Escenarios colombianos que Tom Cruise incluyó en película "Barry Seal"

La casa que alguna vez perteneció a Rodríguez Gacha y una pista de aterrizaje que utilizó el Cartel de Medellín son algunas de las locaciones que se ven en el filme que se estrena el 21 de septiembre. La historia va más allá del cartel de Medellín, cuenta la guerra de EE.UU. contra las drogas y el comunismo.

Redacción cine
05 de septiembre de 2017 - 10:02 p. m.
Tom Cruise en la película "Barry Seal". / Cortesía
Tom Cruise en la película "Barry Seal". / Cortesía

El próximo 21 de septiembre se estrena la película "Barry Seal: Solo en América" (en original "American Made"), la que Tom Cruise filmó en Colombia. La cinta dirigida por Doug Liman ("Al filo del mañana", "Mr. and Mrs. Smith" y "El caso Bourne") está inspirada en la historia real del piloto que fue reclutado por la CIA para dirigir una de las mayores operaciones encubiertas de Estados Unidos.

Era el final de la década del 70 y comienzo de los 80, cuando Estados Unidos lideraba la guerra contra las drogas y el comunismo, algo que Seal conocía bien y de lo que sacaba provecho. "Era un verdadero oportunista y tenía un avión vacío ideal para el regreso", dice el director.  "Dado que realizaba operaciones ilegales con la ayuda de la CIA, podría entrar y salir del país sin ser detectado.  No tuvo ningún problema para cargar su avión con drogas e ingresarlas a Estados Unidos, Así, trabajó tanto para el gobierno de Estados Unidos como para el cartel de Medellín sin que ninguno de los dos lo supiera", agrega Liman, quien afirma que se interesó en esta historia ya que con sátira, suspenso y comedia se cuenta "una mentira divertida basada en una historia real".

La película sigue a la familia Seal desde fines de la década de 1970 hasta 1986, época en la que se incrementa su riqueza.  Uno de los años más importantes para ellos durante este período fue 1981, cuando ellos levantan campamento en medio de la noche y se mudan de Baton Rouge, Louisiana, a Mena, Arkansas.  La CIA ayudó a Barry a crear una base para sus operaciones, lejos de la curiosa mirada de las autoridades estatales o federales.

Luego la filmación se trasladó a Colombia con el fin de dar más realidad a la película. La visita de Liman y Cruise al país tuvo bastante registro mediático en agosto de 2015. (Archivo: Tom Cruise recorre los pasos del narcotráfico en Bogotá).

En el país el elenco aumentó con Alejandro Edda, quien interpreta a Jorge Ochoa; Domhnall Gleeson, quien da vida al agente de la CIA Monty Schafer -el hombre clave de Barry Seal en la agencia-; y Mauricio Mejía, quien personifica a Pablo Escobar, Emilio Sera (actor de teatro) y Daniel Lugo, bien conocido por sus interpretaciones en novelas colombianas.

El rodaje en Colombia se centró en Medellín y Santa Marta, aunque también estuvieron en el Amazonas, en Orihueca (zona bananera del Magdalena), así como en Santa Fe de Antioquia. En estos sitios usaron las pistas de aterrizaje remotas, la primera sirvió para recrear paisajes de Centroamérica, mientras que la segunda fue usada realmente por el Cartel de Medellín. (Leer "Narcos" se despide de Colombia con la historia del cartel de Cali).

"Algunos eventos sucedían en Panamá, Nicaragua y Costa Rica, así que encontramos (en Colombia) pistas de aterrizaje y entornos que coincidían a la perfección con los de aquellos países.  Terminamos viajando por toda Colombia en una flota de pequeños aviones", dice el director Doug Liman.

Hay que recordar que fue en el Aerostar que Tom Cruise llegó a Medellín, piloteándolo él mismo en compañía de un piloto local, conocedor de la ruta.

El 24 de agosto, Cruise, Liman, North y todo el equipo volaron el Aerostar sobre cuenca amazónica en la que, bajo la seguridad del Ejército Nacional, pudieron filmar una "exquisita escena" que muestra la cabecera del río Amazonas y las selvas que lo circundan. Tom Cruise, su guardaespaldas y el director Liman acamparon esa noche en el área. (Archivo Tom Cruise visita al Ejército en el Amazonas).

La primera escena de "Barry Seal" en Colombia se rodó el 26 de agosto de 2015 en Medellín, pues se recreó la primera vez que el protagonista llegaba a territorio colombiano. Luego la producción se trasladó al Palacio Municipal para recrear las oficinas del militar y político Manuel Noriega en Panamá.  

Al día siguiente trabajaron en El Poblado, donde el director aprovechó el paisaje de las montañas y la casa que alguna vez perteneció a Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "el mexicano".  
Para recrear las extravagantes fiestas que organizaba Jorge Ochoa en los años 80, interpretado por Alejandro Edda, todo el equipo se trasladó a Casa Catahuanga, ubicada en Llano Grande. Allí se grabaron escenas en la que 100 extras bailaron y gozaron una corrida de toros y pudieron apreciar un cocodrilo gigante. (Leer Colombia debe dejar de rasgarse las vestiduras por "Narcos" y "El Chapo": Proimágenes).

Es en este momento de la historia donde Barry Seal celebra su cumpleaños y aprovecha para presentarle a su esposa Lucy a sus amigos colombianos.

El 31 de agosto la producción se mudó a Santa Marta para recrear el ambiente de Nicaragua y Panamá. La casa junto a la playa del gobernador de Magdalena se convirtió en la hacienda de Pablo Escobar, y una pista de aterrizaje ubicada en medio de una plantación de bananos cercana a Orihueca, duplicó a Haití y Nicaragua.

Finalmente, al regresar a Medellín el equipo de "Barry Seal" filmó durante tres días en una pista de aterrizaje renovada en Santa Fe de Antioquia, una que realmente utilizó el Cartel de Medellín, por lo que el gobierno Nacional fue escéptico en otorgar el permiso para grabar escenas que incluyen a Tom Cruise aterrizando y despegando el Aerostar, así acercamientos al hangar que era propiedad de Pablo Escobar. 

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar