Colombiana hace parte del jurado Horizontes Latinos de San Sebastián

Lina Paola Rodríguez integra la mesa encargada de seleccionar la mejor producción latina. No es la única representación colombiana en el certamen cinematográfico, pues "Kairós" de Nicolás Buenaventura y "Niña errante" de Rubén Mendoza fueron seleccionadas en la sección Cine en Construcción.

Lina Paola Rodríguez.Cortesía Andrés Oyuela

Entre el 22 y el 30 de septiembre se realiza la 65º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, certamen en el que participan las producciones colombianas "Kairós" de Nicolás Buenaventura y "Niña errante" de Rubén Mendoza.

Este año el país también estará representado desde el jurado, pues Lina Paola Rodríguez, gerente general del Festival de Cine de Cartagena, hace parte del grupo que tiene la tarea de escoger la mejor película de la sección Horizontes, dedicada a Latinoamérica. El jurado, del que también hacen parte el productor y distribuidor Gaël Nouaille y la actriz española Ángela Molina, deben seleccionar el filme merecedor del Premio Horizontes, destinado a largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que traten en su temática relacionada a la comunidad latina.

A este premio pueden concursar los largometrajes seleccionados en la sección Horizontes Latinos que no hayan sido presentados previamente en ningún festival de España, ni estrenados comercialmente en ese país. El ganador obtendrá un premio de 35.000 euros.

El Festival de San Sebastián, también conocido como Donostia Zinemaldia, se ha convertido en una de las ventanas de exhibición y mercadeo más importantes de la industria cinematográfica del mundo, y el más importante para los países de habla hispana.

Películas Colombianas en Cine en Construcción


"Kairós" de Nicolás Buenaventura y "Niña errante" de Rubén Mendoza son las producciones que este año representarán a Colombia en el Festival de Cine de San Sebastián. La primera, producida entre Francia y Colombia, relata la historia de Amaranto, un hombre caleño de sesenta años que, aunque fue despedido de su trabajo como cajero de un banco hace ya algunos años, sigue yendo a su antiguo lugar de trabajo para ayudar con pequeñas tareas. El día en que un transporte blindado tiene que entregar una cantidad importante de efectivo, Amaranto ve la oportunidad de llevar a cabo un robo tan sencillo como extraordinario.

Por su parte, "Niña errante" (también una coproducción de Colombia y Francia dirigida por Rubén Mendoza) sigue Ángela, una niña de 12 años que conoce a las tres hijas que tuvo hace años su padre, cuando éste muere. Desde entonces la protagonista debe enfrentarse a un viaje por todo el país para ir donde una tía y evitar así quedar en manos del Estado.
 

Premios Donostia del Zinemaldia 2017


La actriz italiana Monica Bellucci y la directora belga Agnès Varda recibirán los Premios Donostia en la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ellas se unen al del actor argentino Ricardo Darín, quien también será galardonado un Premio Donostia en la presente edición del festival, tal y como había anunciado el certamen.

Bellucci recibirá el premio en el Velódromo de Anoeta, la sede más multitudinaria del Zinemaldia, en una sesión "popular", a la que el público podrá asistir y en la que se proyectarán las películas "Under Suspicion", de Stephen Hopkins, y "Malena", de Giuseppe Tornatore, protagonizadas por la actriz italiana.

Agnès Varda, de 89 años, que este año recibirá uno de los Óscar honoríficos que otorga la Academia de Hollywood, recogerá el máximo galardón del Zinemaldia en una ceremonia "más íntima", "como corresponde a su cinematografía", y se llevará a cabo en el Teatro Victoria Eugenia, donde se proyectará "Visages, Villages".

Por su parte, el actor y realizador John Malkovich será el presidente del jurado de la Sección Oficial. Junto a él decidirán el palmarés el director de fotografía italiano Fabio Cianchetti, la actriz argentina Dolores Fonzi, la española Emma Suárez, el realizador británico William Oldroyd, cuya opera prima, "Lady Macbeth", obtuvo el premio Fipresci en el pasado Zinemaldia, y la productora argentina Paula Vaccaro.

No faltará el encanto en la alfombra roja, que pisarán en esta ocasión Javier Bardem y Penélope Cruz, quienes asistirán a la clausura de la sección Perlas en el Velódromo con la película "Loving Pablo", además de Glenn Close, James Franco y Arnold Schwarzenegger, un rumor en las redes sociales que ha confirmado Rebordinos.