"Pájaros de verano", "Somos calentura" y "Candelaria", preseleccionados al Premio Platino 2019

De las 928 producciones iberoamericanas postuladas, nueve son de Colombia. También participan la serie “Distrito salvaje”, los documentales “Ciro y yo” y “La mujer de los 7 nombres”, y “¿Cómo te llamas?” y “Virus tropical”.

Redacción cine
31 de enero de 2019 - 07:50 p. m.
"Pájaros de verano", "Somos calentura" y "Candelaria", preseleccionados al Premio Platino 2019

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano anunciaron las producciones preseleccionadas a la edición 2019, la cual se realizará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco en el paradisíaco marco del Parque Xcaret (Rivera Maya, México).

Por sexto año consecutivo, y como muestra de la expansión del cine latinoamericano, la cifra de producciones participantes ha marcado un nuevo récord con respecto al año anterior al llegar a las 928 obras elegibles. (Le recomendamos leer: Premios Platino, la pantalla del cine iberoamericano).

Las películas preseleccionadas por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas son “Pájaros de verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra, postulada en 8 categorías; “Somos calentura” de Jorge Navas, también en 8, y “Candelaria” de Jhonny Hendrix Hinestroza, en 5.

En el apartado de mejor película iberoamericana de ficción están “Candelaria” de Jhonny Hendrix Hinestroza, “Pájaros de Verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra, y “Somos calentura” de Jorge Navas. En la categoría de mejor dirección participan Cristina Gallego y Ciro Guerra por “Pájaros de verano” y Jhonny Hendrix Hinestroza por “Candelaria”. (Recordar: "Una mujer fantástica", la mejor película iberoamericana de 2018).

Por su parte, Carmiña Martínez por “Pájaros de verano” y Verónica Lynn por “Candelaria” fueron  preseleccionadas en la categoría de mejor interpretación femenina, mientras que a mejor interpretación masculina fueron postulados Enrique Carriazo por “Amalia, la secretaria” y José Acosta por “Pájaros de verano”.

En la categoría de mejor miniserie o teleserie cinematográfica se encuentra “Distrito salvaje” y Juan Pablo Raba fue preseleccionado en mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie, y en mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie, Camila Soldi.

Para el Premio Platino al mejor largometraje documental fueron preseleccionados “Ciro y yo” de Miguel Salazar, “La mujer de los 7 nombres” de Daniela Castro y Nicolás Ordoñez y “Yo no me llamo Rubén Blades” de Abner Benaim.

En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, mejor ópera prima iberoamericana, participan “¿Cómo te llamas?” de Ruth Caudeli y “Virus tropical” de Santiago Caicedo.

La aspirante colombiana a estar entre las finalistas al mejor largometraje de animación es “Virus Tropical” de Santiago Caicedo; mientras que las candidatas de Colombia al premio al cine y educación en valores son “Candelaria” de Jhonny Hendrix Hinestroza, “Somos calentura” de Jorge Navas y “Virus tropical” de Santiago Caicedo.

De las 928 producciones postuladas nueve son de Colombia. Las 20 candidatas a nominaciones por categoría se darán a conocer en rueda de prensa el 18 de febrero en la Ciudad de México y en marzo se conocerán a las cuatro finalistas de cada apartado.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son promovidos por Egeda (Entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales), Fipca (Federación iberoamericana de productores cinematográficos y audiovisuales), y las academias e institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación Aisge.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar