Felipe Aljure, nuevo director artístico del Festival de Cine de Cartagena

El director de "La gente de la universal" asegura que trabajará para que el evento cinematográfico evolucione "hacia donde lo indiquen los hechos sociales, tecnológicos y culturales del mundo".

Redacción cine
09 de julio de 2018 - 03:39 p. m.
El cinesta Felipe Aljure.  / Cortesía David Rhenals y Emmanuel Upegui.
El cinesta Felipe Aljure. / Cortesía David Rhenals y Emmanuel Upegui.

Felipe Aljure, cineasta recordado por "La gente de la universal", es el nuevo director artístico del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci). cuya edición 59 se realizará entre el 6 y el 11 de marzo de 2019.    

"Su alto nivel intelectual y experiencia desde muchos lugares del cine, le han permitido concebir una mirada ancha y reflexiva que fortalecerá nuestro presente y continuará elevando el futuro festival", asegura la directora general del Ficci, Lina Rodríguez.

En su nuevo cargo Aljure tiene la misión de continuar con el proceso que tanto Monika Wagenberg como Diana Bustamante lideraron para consolidar el evento cinematográfico como uno de los más importantes de la región. (Le puede interesar: “No tengo plata, pero la encuentro”, Diana Bustamante).

"El cine colombiano ha tenido en Cartagena un punto de encuentro con otros cineastas y cinéfilos, un escenario para mostrar su cine y ver el de otros territorios", dice el realizador que está vinculado al Ficci desde la Dirección de Cine para apoyarlos durante el inicio del Ministerio de Cultura.

Es por eso que, este 2017, Felipe Aljure, la junta y las directivas del Ficci han identificado "temas de interés mutuo", por lo que tiene el "apoyo y libertad para desarrollarlos en el marco de la edición 59".

Felipe Aljure es director, productor, gestor cultural y uno de los referentes de la cinematografía colombiana de las últimas tres décadas. Su ópera prima, "La gente de la universal", fue estrenada en 1991. Luego dirigió la serie de televisión "Mambo" (1994) y fue nombrado como el primer director de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, pieza clave en el proceso de formulación de la Ley de Cine o  'Filming Law Colombia', que entre 2012 y 2016 le dejó al país más de $86 mil millones por la filmación y producción de películas extranjeras en territorio nacional; razón por la cual han venido a trabajar al país actores como Mark Wahlberg, Will Smith o Tom Cruise.

Tras realizar funciones de consultor y docente universitario, Felipe Aljure volvió a estrenar una película en 2006: "El colombian dream" y nueve años después realizó "Tres escapularios" (2015).

Como nuevo director artístico del Festival Internacional de Cine de Cartagena, el cineasta asegura que preservará el legado que el festival ha construido en 58 ediciones. (Le recomendamos leer: Los estímulos del Fondo de Cinematografía y su apuesta por el cine nacional).

"El festival siempre tendrá buen cine, invitados que nos aporten y reflexiones profundas sobre la coyuntura del cine colombiano, el caribeño, el latinoamericano y el mundial. Esa tribuna hay que defenderla y evolucionarla hacia donde lo indiquen los hechos sociales, tecnológicos y culturales del mundo, de modo que ir al festival sea siempre una experiencia que nos enriquezca como personas, sin importar si somos cineastas, cinéfilos o simplemente amantes del cine y de la ciudad de Cartagena", comenta.

Por su parte, Rodríguez confía en que la experiencia de Aljure será clave en la evolución del Ficci.

"Gracias a su paso por la Dirección de Cinematografía, su larga trayectoria en el oficio de la producción y dirección, su invaluable aporte en concepción de las leyes de cine y gestación de sus políticas públicas, el Ficci continuará fortaleciendo sus lazos con la audiencia y estrechando relaciones con la industria audiovisual de la región. Confiamos en su cosmovisión y trayectoria para evolucionar el festival desde la dirección artística. Será un gran equipero para gestionar aciertos fundamentales a favor de la sostenibilidad del FICCI".

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar