Juan Carlos Arciniegas: "El problema del cine colombiano no es la calidad"

El periodista colombiano experto en cine y embajador de los Premios Platino considera que en el país hay desinterés por parte del público, exhibidores y prensa. Por otro lado, afirma que los directores iberoamericanos, aunque se vayan a Hollywood, regresan a casa para contar sus mejores historias.

Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili
12 de mayo de 2019 - 03:02 p. m.
Juan Carlos Arciniegas es periodista y presentador colombiano. Presenta los programas Ojo Crítico, ShowBiz y Escenario de CNN en Español. / Cortesía Turner
Juan Carlos Arciniegas es periodista y presentador colombiano. Presenta los programas Ojo Crítico, ShowBiz y Escenario de CNN en Español. / Cortesía Turner

¿Para usted qué significa ser embajador de los Premios Platino?

Mi intención siempre ha sido la de difundir y destacar el cine -y ahora la televisión- que se realiza en Iberoamérica. No por un simple aspecto de empatía o 'nacionalismos' sino porque desde que comencé a acercarme a este cine, descubrí que en cuestión de historias y la manera de contarlas, nuestros realizadores tenían un ojo y un lenguaje muy particular con los que suelo hacer conexión inmediata, además de fascinarme. En ese sentido, más que embajador de estos importantes premios, me considero hincha furibundo del cine iberoamericano y por ello el que me sintiera en mi salsa cuando se me pidió vincularme a ellos. (Le recomendamos leer: Premios Platino: ¿qué significa para los realizadores colombianos?).

¿Cuál cree que es el legado que ha construido los Premios a lo largo de estos años?

Definitivamente ir construyendo un sentido de pertenencia y comunidad entre quienes se dedican a hacer cine y televisión en nuestro extenso continente, junto con España y Portugal. No se trata solo de una fiesta donde se reparten premios. Es un punto de encuentro para discutir, indagar y colaborar entre todos ellos.

Ahora que los Premios Fénix no se realizarán, ¿en qué posición quedan los Platino?

El que los Premios Fénix se crearan luego de los Platino nunca nos hizo sentir que estábamos ante un competidor. Al contrario, se aplaude que desde México haya nacido ese otro espacio para destacar la cinematografía anual de Iberoamérica. Tengo la esperanza que como la propia ave, los Fénix vuelvan a resurgir y ojalá podamos crear una sinergia con ellos. La idea es sumar y no apartarnos.

En su opinión, ¿por qué cree que los Platino han logrado consolidarse?

Porque tienen el apoyo de los productores de Iberoamérica y de la entidad (Egeda) que vela por sus derechos. Cada año hemos querido demostrar un crecimiento, sea agregando categorías de premiación o invitando a compañías como Netflix a que se unan a nuestros esfuerzos y todo eso repercute en dicha consolidación. (Puede leer también: Raphael: “No pretendo dejar ningún legado”).

¿Qué opina de las nominaciones de este año, cómo ve el cine iberoamericano?

Es un año importante y quizá me esté adelantando a la próxima pregunta pero lo que una cinta como 'Roma' logró en términos de exhibición, debate sociocultural y reconocimientos, sólo demuestra que aunque se vayan a Hollywood, nuestros cineastas se hacen grandes cuando regresan a casa a contar nuestras historias. Me encanta que haya gran diversidad de voces y géneros y eso se demuestra en las nominaciones.

¿Y cómo ve el cine colombiano de acuerdo a los nominados?

Si bien Argentina, Brasil y México son los tres grandes líderes en materia de producción audiovisual, en este comienzo de siglo, Colombia ha demostrado que desde su esquina también puede hacer contrapeso a los grandes. La ley del cine fomentó, no solo inversión extranjera sino también que, nuestros cineastas pudieran soñar con que algún día sus películas llegarían a la pantalla grande. El gran problema del cine colombiano no es la calidad (aunque también hay cosas que es mejor no haber visto), sino el grave desinterés del público, algunos exhibidores y hasta mis propios colegas de la prensa.  (Le puede interesar: Andrés Baiz: “Como director soy mucho más riguroso”).

En los últimos años se han difuminado las fronteras entre el cine y la televisión, tanto en la producción como en la difusión. ¿Cuál cree que es el aporte de la televisión para el cine iberoamericano?

Que se olviden por un momento del rating y apoyen la constante programación de esas películas que no suelen ser las más comerciales, pero que con mayor exposición terminarán conquistando a más público. Si en un supermercado no exhibes un producto, es lógico que quede olvidado en la parte trasera de la estantería.

Los Premios Platino se enfocan en las producciones iberoamericanas, pero al mejor estilo de la música la gala se anuncia en Los Ángeles. ¿Qué aporta eso a los galardones?

Hollywood es la meca del cine, al menos la de esta parte del planeta, y si queremos internacionalizar a nuestro cine o a iniciativas como los Platino, que mejor que hacerlo desde allí. En los últimos años, la misma Academia del Cine de Hollywood, la que entrega el Óscar, ha aplaudido y respaldado a nuestros premios. Ellos saben cómo vender a su cine y a sus estrellas, y quizá de ellos podríamos aprender a cómo aplicar esas estrategias a nuestras producciones.

¿Cuál es su predicción en los Platino 2019? ¿Será 'Roma' la gran vencedora?

Cada fin de año yo publico mi lista de las diez películas que más me gustaron  en los últimos doce meses. 'Roma' fue -y por mucho- mi gran favorita y espero que los Platino sean la conclusión de un gran año de reconocimientos. Es la única película que desde hace mucho puedo considerar una verdadera obra maestra y espero que así lo consideren nuestros miembros del jurado.

Por Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar