“Homo Botanicus”, documental inaugural del ciclo La Resistencia

El estreno del filme de Guillermo Quintero también hace parte de la agenda de actividades y muestras que se realizan en toda Latinoamérica dentro de la conmemoración a los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.

Redacción cine
16 de junio de 2019 - 09:30 p. m.
“Homo Botanicus” es una producción de Casa Tarántula, compañía creada para producir “Amazona”, documental de Clare Weiskopf. / Cortesía
“Homo Botanicus” es una producción de Casa Tarántula, compañía creada para producir “Amazona”, documental de Clare Weiskopf. / Cortesía

Homo Botanicus”, “Tormentero” y “Río Seco” son los primeros estrenos nacionales que programa este 2019 Doc:Co, agencia de promoción y distribución que estrena el ciclo La Resistencia con películas que muestran la huella del ser humano que ha dejado cicatrices profundas en la tierra.

Homo Botanicus” está dirigida por Guillermo Quintero y producida por Casa Tarántula en colaboración con Señal Colombia y Stank. El documental que se estrena el próximo 20 de junio hace parte de la conmemoración a los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt. (Le recomendamos: Humboldt: entre la exploración científica y la contemplación del paisaje).

El audiovisual sumerge al espectador en los bosques frondosos colombianos para rendir homenaje al trabajo de quien fuera el profesor del director, Julio Betancur, renombrado botánico del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, que censa las especies de la abundante flora de nuestro territorio junto a su ayudante Cristian Castro.

El documental será proyectado de forma especial en la Sala Capital de la nueva Cinemateca de Bogotá el día 19 de junio durante la inauguración de la muestra audiovisual en el año Humboldt, jornada en que la película participa.

Ópera prima de Quintero

Quince años después de abandonar sus estudios, Guillermo Quintero visita a su antiguo profesor, Julio Betancur, botánico de la Universidad Nacional. Con él y su nuevo discípulo, Cristian Castro, el director regresa a los bosques tropicales colombianos para explorar una vez más su vieja pasión por esta ciencia. Siguiendo su trabajo en esta expedición pretende mostrar la importancia del legado y la fuerza del antiguo vínculo entre maestro y alumno, aunque el realizador también construye una reflexión sobre las obsesiones del hombre moderno por controlar y describir a la naturaleza.

En el mundo diverso y casi infinito de los trópicos ¿Cuál es el sentido de recolectar plantas para siempre?”, se pregunta Quintero.

“Homo Botanicus” cuenta con material documental y fotográfico que expone de una forma personal el recorrido de Betancur y su contribución al desarrollo en torno a la investigación de las plantas pues, en palabras del equipo de producción, ha recolectado más de 20.000 especies de plantas.

Guillermo Quintero realizó estudios de Biología en Colombia y de Filosofía y Ciencias de la Comunicación en Francia. Trabajó durante tres años como cámara corresponsal en Francia. Es miembro de la asociación El Perro que Ladra, colectivo que promueve el cine colombiano y latinoamericano en Francia. Ha sido curador durante 4 años del festival de cine Panorama de Cine Colombiano en París. Actualmente, está preparando su segunda película llamada Río Rojo, una producción franco-colombiana, que ha sido apoyada por el CNC en Francia.

Homo Botanicus” es una producción de Casa Tarántula, compañía creada para producir “Amazona”, su primer documental de largometraje, y que desde entonces se dedicada a crear películas, especialmente documentales de autor. Combina la experiencia de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck, quienes han trabajado durante más de diez años en el diseño, desarrollo y producción de audiovisuales.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar