Festival de Cine de Cartagena 2018 anuncia retrospectiva de Bruno Dumont

El evento cinematográfico se realizará entre el 28 de febrero y el 5 de marzo, por lo que ya empieza a ofrecer detalles de la programación.

Redacción cine
15 de enero de 2018 - 08:25 p. m.
El cineasta Bruno Dumont. / Cortesía Doha Film Institute (Cineuropa)
El cineasta Bruno Dumont. / Cortesía Doha Film Institute (Cineuropa)

El director francés Bruno Dumont será uno de los homenajeados en el Festival de Cine de Cartagena 2018 (Ficci). Así lo informaron los organizadores al destacar el trabajo del cineasta como una propuesta "narrativa que se construye desde lo visual, donde las personas son casi que un elemento más del paisaje o en cualquier caso 'algo' que sólo tiene sentido al insertarse en el plano y moverse dentro de él. Aunque su cine está arraigado en una realidad muy concreta, con actores a menudo poco profesionales, sus películas huyen del realismo social".

Dumont, que entre sus títulos se destacan "La vie de Jésus" o "Jeannette, L´Enfance De Jeanne D´Arc", ofrecerá un masterclass el domingo 4 de marzo.

"Su homenaje incluye una retrospectiva completa de su trabajo como director, caracterizado, en sus primeras películas, por una realidad no maquillada, sin artificios ni puestas en escena, un mundo mucho más crudo por momentos, en el que las personas no esconden su lado oscuro, sus miedos, sus defectos", explica el Ficci.

Bruno Dumont nació en 1958 en Bailleul, norte de Francia. Allí rodó sus primeras dos películas "La vie de Jésus" (1997), ganadora de la Cámara de Oro; y "Humanité" (1999), ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Así se consagró Dumont como un cineasta singular que presentaba un cine enfrentado estética y moralmente a la producción francesa contemporánea.

Realista para unos, deprimente para otros, Dumont dejó florecer su vena cómica en "Le Petit Quinquin" (2014) y "Ma Loute" (2016) sin dejar de lado las mismas preguntas subyacentes, la misma desazón humana, la misma bestia con distinto atuendo, quizás aún más peligrosa.

Las películas de Bruno Dumont son, sobre todo, "el estado anímico que transmiten, el desasosiego que dejan, la aridez y la crudeza de sus paisajes y de quienes lo habitan, seres humanos del común, ordinarios, toscos, cotidianos, héroes y villanos, tiernos y crueles", enfatizan los organizadores del Ficci.

Películas de Bruno Dumont que se proyectarán en el Ficci 2018

"La vie de Jésus" (1997), "L'humanité" (1999), "Twentynine palms" (2003), "Flandres" (2006), "Hadewijch" (2009), "Hors Satan" (2011), "Camille Claudel, 1915" (2013), "P'tit Quinquin" (2014), "Ma Loute" (2016) y "Jeannette, L´enfance de Jeanne D´Arc" (2017).

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar