El cine colombiano que se exhibirá en los próximos meses

Víctor Gaviria, Carlos Vergara y Viviana Gómez Echeverry son algunos de los cineastas que preparan el debut de sus producciones.

Redacción cine
22 de febrero de 2017 - 03:55 p. m.
El cine colombiano que se exhibirá en los próximos meses

El año pasado en Colombia se estrenaron 316 películas en las diversas salas de cine, de las cuales 37 fueron producciones nacionales. Según datos de Cine Colombia, el top 10 de las películas más vistas en 2016 lo lideran producciones extranjeras ("Batman Vs Superman" fue la más vista con 2’503.626 espectadores), pero el cine local gana cada vez más adeptos, sobre todo si es de humor: "El coco", "Agente Ñero Ñero 7", "Uno al año no hace daño 2", "Usted no sabe quién soy yo" y "El paseo 4" fueron las películas que más vio la gente en cines el año pasado. (Leer "El paseo 4", la película colombiana más taquillera de la historia).

El 2017 empezó con los estrenos de las comedias "Los origynales" y "Usted no sabe quién soy yo 2", pero el cine nacional se alista para exhibir en salas películas de Víctor Gaviria, Rubén Mendoza y Jorge Navas, entre otros. Unas vienen de rotar en diversos festivales mundiales, otras tendrán su debut en Cartagena, pero estas son las producciones locales que tentativamente estrenarán a lo largo del año. (Galería "El coco" y otras películas de Dago García que superan el millón de espectadores).

"Un caballo llamado elefante": el 2 de marzo se estrena esta película colombo-chilena dirigida por Andrés Waissbluth. Cuenta las aventuras de Roberto (8), un niño fanático de las historietas y Lalo (10), su hermano, quien es amante de las aventuras reales.

"La mujer del animal": Víctor Gaviria exhibe su nuevo filme desde el 9 de marzo, después de haberlo presentado en el Festival de Cine de Toronto. Actores naturales cuentan la historia de Amparo, una joven que al tratar de escapar de su estricto colegio de monjas cae en las manos de "el animal", un hombre abusador y violento que sin contar con su aprobación la convierte a la fuerza en su mujer. El proceso de producción quedó registrado en el documental "Buscando al animal", que será emitido el domingo 5 de marzo (9:00 pm), miércoles 8 de marzo (8:00 pm) y viernes 24 de marzo (8:00 pm) por Señal Colombia.

"Huellas": Carlos Vergara estrena el 30 de marzo la historia sobre Pedro y Tati, una pareja que vive feliz hasta que él se convierte mentalmente en un niño.  Angustiada por la nueva condición de su esposo, ella arriesga todo en un acto de locura por encontrar el remedio a este extraño trastorno.

"Keyla": se presentará en el Festival de Cine de Cartagena y tiene programado su debut para el 11 de mayo. Viviana Gómez Echeverry dirige esta historia que se desarrolla en una isla del Caribe, donde una adolescente afrodescendiente busca a su padre perdido en el mar. Cuando su familia lejana viene a ayudarla, ella debe confrontarla y asumir su pasado doloroso como una aventura.

"Señorita María, la falda de la Montaña": Rubén Mendoza presenta en Cartagena la historia de María Luisa, una mujer de 45 años que nació siendo niño. Vive en el pueblo conservador y católico Boavita y carga una amarga historia familiar.

"X Quinientos": Juan Andrés Arango presentó mundialmente en el Festival de Cine de Toronto la historia de Alex, David y María, tres personajes que viven en puntos opuestos del continente americano, pero que están ligados por su dificultad para aceptar el duelo y su necesidad de transformarse para seguir adelante. A Colombia esta cinta llega en abril 2017.

En el segundo semestre se verán otras producciones como "Un gran dragón" de Jaime Osorio, "Buenaventura mon amur" de Jorge Navas, "Sal" de Wiliam Vega y "Epifanía" de Óscar Ruiz Navia.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar