Hace 40 años se estrenó "Star Wars: Una Nueva Esperanza"

El 25 de mayo de 1977 George Lucas presentó por primera vez en cine la saga protagonizada por Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill.

Redacción cine
25 de mayo de 2017 - 10:43 a. m.
Cortesía
Cortesía

Escrita y dirigida por George Lucas, y con la actuación de Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford en los papeles de Luke Skywalker, Pricesa Leia y Han Solo, entre otros, el 25 de mayo de 1977 las pantallas del mundo se iluminaron con lo que, con el correr del tiempo y hasta la actualidad, es uno de los mayores sucesos de la ciencia ficción: "Star Wars" (La guerra de las galaxias), una película que luego pasaría a llamarse "Episodio IV: Una Nueva Esperanza". (Leer Disney anuncia fecha de lanzamiento del Episodio VIII, "The Last Jedi").

40 años después, la "Star Wars" es la más lucrativa e influyente franquicia de todos los tiempos, gracias a la que peculiares moños adornan las cabezas de más de una en fiestas de Halloween y el Jedi es casi una religión oficial en varios países. (Leer también Película de "Star Wars" sobre Han Solo contará con el actor Woody Harrelson).

Por eso, repasamos algunas de las filosofías de la saga que popularizó la frase "Que la fuerza te acompañe".

El legado de "Star Wars" puede rastrearse en las citas de sus personajes, que versan sobre la confianza en uno mismo, la fe, los miedos, la valentía y la perseverancia.
Los miedos, especialmente el miedo a la pérdida, aparecen en la filosofía de Star Wars como algo que es preciso combatir.

En el "Episodio I: La Amenaza Fantasma" Yoda le dice a Anakin: "El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo da paso al enojo. El enojo, al odio. El odio, al sufrimiento".

En esta misma línea, Yoda también le aconseja en el "Episodio III: La Venganza de los Sith": "entrenarse para dejar atrás todo lo que perder no quieres".

Instagram post by Star Wars

La contraparte del miedo es la valentía y la determinación. Así queda claro cuando Yoda le dice a Luke al dudar de sus habilidades: "Hazlo o déjalo, no hay intentos".

O la contundente recomendación que Shmi Skywalker le hace a su hijo Anakin en el "Episodio I: La Amenaza Fantasma", cuando él está por embarcarse en un viaje que cambiará su vida: "Ahora, sé valiente y no mires atrás. No te arrepientas".

La perseverancia es fundamental para convertirse en un verdadero Jedi y utilizar correctamente la energía de la Fuerza. Las enseñanzas de Yoda, uno de los más renombrados y poderosos maestros Jedi, enfatizan la paciencia, la necesidad del trabajo duro, la fe y la confianza en uno mismo.

Yoda aconseja esperar el momento adecuado para la batalla, por eso le dice a Luke: "Si interrumpes tu entrenamiento ahora, si eliges el sendero rápido y fácil, como lo hizo Vader, del mal un agente serás", o cuando le aconseja: "Paciencia debes tener, mi joven Padawan", al comienzo de su entrenamiento, en el "Episodio V: El Imperio Contraataca".

En esa misma línea, y rozando los preceptos de la filosofía zen, cuando Yoda nota que a Luke le cuesta mantenerse concentrado en el presente, le dice: "Un Jedi debe tener el compromiso más profundo, la mente más seria… Toda su vida sólo ha querido mirar hacia el futuro, hacia el horizonte. Su mente nunca puso en donde estaba él. ¿Mmm? En lo que hacía. Aventuras. Emociones. No anhela un Jedi esas cosas. Eres imprudente".

Todos estos principios están contenidos o guiados por la ‘fuerza’, esa energía que gravita todo el universo "Star Wars". Nada está librado al azar, o como le dice Obi-Wan Kenobi a Han Solo después de escuchar sus ideas sobre la suerte y el destino: "En mi experiencia, la suerte no existe".

El lado luminoso de la ‘fuerza’ permitiría a sus seguidores estar en armonía con su entorno y ser uno con todos, en contraste con los seguidores del lado oscuro, que tienen una visión egoísta del Universo.

De la mano de la perseverancia viene el éxito. Solo una mentalidad determinada, paciente y dedicada puede abrirse paso en la dirección correcta. Esto lo dice con mayor claridad el mismo George Lucas, cuando afirma "si quieres ser exitoso en un campo en particular, la perseverancia es una da las cualidades fundamentales para ello".

Pero hay algo que es muy importante, encontrar aquello que apasiona, o, como lo dice Lucas: "Debes encontrar algo que ames lo suficiente como para que puedas saltar los obstáculos que se presentan y atravesar las paredes de ladrillos", aunque la mejor manera, como se dijo, sigue siendo la perseverancia y el sacrificio; George lo dice mejor: "Simplemente debes dar un paso delante del otro y avanzar. Colocarte anteojeras y avanzar siempre para adelante".

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar