Controversia por película candidata al Óscar en la que soldados israelíes matan a palestino

La ministra de cultura de Israel dice que la escena del filme "Foxtrot" es "una terrible acusación de asesinato ritual".

AFP
20 de septiembre de 2017 - 03:03 p. m.
Imagen de la película "Foxtrot". / Tomada de Imdb.com
Imagen de la película "Foxtrot". / Tomada de Imdb.com

"Foxtrot", la película israelí candidata a los Óscar, suscitó el miércoles la indignación de la ministra de cultura Miri Regev por una escena en la que soldados israelíes matan a un palestino inocente.  (Leer "Pariente", la película que Colombia nomina al Óscar 2018).

La cinta, que obtuvo el Gran Premio del jurado en la Mostra de Venecia, cuenta una historia de luto con dos generaciones traumatizadas por el servicio militar y aborda el tema de la ocupación israelí en los Territorios Palestinos.

La película dirigida por Samuel Maoz ganó el martes el premio de la Academia Israelí de Cine, que le permite ser candidata para los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Miri Regev, que mantiene unas relaciones tumultuosas con el mundo artístico israelí, criticó con dureza esa decisión.

"Se trata de una terrible acusación de asesinato ritual", se indignó la ministra en un video en su página de Facebook.

"Como ministra y madre de hijos que sirvieron en el Tsahal (ejército israelí) me avergüenza que esa película haya obtenido una recompensa tan prestigiosa", añadió Regev.

Según ella, "Foxtrot" es "difamatoria" y "falaz" respecto al ejército israelí. "La película premiada sólo representa a quienes la eligieron y no a la sociedad o el Estado de Israel. Sólo puedo presentar mis disculpas a los soldados israelíes y a sus familias", insistió.

La ministra advirtió, asimismo, que la política de subvenciones públicas concedidas a las películas "iba a cambiar", dando a entender que las obras consideradas como "antiisraelíes" dejarían de recibir ayuda.

Maoz ya había triunfado en Venecia en 2009 con "Lebanon", su primera película autobiográfica, que muestra los horrores de la guerra a través del visor de un tanque durante la primera guerra del Líbano en 1982.

La ministra Regev causó revuelo en la alfombra roja de la última edición del festival de Cannes al vestir un largo vestido de color marfil que representaba un panorama de Jerusalén.

Su intención era justificar la anexión de Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad santa ocupada por Israel desde 1967, que jamás fue reconocida por la comunidad internacional. 

La 90º edición de los Premios Óscar se llevará a cabo el 4 de marzo de 2018.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar