"En Colombia hay actrices maravillosas pero hacen falta historias": Angie Cepeda

La actriz compite al Premio Platino por interpretar en "La Semilla del Silencio" a un personaje que la marcó tanto profesional como emocionalmente, pues pudo entender el rol que su madre desempeñó siendo fiscal y por qué muchas veces le tocó crecer sola.

Lilian Contreras Fajardo
21 de julio de 2017 - 08:10 p. m.
La actriz Angie Cepeda. / EFE
La actriz Angie Cepeda. / EFE
Foto: EFE - Santi Donaire

Angie Cepeda es una de las colombianas que compite en los Premios Platino, que este sábado 22 de julio reconoce lo mejor del cine iberoamericano. Cepeda comparte nominación con Juana Acosta en la categoría de mejor actriz por su interpretación en "La Semilla del Silencio". (Leer Paciencia, lo que necesita el cine iberoamericano para ser reconocido).

La historia sigue a una fiscal de derechos humanos que investiga la complicidad de un importante miembro de las Fuerzas Armadas en un caso de corrupción militar y es amenazada de muerte.

Para Cepeda, el dar vida a la fiscal María del Rosario Durán fue especialmente conmovedor porque su mamá también fue fiscal. "Me trajo recuerdos, me conectó mucho con ella, era una mujer muy trabajadora y con una pasión por la justicia muy fuerte, y sobre todo en Colombia que es un país complicado en el tema", dice la artista. (Entrevista “El documental es la vida”: Luis Ospina).

Para preparar el personaje la actriz se reunió con fiscales que la inspiraron mucho "porque en esta sociedad, que es bastante corrupta, estas mujeres, a pesar del miedo, van para adelante, sienten pasión por lo que hacen y no se dejan amedrentar".

Y esa fuerza a pesar del miedo y la adversidad es algo que Cepeda comparte con su personaje, pues tiene como lema que si algo le da miedo no permite que la venza. "El miedo no puede ser una razón para dejar de hacer cosas, puede hacer muchas otras razones, pero no el miedo", explica. (Leer Juana Acosta: El cine iberoamericano está creciendo como industria).

Aunque en "La Semilla del Silencio" no se ve explícitamente, la historia refleja lo difícil que a las fiscales les queda tener una relación sentimental y tener hijos, un tema que atrapó a Angie Cepeda y le trajo recuerdos de infancia, pues según comenta, el personaje de Durán le hizo valorar mucho más el trabajo que realizó su madre.

"Cuando ella era fiscal yo estaba pequeña y no entendía por qué a veces me tocaba estar sola, porque le tocaba trabajar mucho, y era una madre excelente; entonces claro, después de entender bien el trabajo a fondo le doy valor a lo que ella hacía". (Leer Cine y educación, el reto de la industria en Iberoamérica).

En la película Angie Cepeda comparte set con Andrés Parra, quien da vida al detective Jorge Salcedo, el encargado de descubrir quién está detrás de la conspiración.

Pero para ella, "La Semilla del Silencio" un thriller que atrapa y habla de un tema muy doloroso que se cuenta por medio de "tres personajes muy humanos que están en busca de algo específico: uno de la justicia, otro de la verdad y el otro del amor".

Colombia en los Premios Platino 2017


En la categoría de mejor actriz Angie Cepeda se enfrenta a su compatriota Juana Acosta, quien está nominada por "Anna", a la española Emma Suárez ("Julieta"), la uruguaya Natalia Oreiro ("Gilda, no me arrepiento de este amor") y a la brasileña Sonia Braga ("Aquarius"). Por Colombia también participan en la ceremonia el director Luis Ospina con su documental "Todo Comenzó por el Fin" y la telenovela "La Niña".

Esta representación nacional en estos galardones iberoamericanos es para Cepeda un "incentivo" para que "en Colombia se sigan haciendo más y mejores películas. Cada vez tenemos mejores directores, guionistas y productores que sacan adelante los proyectos".

Sin embargo, para ella las nominaciones es "una lotería" porque participan tantos filmes de tantos países que el resultado que no quiere decir que en el país no se hagan buenas producciones, sino que tiene que ver con "la manera como se eligen las películas o se califican", que es un tema "bastante subjetivo y eso no es un termómetro para decir que se hace buen o mal cine".

Sobre la interpretación femenina en Iberoamérica Angie Cepeda es enfática en decir que faltan personajes femeninos que protagonicen historias para mujeres. "No la típica mujer, la esposa, la víctima, la chica que violaron. No. Historias de mujeres fuertes, profesionales… historias de mujeres fuertes contadas por mujeres. En Colombia hay actrices maravillosas, lo que hace falta son las historias".

Por eso, esta nominación es para ella una "inyección de vitaminas" para seguir apostando por el cine, los sueños, ese camino que siente que apenas está empezando a recorrer porque espera que sea muy largo."Esta nominación me da las ganas, es un gran incentivo para seguir apostando por historias interesantes, sobre todo en el cine iberoamericano que es tan rico y tan interesante".

Los Premios Platino se emiten este sábado 22 de julio por el canal TNT desde las 2 de la tarde.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar