Festival de Cine Francés 2019 se inaugurará con documental “Maria by Callas”

En esta edición el invitado especial es el cineasta Tom Volf. Además, el público podrá apreciar una retrospectiva de la artista Agnès Varda.

Redacción cine
13 de septiembre de 2019 - 02:47 a. m.
“Maria by Callas” se presenta Colombia de manera exclusiva desde el 17 al 20 de octubre. / Cortesía
“Maria by Callas” se presenta Colombia de manera exclusiva desde el 17 al 20 de octubre. / Cortesía

Una retrospectiva de la llamada ‘abuela de la Nueva Ola Francesa’, Agnès Varda; y filmes del invitado especial Tom Volf, entre otros son los platos fuertes del Festival de Cine Francés 2019, que este año festeja su edición número 18 en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Fusagasugá, Manizales, Pereira, Popayán, Pasto, Quibdó, Santa Marta, San Gil, Sincelejo, Tunja y Villa de Leyva.

El evento cinematográfico se inaugurará el 18 de septiembre en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá con la presencia del reconocido fotógrafo y cineasta francés Tom Volf, quien compartirá la experiencia que supuso para su carrera la dirección del documental “Maria by Callas” y la responsabilidad de llevar a la pantalla la vida y obra de la cantante de ópera más eminente del siglo XX.

Capaz de revivir el bel canto en su corta pero significativa carrera, la cantante griega Maria Callas (1923 – 1977) fue llamada “La Divina” (como antes la célebre Claudia Muzio) por su talento vocal y actoral. Su peculiar voz, de registro amplio, unido a su dominio de la técnica, le permitió cantar roles desde soprano ligera a los dramáticos, incluso de mezzosoprano y alternar entre personajes de coloratura ágil y dramáticos pesados con éxito. También es recordada por rescatar diversos personajes de la ópera en su esencia dramática y expresiva.

Volf declara el descubrimiento de Callas como el momento culminante de su carrera y de su visión como creador. Desde 2013 emprendió la realización de “Maria by Callas”, un testimonio integral de la mujer que revolucionó para siempre la interpretación lírica. Construida a partir de testimonios directos de Callas, exceptuando cartas que ella misma escribió y que son leídas por Fanny Ardant, la película aborda desde una perspectiva intimista aspectos centrales en la construcción del mito de la diva, sin perder de vista el sentido más humano de la cantante.

El documental da muestras de una innovadora técnica documental, resumiendo las más de 60 horas de entrevistas filmadas con los amigos y colegas más cercanos de Callas y las 400 cartas a las que tuvo acceso Volf ―viajando por el mundo para descubrir nuevo material y archivos perdidos― y que terminan construyendo un retrato que no le importa redefinir los límites de los géneros audiovisuales. “Esta película ―asegura Tom Volf― restablece la verdad sobre Maria Callas”.

“Maria by Callas” se presenta Colombia de manera exclusiva desde el 17 al 20 de octubre.

Homenaje a Agnès Varda

Agnès Varda directora, guionista y fotógrafa belga, quien después de una larga vida de cosechar imágenes, falleció este año dejándonos un legado fruto de la curiosidad inagotable que tenía la cineasta por la naturaleza humana. Se proyectarán cinco de sus obras: “Cléo de 5 à 7” (Cleo de 5 a 7), Sans toit ni loi (Sin techo ni ley), “Jacquot de Nantes” (Jacquot de Nantes), “Visages Villages” (Rostros y lugares) y “Varda by Agnès” (Varda por Agnès). Además, durante la programación se realizarán encuentros con el escritor y crítico cinematográfico Hugo Chaparro para que el público se adentre en el universo cinematográfico que propone su obra. (Le recomendamos: Agnès Varda, artista pionera y excéntrica del cine independiente francés).

Festival itinerante

El recorrido comenzará en Bogotá y contará con itinerancias en Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Fusagasugá, Manizales, Pereira, Popayán, Pasto, Quibdó, Santa Marta, San Gil, Sincelejo, Tunja y Villa de Leyva.

El Festival de Cine Francés estará en las salas asociadas de la Cinemateca de Bogotá; 10 salas que tienen trayectoria en la circulación audiovisual y desarrollan procesos de formación de públicos: Biblioteca Pública El Tintal, Fondo De Cultura Económica, Casa De La Cultura Pablo Vi - 2 Sector, Acto Latino, Casa Kilele, Casa La Soledad, Teatro El Resquicio, Cineclub El Rollo, Cinemateca Sala Alterna – Universidad Nacional y Leteo - Casa del Cine.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar