Ocho películas colombianas compiten por un cupo en los premios Platino 2017

Las producciones nacionales se enfrentan 134 de Iberoamérica, cifra que será reducida a 20 el próximo 4 de abril, cuando se anuncien los nominados.

Redacción cine
13 de marzo de 2017 - 03:58 p. m.
Ocho películas colombianas compiten por un cupo en los premios Platino 2017

"La semilla del silencio", "Pariente", "Anna", "Paciente", "La selva inflada", "Todo comenzó por el fin", "Oscuro animal" y "El soborno en el cielo" son las producciones colombianas que participan por un cupo en la edición 2017 de los premios Platino, que galardonan lo mejor del cine iberoamericano.

Siete largometrajes y un documental estrenados en el último año participan por uno de los cupos finales en 12 de las 14 categorías con las que cuenta el certamen que se realizará en Madrid (España) en el mes de julio.

Las producciones nacionales se enfrentan 134, cifra que será reducida a 20 el próximo 4 de abril, cuando se anuncien los nominados.

Entre las películas preseleccionadas como mejor película de ficción destacan las colombianas "La semilla del silencio", "Pariente" y "Anna", que se enfrentan a "Aquí no ha pasado nada" (Chile), "Desierto" (México), "Julieta" (España), "Neruda" (Chile-Argentina-España y Francia), "El ciudadano ilustre" (Argentina) y "Un monstruo viene a verme" (España).

En la categoría mejor documental también compiten tres nacionales: "La Selva Inflada", "Todo comenzó por el fin" y "Paciente". La lista la completan "Llévate mis amores" (México), "Los Ofendidos" (El Salvador, Ecuador, México), "2016. Nacido en Siria" (España) y "El Mundo de Carolina" (Uruguay).

En la mejor ópera prima de ficción iberoamericana destacan "Pariente" (Colombia), "La semilla del silencio" (Colombia), "Oscuro animal" (Colombia, Alemania, Argentina, Holanda, Grecia),  "Clever" (Uruguay), "El Jeremías" y "La delgada línea amarilla" (ambas de México), "El sonido de las cosas" (Costa Rica), "Rara" (Chile) y "Tarde para la ira" (España).

Jonás Cuarón por "Desierto", Pablo Larraín por "Neruda", Pedro Almodóvar por "Julieta", Raúl Arévalo por "Tarde para la ira" y Juan Antonio Bayona por "Un monstruo viene a verme" están incluidos entre los preseleccionados para competir como mejor director, así como Jacques Toulemonde por la colombiana "Anna" y Felipe Cano por "La semilla del silencio".

Por la mejor interpretación masculina podrán batallar Germán Jaramillo por "El soborno del cielo", Andrés parra por "La semilla del silencio", Gael García Bernal ("Desierto"), Hugo Piccinini ("Clever"), Damián Alcázar ("La delgada línea amarilla") y Luis Gnecco ("Neruda"), entre otros.

Juana Acosta por "Anna", Angie Cepeda por "La semilla del silencio", Penélope Cruz por "La reina de España", Emma Suárez por "Julieta", Julia Lübbert por "Rara" y Liliana Biamonte por "El sonido de las cosas" son algunas de las actrices que competirán por el premio a la mejor interpretación femenina.

Instagram post by Academia Colombiana de Cine

En la categoría de mejor música original están preseleccionados Daniel Velasco por "La semilla del silencio" y Edson Velandia por Pariente". En cuanto al mejor guión, compiten por un cupo Jacques Toulemonde por "Anna" e Iván D. Gaona por "Pariente".

Andrés Parra por "Pariente" y Gerson Aguilar por "La semilla del silencio" podrán competir a mejor dirección de montaje; mientras que Juan David Bernal por "Pariente" y Jaime Luna por "El soborno del cielo" lo podrán hacer a mejor dirección de arte.

Paulo Pérez por "Anna" y Alejandro Moreno por "La semilla del silencio" están en la lista de mejor dirección de fotografía; y Jaime Cujaban por "La semilla del silencio" y Jóse Jairo Flórez y Daniel Garcés por "Pariente" están en la de mejor dirección de sonido.

Los premios Platino es un esfuerzo impulsado por la Egeda, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) y las Academias de cine de los diferentes países, para crear una red de trabajo que permita generar nuevas producciones cinematográficas que fomenten y promuevan la riqueza creativa y cultural de la región.

La novedad de 2017 es que incluirá la categoría a mejor miniserie o teleserie, en un esfuerzo por reconocer estas producciones cinematográficas. Podrán participar aquellas que hayan producidas en formato cine, sin importar la plataforma en la que fueron transmitidas, pues la idea es enriquecer la producción de las series, un formato "híbrido" entre el lenguaje televisivo y el cinematográfico que está en un proceso "de tránsito".
   

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar