"Matrix" y sus 20 años de ciencia ficción

A lo largo de estas dos décadas de historia, la trilogía creada por las Wachowski ha sido una de las principales referencias para la ciencia ficción actual. Aquí le contamos 20 datos que, tal vez, desconocía sobre esta cinta protagonizada por Keanu Reeves y Laurence Fishburne.

-Agencia Europa Press
31 de marzo de 2019 - 08:37 p. m.
Un poco antes de empezar a rodar "Matrix", Keanu Reeves fue operado de una fusión de dos niveles en su columna cervical y estuvo en proceso de recuperación durante toda la producción.  / Cortesía
Un poco antes de empezar a rodar "Matrix", Keanu Reeves fue operado de una fusión de dos niveles en su columna cervical y estuvo en proceso de recuperación durante toda la producción. / Cortesía

Matrix cumple 20 años. La película que revolucionó el género de la ciencia ficción llegó a los cines el 31 de marzo de 1999. Ese día, el público conoció a Neo y el mundo virtual en el que vive una sociedad dominada por las máquinas. Las hermanas Wachowski hicieron historia con una película que ya es considerada un clásico del cine. (Le puede interesar: Saga "The Matrix" podría volver al cine)

A lo largo de estas dos décadas, la trilogía creada por las Wachowski ha sido una de las principales referencias para la ciencia ficción actual. Convertida en un ícono pop, su estética minimalista la ha hecho perfectamente reconocible para varias generaciones: ropa de cuero y gafas de sol. Ver píldoras rojas y azules, como también letras, símbolos y números de color verde evocan a una saga ya mítica. (Lea también: Will Smith revela por qué rechazó ser Neo en "Matrix")

Aprovechando su 20º aniversario, aquí están 20 curiosidades que, quizás, usted no sabía sobre esta saga.

1. El origen de "Matrix"

El término "Matrix" (matriz en español) está atribuido al autor William Gibson, quien llegó a declarar que las hermanas Wachowski "le robaron" la expresión de su novela Neuromante, un clásico de la ciencia ficción. Parece que la cosa era anecdótica, puesto que Gibson siempre ha dicho ser un fiel seguidor de la franquicia.

2. Will Smith iba a ser Neo

Recientemente, Will Smith reveló en su cuenta de YouTube que estuvo a punto de convertirse en Neo pero que no entendió el guión y cuando se reunió con las directoras, no llegaron a entenderse. Con lo cual, rechazó el papel para protagonizar Wild Wild West. Smith también confesó que el papel de Morfeo estaba pensado para Val Kilmer.

 

 

3. Johnny Depp, el favorito de las directoras

El compositor de la banda sonora de Matrix, Don Davis, declaró que Johnny Depp fue la primera opción de las hermanas Wachowski para el papel de Neo. Por otro lado, Warner Bros quería a Brad Pitt o Leonardo DiCaprio. Entre los candidatos también se barajaron nombres como los de Ewan McGregor y David Duchovny.

4. Samuel L. Jackson, el otro Morfeo

Además de Val Kilmer, Samuel L. Jackson fue otro candidato para interpretar a Morfeo. Antes de que Laurence Fishburne se quedara con el papel, actores como Russell Crowe o Gary Oldman también hicieron una prueba para la cinta.

5. Sandra Bullock, de Neo a Trinity

El caso de Sandra Bullock es interesante. Debido a que los productores no encontraban al actor ideal para Neo, pensaron convertirlo en una mujer y tuvieron un nombre en mente, el de la actriz de Gravity. Desafortunadamente, Bullock no quiso, como tampoco aceptó ser Trinity, puesto que, después, le propusieron ese papel. Una decisión de la cual se lamentó, pese a que hubiera supuesto el reencuentro de los protagonistas de Speed.

6. El agente Smith tendría nacionalidad francesa

Antes de que Hugo Weaving se convirtiese en el agente Smith, el actor francés Jean Reno fue considerado para el papel del icónico villano.

7. Los dolores de Keanu Reeves

Un poco antes de empezar a rodar, Keanu Reeves fue operado de una fusión de dos niveles en su columna cervical y estuvo en proceso de recuperación durante toda la producción. Esto explicaría los movimientos rígidos en la parte superior del cuerpo en la película, sobre todo cuando giraba la cabeza.

 

 

8. El código de "Matrix"

El código de Matrix fue diseñado por Simon Whiteley, quien no apareció en los créditos de la película, está personalizado e incluye caracteres del japonés, así como también letras occidentales y números. El color de la fuente, verde brillante, es un homenaje a los monitores monocromáticos de los antiguos computadores.

 

 

9. Tributo a "Ghost in the Shell"

Aunque los colores verdes del código de Matrix era un homenaje a los antiguos computadores monocromáticos, también era un tributo a la cinta de animación Ghost in the Shell (1995), que fue una inspiración clara para las Wachowski a la hora de crear el universo de la cinta. 

 

 

10. Escenas de riesgo

Realmente Keanu Reeves salió e intentó trepar en la escena de la oficina, cuando habla por teléfono con Morfeo.

 

 

11. Mitología griega

Las Wachowski utilizaron la mitología griega para construir su historia. De hecho, Morfeo tiene el nombre del dios de los sueños.

12. Un protagonista muy inquieto

Durante las dos primeras partes de la película, Neo hace más de 40 preguntas, la mitad de sus líneas de diálogo son interrogante. No es para menos, pasar de una realidad virtual (que creía era la de verdad) a otra muy diferente, hace que él tenga muchas dudas por resolver.

13. Un guiño a Bruce Lee

Antes de pelear con Morfeo en sus sesiones de entrenamiento, Neo se rasca la nariz. Esto es un tributo a Bruce Lee, puesto que era su sello distintivo, lo hacía justo antes de cada pelea.

 

 

14. Sobre las gafas

Prácticamente todos los personajes tienen gafas de sol. No obstante, hay una ligera diferencia en cada uno. Los papeles de los buenos, o sea, Neo, Trinity o Morfeo, tienen gafas de sol redondeadas, mientras que los villanos, como el agente Smith, las tienen cuadradas.

15. La simulación

El libro que tiene Neo en la película es un ensayo del filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard llamado Cultura y Simulacro, en el que habla sobre conceptos posmodernos sobre la simulación y la hiperrealidad. Las hermanas Wachowski obligaron a todo el reparto a leerse en el ensayo. De hecho, una de las frases del libro aparece en la película: Bienvenido al desierto de lo real.

 

 

16. Reutilizando decorado

Los tejados, edificios y otros conjuntos exteriores se reutilizaron del rodaje de la película Dark City, dirigida por Alex Proyas. De hecho, la escena en la que Trinity escapa de los agentes, fue gradaba en el mismo set.

17. Agente Smith, años 50

Para su interpretación del agente Smith, Hugo Weaving declaró que se inspiró en los presentadores de los informativos que se emitían en los años 50. Laurence Fishburne lo comparó con el periodista Walker Cronkite.

 

 

18. Rodada en Chicago

Matrix no está ambientada en ningún lugar real, pero las escenas de exteriores, muchas de ellas se rodaron en Chicago, la ciudad natal de las hermanas Wachowski.

19. Las galletas del Oráculo

En el lenguaje informático, una "cookie" es un dato. Con lo cual, cuando el Oráculo le ofrece una galleta a Neo, le está dando información.

20. Anagrama

El nombre de Neo es el anagrama de la palabra "One". Esto remarca su posición de Elegido en la película.

Por -Agencia Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar