimbcke ("Temporada de patos", 2004, y "Lake Tahoe", 2008).

Y como en el caso de "Pelo malo", el film retrata en tono de comedia la relación entre una madre y su hijo, aunque esta vez el conflicto se produce cuando los dos están de vacaciones y el quinceañero empieza a mostrar interés por una muchacha de su edad.

Además de estas películas, gran parte del protagonismo de la tercera jornada de TIFF está siendo acaparado por el director canadiense Denis Villeneuve que este año está presente en el festival de Toronto con dos películas, "Enemy" y "Prisoners".

Las dos películas están protagonizadas por Jake Gyllenhaal. La primera es una coprodución entre Canadá y España, basada en un texto de José Saramago y con un guión de Javier Gullón que se estrenará en el domingo.

La segunda, en la que Gyllenhaal comparte protagonismo con Hugh Jackman y Maria Bello, fue estrenada el viernes.

Durante una rueda de prensa, Gyllenhaal, Jackman y Bello se deshicieron en elogios a la calidad de Villeneuve como director al que calificaron como "maestro".

"Denis Villeneuve será conocido como un maestro en los próximos años", dijo Bello con el acuerdo de sus compañeros de rodaje.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio