Detalles de los primeros días del Festival de cine de Venecia

Estrenos mundiales competirán por el León de Oro. Acá algunos detalles del festival y las películas

La actriz Jane Fonda recibe el Premio al León de Oro por su trayectoria durante una ceremonia en el 74º Festival de Cine de Venecia.AFP

La 74ª edición del Festival de Venecia se inauguró el miércoles con un desfile de estrellas y leyendas del cine, una edición espectacular que reune el legendario Lido a la realeza del mundo cinematográfico. Aquí un algunos detalles de las  películas que se han estrenado.

Película sobre la reina Victoria

El cineasta británico Stephen Frears cuenta la historia de la amistad desconocida e inquebrantable entre un indio, plebeyo y musulmán, y la reina Victoria en "Victoria & Abdul", un filme divertido y sensible presentado este domingo en la Mostra de Venecia.

La última obra del director de "The Queen" (2006) y de "Relaciones peligrosas" (1988), ha tenido su estreno mundial en Venecia, fuera de competición.

La historia "basada en hechos reales (...) en su mayor parte" comenzó en 1887 en el castillo de Windsor, durante las celebraciones de los 50 años de reinado de Victoria (de 68 años en aquel entonces), interpretada por una magistral Judi Dench.

El reparto cuenta con grandes actores del cine británico, como Michael Gambon, Simon Callow o Timothy Pigott-Smith, fallecido en abril pasado y a quien le han dedicado la película.

Cuando la mirada del joven sirviente Abdul Karim, "importado" de India, interpretado por la estrella bollywoodiense Ali Fazal, osa cruzarse con la de Victoria, toda la corte de Inglaterra se escandaliza.

v1.jpg

Descripción: 
Cineasta británico Stephen Frears.
Autor: 
AFP

Retrato de Estados Unidos en la década de los 50

George Clooney regresó al festival de Venecia este sábado con su nueva película como director, "Suburbicon", un retrato ácido de Estados Unidos en la década de los cincuenta, con el que compite para el León de Oro. (Galería Tres meses después de tener bebés, Amal vuelve a la alfombra roja junto a George Clooney).

La idea del filme fue madurando al escuchar los discursos de la campaña electoral de Donald Trump sobre "la construcción de muros y las minorías", reveló un poco antes George Clooney a los periodistas.

"Suburbicon", la sexta película de Clooney como director, es el nombre de un barrio residencial idílico con pulcros jardines traseros donde niños pecosos no sueltan sus guantes de béisbol. 

Pero este universo familiar, en plena época de prosperidad, oculta una historia de segregación racial y usura mafiosa que sirve de telón de fondo para una trama salpicada de sangre. 

El protagonista, Gardener Lodge, y su familia se encontrarán, literalmente, con veneno en sus bocadillos de mermelada y en la mantequilla de cacahuete. 

v2.jpg

Descripción: 
George Clooney
Autor: 
AFP

Los homenajeados del festival

La Mostra homenajeó el pasado viernes a dos leyendas del cine, que presentaron nuevo filme y recibibieron un León de Oro por el conjunto de su carrera. Se trata de Robert Redford y Jane Fonda que  interpretan una conmovedora historia de amor en el crepúsculo de la vida.

"Jane y yo tenemos una larga historia en el cine", recordó Redford. "Siempre ha sido sencillo rodar con ella, las cosas ocurrían naturalmente, no necesitábamos muchas conversaciones ni preparación, y sigue siendo así". 

El director de 38 años nació el mismo año en que Redford, ahora de 81 años, y Fonda, de 79, actuaron juntos por última vez, en 1979 en la cinta de Sydney Pollack, el western "The Electric Horseman", (El jinete eléctrico).

v3.jpg

Descripción: 
Robert Redford y Jane Fonda.
Autor: 
AFP

México presente

El director de cine mexicano Guillermo del Toro hechizó el pasado jueves al festival de Venecia, con una magistral y delicada fábula de amor entre una princesa muda y una extraña bestia anfibia. 

"El cuento de hadas es el antídoto perfecto contra el cinismo, porque toca las emociones", reconoció el cineasta tras presentar su último filme, "La Forma del agua", en competición junto con otras 20 películas en el festival internacional de Cine de Venecia. 

Ambientada en 1962, en plena Guerra Fría, narra la historia de una joven muda, Elisa (Sally Hawkins), quien vive una existencia solitaria pero serena sobre un cine de barrio sin clientes. 

v4.jpg

Descripción: 
Director de cine mexicano Guillermo del Toro.
Autor: 
AFP

Desde hace años Venecia se ha convertido en el inicio de la carrera a los óscar y cuatro filmes estrenados en la Mostra han ganado codiciadas estatuillas: 'Gravity', 'Birdman', 'La la Land' y 'Moonlight'.

En total 21 filmes, todos estrenos mundiales, compiten por el León de Oro, entre ellos cinco estadounidenses, cuatro italianos, dos británicos, tres franceses, un mexicano, un australiano, un israelí, un libanés, un japonés y dos chinos.