Entre el 23 y el 26 de marzo se realiza en Nueva York una nueva edición del Colombian Film Festival, que este año cuenta en su programación con más de 28 producciones de diferentes géneros que, en palabras del director del certamen, Juan Carvajal, fueron seleccionadas "con un criterio amplio en donde siento que el público puede conectar más con las historias que nos identifican".
La inauguración estará a cargo de "Perros" dirigida por Harold Trompetero y protagonizada por John Leguizamo, quienes estarán presentes en el teatro Village East Cinema para presentar el filme y de paso responder preguntas acerca de la producción.
"La audiencia en Nueva York es muy diferente a todas. Tenemos un 70% de asistencia de colombianos que, a través de las imágenes, siempre buscan reencontrarse con el país que han dejado tiempo atrás", agrega Carvajal.
Es por eso que al Colombian Film Festival 2017 también asistirán Luis Ospina, Víctor Gaviria, Ramiro Meneses, Iván Gaona, Mauricio Brunetti, Julieth Restrepo, Simón Hernández, Juan Sebastián Mesa, Felipe Guerrero, Viviana Gómez, Brionne Davis y Josephine Landertinger, entre otros artistas.
28 películas competirán por la estatuilla Pieza Ritual diseñada por el artista colombiano Nadín Ospina, en las categorías de mejor película ficción, mejor documental, mejor cortometraje y el premio del público.
El público asistente tendrá la posibilidad de ver "El Abrazo de la Serpiente" película de Ciro Guerra que partió en dos la historia del cine nacional ya que logró por primera vez una nominación al Premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera. La función será en los teatros del Village East Cinema el 25 de marzo a las 9:30pm y contará con la asistencia de los actores Jan Bijvoet y Brionne Davis.
Por otra parte, en el condado de Queens se proyectará el documental de Luis Ospina "Todo Comenzó por el Fin" en el Museo de la Imagen en Movimiento (Museum of the Moving Image) el sábado 25 de marzo a las 6:30pm. Las boletas se pueden conseguir en el sitio web www.colfilmny.com.
La quinta edición del Colombian Film Festival es una oportunidad también para que algunas películas tengan un estreno en Estados Unidos, como es el caso de "Perros" (la inaugural), "Keyla", "Busca por Dentro" (historia musical de Jairo Varela), "Los Nadie" y "Pizarro".
Con estas funciones Carvajal quiere dar la posibilidad al "colombiano y el latino que ha migrado" de tener una conexión muy especial con el país. "Lo que se vive en las salas durante las proyecciones es algo indescriptible por el cariño y respuesta de todos los asistentes, que cada año colman las salas".
En cuanto a las salas, en un principio el Colombian Film Festival se realizó en los teatros de Tribeca Cinemas, que cerraron luego de tres años. Eso obligó a los organizadores a trasladar el certamen a la Segunda Avenida en los clásicos Village East Cinemas, y ahora celebran una alianza con el The Museum of the Moving Image, un lugar emblemático que será la casa del festival desde el próximo año.
Programación 2017 del Colombian Film Festival
Competencia ficción
"X 500" (Juan Andrés Arango). María llega a Montreal desde Manila para vivir con su abuela y lucha por adaptarse a este nuevo ambiente. Alex, un joven afrocolombiano, es deportado de los Estados Unidos a Colombia para encontrar que su antiguo barrio está controlado por criminales. David deja su pueblo tras la muerte de su padre para buscar un mejor futuro en la Ciudad de México. X 500 sigue la vida de estos tres adolescentes en diferentes ciudades de América mientras pasan por el mismo camino de dolor, migración y transformación.
"Pariente" (Iván D. Gaona). Mariana, el eterno amor de Willington, alista su matrimonio con René, el primo de su ex novio. Mientras Willington intenta recuperarla, el rumor de un ladrón en las veredas y una serie de muertes violentas que recuerdan viejas épocas de miedo, pondrán en peligro a la nueva familia de Mariana.
"Perros" (Harold Trompetero): Misael termina en la cárcel de su pueblo por un crimen pasional. Durante su encierro, los guardias y los reos abusan de él y lo humillan. Sus seres queridos lo culpan y lo olvidan. Misael, en su soledad y abandono, encuentra cariño y ternura en Sarna, la perra del penitenciario.
"Oscuro Animal" (Felipe Guerrero). Viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.
"Keyla" (Viviana Gómez) - Keyla es una adolescente que vive en Providencia, una pequeña isla del Caribe colombiano donde habita una comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses. Un día su padre sale a pescar, pero no regresa. Mientras lo busca, Keyla recibe una visita inesperada: la ex mujer del padre viene desde España con su medio hermano y la chica se ve forzada a recibirlos. Esta es la historia de una familia rota que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros.
"La Mujer del Animal" (Víctor Gaviria). Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de arrimada donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda enfatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo. Forzada a convertirse en la mujer del Animal.
"El Paseo 4" (Juan Camilo Pinzón). Este año, la familia Rubio va a Miami. Playa, brisa y mar con paseo de olla incluido. Así es el estilo de esta pintoresca familia que por casualidades del destino tiene la oportunidad de viajar a Miami. Ellos harán gala de todo su encanto colombiano y vivirán las más divertidas situaciones.
"Los Nadie" (Juan Sebastián Mesa). Amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil. Los nadie, jóvenes unidos por las ansias de viajar, encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y una oportunidad para escapar.
Competencia documental
"Home" (Josephine Landertinger). Josephine pregunta a su madre Lilia si ha encontrado su hogar en Portugal después de haber vivido en ocho países. El encuentro entre madre e hija se convierte en un diálogo revelador acerca de patria, libertad y el sentido de pertenencia.
"El Valle sin Sombra" (Rubén Mendoza). Una negra noche de 1985 una avalancha, una montaña móvil, juntó en una sola masa niños, mujeres, ancianos, camiones, animales, tractores, sepultando en 15 minutos a un pueblo y más de 25 mil personas: una tragedia anunciada que para los 3 mil sobrevivientes empezó ese día y se extiende hasta hoy.
"Todo Comenzó por el Fin" (Luis Ospina). Autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como "Caliwood", un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es el relato de un sobreviviente.
"Pizarro" (Simón Hernández). Esta es una historia sobre la carga de la herencia familiar. Comienza cuando María José en el exilio se da cuenta que no importa lo lejos que corra, no puede escapar del fantasma de su padre. Pizarro es una figura icónica de la guerra y la paz en Colombia. Veinte años después de su asesinato, ella retorna para entender las causas que llevaron a su asesinato y descubrir un capítulo olvidado del a historia del país silenciado por la violencia y el miedo.
"Busca por Dentro" (Marino Aguado Varela y César Gálviz Molina). Historia de Jairo Varela Martínez, el hombre que retrató musicalmente una región, inventó un sonido salsero para Colombia y se convirtió en un artista del mundo. Un relato conducido por sus amigos, sus colegas y su familia.
"Noche Herida" (Nicolás Rincón). Huyendo del campo, Blanca vive con tres de sus nietos en la frontera de Bogotá. En plena adolescencia, Didier, el mayor, decide abandonarla. A la distancia Blanca trata de protegerlo invocando a las benditas almas, mientras refuerza su atención sobre los dos más jóvenes, Camilo y John, por miedo a que también se pierdan. Es la lucha de una abuela por el futuro de los suyos; una historia milenaria en un contexto contemporáneo de exclusión.
Competencia cortos
"Love and Cake" (Catalina Ramírez). Cornelia es la mejor pastelera del universo, todos aquellos que prueban sus pasteles pueden ver la belleza del mundo, todos, excepto ella. Sin amor, no le queda más remedio que someterse a una cirugía para no volver a sentir nunca más.
"El Cañamo" (Rafael Loayza Sánchez). Jacinto, cazador de venados y agricultor, siente un terrible dolor por la pérdida de un hijo enfermo, como consecuencia de las promesas políticas incumplidas que se reflejan en la falta de un puesto de salud en su región. Un día de caza cualquiera, en medio de una nueva temporada electoral, Jacinto se encuentra frente a frente con el responsable de su sufrimiento.
"Punta Cana" (Javier Castro Márquez y Mariana Vargas). A sus ochenta años Agustín vive con su esposa Myriam, el amor de su vida, sin embargo ella sufre de alzhéimer y tiene dificultades para recordarlo. Un día Agustín decide llevársela de viaje a Punta Cana para evocar junto a ella momentos de su juventud. Las cosas empiezan a complicarse cuando llegan al aeropuerto y Agustín se da cuenta de que debe aceptar las nuevas circunstancias de su amor.
"La Vía Láctea" (Andrés Guevara Espinosa). Durante una fuerte sequía en la Sabana de Bogotá, Antonio, un niño campesino de 10 años, gracias a su ingenio e imaginación, encuentra una increíble solución para ayudar a su familia.
"Números Redondos" (Rafael Martínez). Nadia y Raúl son amantes. A Raúl le llama la atención que Nadia cuenta las veces que han tenido sexo, y le reta a llegar al número cincuenta. Pero los cálculos les fallan y sus encuentros terminan convirtiéndose en desencuentros.
"Una Canoa sin Río" (Antonio Mariño y Jeferson Romero). Una canoa llega inesperadamente a un pequeño asentamiento ubicado en el barrio el paraíso de la ciudad de Bogotá. Sus habitantes, campesinos desplazados de diferentes partes de Colombia, se resisten a olvidar sus orígenes creando un espacio donde la basura de la ciudad es transformada en objetos que les recuerdan su pasado campesino.
"Mystery Land" (Sebastián Sarmiento). Pedro, un trabajador del campo sueña todas las noches con volar, un día descubre que puede volar, pero volar está totalmente prohibido en Tierra Misterio.
"En Tierras Lejanas" (Checho Mejía González). Encerrados en una habitación, una pareja decide escribir un cuento para pasar el tiempo. Detalles del pasado de la relación van a ir emergiendo mientras escriben y sus propios personajes terminarán incidiendo en la realidad de la pareja.
"Morir en Cali" (Fernando Galeano Naranjo). Versión contemporánea de "Electra". Un padre regresa a Cali en busca de una hija que nunca conoció al abandonar a la madre embarazada por buscar una carrera como actor en New York. Canción de amor por una hija ignorada se torna en encuentro con el ángel de su exterminio.
"7UN3L" (Klysh López) - Pasado el tiempo ¿qué queda en el viaje de una relación que va camino a su fin? Siempre faltará una última conversación mientras se atraviesa el túnel antes de llegar al final.
"Niñas de Uchituu" ( Helena Salguero Vélez). Sonia y Yelitza, dos niñas indígenas wayuu, crecen en medio de las tradiciones antiguas de su etnia y la presencia de las prácticas que ha traído el foráneo blanco, poniendo en riesgo la preservación de la cultura ancestral.
"Madre" (Simón Mesa). Andrea, 16 años, baja de su barrio en una comuna para asistir a un casting porno en el centro de Medellín.
"The Vertical Mattress" (Mauricio Arrieta). Un soñador encuentra el colchón que necesita en una elegante calle de una gran ciudad. Él no tiene los medios para llevarlo a casa, así que tendrá que improvisar. La película es una exploración visual de la falta de vivienda y el desplazamiento.
"Fotosíntesis" (Juan David Mejía). Yeison es un niño que quiere ir a la escuela pero su abuela Flor y su hermana María no se lo permiten. Juntos deben trabajar cultivando para sobrevivir. Sin embargo, Yeison toma su cuaderno y una planta de fríjol y se escapa rumbo a las clases.