Muere el director de "El silencio de los inocentes" y "Filadelfia"

Jonathan Demme, de 73 años, padecía un cáncer de esófago.

AFP
26 de abril de 2017 - 02:29 p. m.
Jonathan Demme en 2015. / AFP
Jonathan Demme en 2015. / AFP

El director estadounidense Jonathan Demme, premiado con el Óscar por su filme "El silencio de los inocentes", falleció el miércoles en Nueva York, indicó una portavoz en un comunicado.

El realizador de 73 años padecía un cáncer de esófago, precisó el texto.

Aunque tuvo una dilatada carrera de más de cuatro décadas, con incursiones en diferentes géneros incluyendo el documental, Demme se hizo conocido especialmente por "El silencio de los inocentes", protagonizada por Anthony Hopkins y Jodi Foster y por la que ganó una estatuilla de la Academia en 1992 como mejor director.

"Puedo confirmar que Jonathan falleció temprano esta mañana en su apartamento en Manhattan, rodeado de su esposa, Joanne Howard, y tres hijos", dijo su portavoz en un breve comunicado.

"Murió de complicaciones por cáncer de esófago y dejó a sus hijos Ramona, de 29 años, y su esposo James Molloy; Brooklyn, de 26 años; y Jos, de 21 años".

Demme será enterrado en un funeral familiar privado.

Hombre comprometido

La noticia de la muerte de Demme, oriundo de Long Island, Nueva York, generó inmediatamente una catarata de reacciones en las redes sociales y los medios de comunicación entre sus admiradores, amigos y excolegas.

"Profundamente entristecida por el fallecimiento del hombre más brillante -director, padre, amigo, activista", escribió la actriz británica Thandie Newton en Twitter.

"Conocí a un montón de gente durante el rodaje de 'Moonlight' (Óscar a la mejor película), pero mi camarada Demme era el más gentil, el más generoso", tuiteó también el director Barry Jenkins.

"Un hombre formidable. Tristeza", escribió, por su parte, Thierry Frémaux, delegado general del festival de Cannes, también en la red social.

La familia pidió que, "en lugar de flores", se hagan donaciones a una organización que trabaja en favor de los inmigrantes, la ONG Americans For Immigrant Justice, con sede en Florida.

"Jonathan Demme era un gran artista, involucrado en acciones humanitarias, un activista y un colega cálido y alentador", reaccionó el director estadounidense Ron Howard en Twitter, evocando el compromiso del cineasta.

En 2014, Jonathan Demme, que también era productor y guionista, recibió de la asociación Americans For Immigrant Justice un premio, el Holly Skolnick Human Rights Award, "por su dedicación en la causa de los refugiados haitianos" y de los inmigrantes en general, de acuerdo con la propia organización.

Este hombre apasionado por la música y de vida discreta dirigió un documental sobre el periodista haitiano Jean Dominique ("The Agronomsit"), fundador de la emisora ​​de radio independiente Radio Haití Inter, asesinado en 2000 por razones políticas.

En su momento, también manifestó públicamente su posición contra la actuación de Estados Unidos en Irak en 2003.

Demme debutó en el cine en la década de 1970 avalado por el productor Roger Corman, quien también contribuyó al lanzamiento de Francis Ford Coppola, Ron Howard, Martin Scorsese y James Cameron.

Sobre sus influencias cinematográficas, Jonathan Demme contó a la AFP en una entrevista en 2003, haber sido brevemente jefe de prensa a los 24 años del director francés François Truffaut en ocasión de la premier en Estados Unidos de "La novia vestía de negro" (1968).

"Yo aún no sabía que quería ser cineasta", dijo. "'Disparen sobre el pianista' tuvo un profundo impacto en mí. Esta película cambió mi forma de ver el cine".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar