Clásicos del cine francés vuelven a la pantalla grande

Entre el 9 de abril y el 9 de julio se proyectarán en algunas ciudades películas de los años 30 y 60 que fueron restauradas y digitalizadas. El ciclo comienza con Jean Vigo y François Truffaut.

Redacción cine
29 de marzo de 2017 - 04:03 p. m.
Clásicos del cine francés vuelven a la pantalla grande

Jacques Tati, François Truffaut, Robert Bresson, Jean Vigo, Marcel Carné, Jean-Luc Godard, Georges Franju y Jacques Demy son los cineastas seleccionados en esta muestra que se organiza en el marco del Año Colombia-Francia 2017 y que tiene como objetivo rendir homenaje a míticos directores y actores de los años 30 a los 60. "Cero en conducta" de Jean Vigo, "Los niños del paraíso" de Marcel Carné, "Día de fiesta" de Jacques Tati, "Los 400 golpes" de François Truffaut, "Pickpocket" de Robert Bresson, "Los ojos sin rostro" de Georges Franju, "Los paraguas de Cherburgo" de Jacques Demy y "Pierrot el loco" de Jean-Luc Godard son las obras escogidas, y que han sido restauradas y digitalizadas.

El ciclo empieza el próximo domingo 9 de abril con la proyección de dos películas, "Cero en conducta" y "Los 400 golpes", que según la crítica representan las inquietudes adolescentes en el cine francés.

La primera fue dirigida por Jean Vigo en 1933 y es considerada una de las obras maestras del realismo poético francés. Cuatro adolescentes arman una rebelión en su internado cuando los castigan quitándoles el paseo dominical. La película ha inspirado a muchos grandes cineastas, entre ellos a François Truffaut quien decía que era el más poderoso retrato de la infancia filmado en la historia del cine.

Es por eso que en su ópera prima Truffaut decidió rendir tributo a Vigo recreando una de las escenas de "Cero en conducta" en "Los 400 golpes", filme que es considerado como autobiografía del cineasta. Narra las travesuras del incorregible Antoine, un niño que es testigo del affaire que vive su madre y vive en desatención familiar. Fue realizada en 1959 y estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes, certamen donde obtuvo el premio a mejor director.

El domingo 23 de abril el turno es para "Los niños del paraíso" de Marcel Carné, nominada al premio Óscar a mejor guion original en 1946. Fue filmada durante la ocupación alemana en Francia, cuando la gente se refugiaba en el ambiente de carnaval y presenta la historia amorosa de dos actores de teatro que se enamoran de una misma mujer que está inmiscuida en un entorno criminal.

En mayo (el 7) el turno es para Jacques Tati y su "Día de fiesta", una comedia de gags y efectos sonoros, con muy pocos diálogos, donde el mismo director interpreta a un cartero despistado que debe enfrentar divertidas situaciones en su bicicleta, en medio de un día de feria en un pueblo. La película fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia de 1949 y está considerada la película más bucólica del universo de Tati, enmarcada en un humor cotidiano y centrada en los pequeños detalles. Fue restaurada a color en 1995 en un proceso liderado por la propia hija de Tati.

El 28 de mayo se proyectará "El carterista" de Robert Bresson, una película con actores naturales que presenta a un hombre desempleado que se dedica a robar como un hobby para darle sentido a su vida. Son 72 minutos de emociones guardadas, de silencios, de almas solitarias e imágenes inolvidables. Estuvo nominada al oso de Oro en Berlín 1960.
 
El 11 de junio el suspenso llega de la mano de "Los ojos sin rostro" de Georges Franju, una adaptación de la novela de Jean Redon, rodada por Franju con su equipo técnico de siempre y su banda sonora creada por Jarre. Aunque en su primer estreno en 1960 tuvo un lugar destacado, su reestreno en 1986 fue todo un éxito. Se dice que con esta película Franju creó el comienzo del terror poético. Cuenta la historia de un cirujano que rapta jóvenes para quitarles la piel y reconstruir con ellas la belleza de su hija desfigurada en un accidente.

El ciclo de clásicos franceses continúa el 25 de junio con el musical "Los paraguas de Cherburgo" de Jacques Demy. Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo cantan una historia de amor entre una joven soñadora y un joven mecánico. El director la presenta como una "ópera pop-art" con música compuesta por Michel Legrand. Ganadora de la Palma de Oro y otros tres premios en Cannes, fue candidata al Óscar en dos años consecutivos (ganó cinco galardones en total) y estuvo nominada a los Globo de Oro.

Y para cerrar el 9 de julio se proyecta "Pierrot, el loco" de Jean-Luc Godard con la actuación de Jean-Paul Belmondo en el papel de un hombre casado que decide huir con su exnovia a la playa. Una "road-movie" nominada al León de Oro en Venecia 1965. Esta película catapultó a Belmondo, quien estuvo nominado al Bafta como mejor actor extranjero y ganó el premio de la Asociación de Críticos Británicos.

El ciclo de películas clásicas francesas se presenta entre abril y julio. Las funciones se realizan los domingos al mediodía. Las salas de cine seleccionadas con las de Cine Colombia de Bogotá (Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Calle 100), Cali (Unicentro), Medellín (Santafé), Bucaramanga (Cacique), Barranquilla (Buenavista), Cartagena (Bocagrande) e Ibagué (La Estación). Los precios van desde $12.000 hasta $26.000.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar