Publicidad

“Pirotecnia”, una película sobre el peso de las imágenes en la historia

Este viernes 13 de noviembre se dará a conocer este primer largometraje del cineasta colombiano Federico Atehortúa. Una realización de la productora Invasión Cine que hace pensar en los discursos de la guerra y la paz.

13 de noviembre de 2020 - 12:40 a. m.
“Pirotecnia”, de Federico Atehortúa Arteaga, se sitúa en marzo de 1906, cuando cuatro personas fueron ejecutadas en vía pública por el intento de asesinato del entonces presidente de Colombia, Rafael Reyes. Durante la realización del filme, el director buscó en el archivo familiar y encontró un video de una obra de teatro en la que encarnaba a un guerrillero capturado.
“Pirotecnia”, de Federico Atehortúa Arteaga, se sitúa en marzo de 1906, cuando cuatro personas fueron ejecutadas en vía pública por el intento de asesinato del entonces presidente de Colombia, Rafael Reyes. Durante la realización del filme, el director buscó en el archivo familiar y encontró un video de una obra de teatro en la que encarnaba a un guerrillero capturado.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el marco de la franja “Que haiga paz: campo visual conflicto y memoria”, que organizan la Cinemateca de Bogotá y la Comisión de la Verdad, este viernes 13 de noviembre se estrena la película “Pirotecnia”.

Dirigida por el cineasta colombiano Federico Atehortúa, la obra plantea un paralelismo entre dos épocas que induce a la reflexión sobre lo que constituye la producción de imágenes en la guerra y en los discursos de construcción de país.

“Pirotecnia” parte de una historia real condensada en una imagen que ha sido considerada insumo determinante para los orígenes del cine nacional. El 6 de marzo de 1906, en el mismo lugar donde atentaron contra el entonces presidente Rafael Reyes, fueron fusilados cuatro condenados a muerte. Esa imagen en el sector de Barrocolorado sirvió para reforzar el discurso oficial de Reyes, sustentado en el progreso con mano dura, incluyendo la pena capital.

La producción cinematográfica, concebida en medio de las transacciones que permite la imagen y sus vínculos con la realidad, plantea cómo un director de cine quiere hacer una película basada en los hechos de 1906, pero súbitamente su madre cae en un mutismo enfermizo. El director hace una inmersión en archivos familiares y descubren que la crisis está sustentada en la incidencia de un episodio del escándalo conocido como los falsos positivos.

Es el primer largometraje de Federico Atehortúa Arteaga, y su hermano Jerónimo es el productor y co-guionista. En criterio de este último, en la obra hay vínculos con la ficción y el documental, pero lo primordial es inducir a la reflexión sobre las falsedades que se gestan en los eventos históricos a través de la imagen, suscitando de paso una mirada crítica alrededor de lo que consumen los espectadores y cómo se crean los relatos de la guerra y la paz.

Los hermanos Federico y Jerónimo Atehortúa, ambos egresados de la Universidad del Cine en Buenos Aires, hace parte de la productora Invasión Cine creada en 2018. Según explicó Jerónimo Atehortúa, con la perspectiva de crear un modelo de cine artesanal, de pocas personas, pero de una escritura basada en la realidad, que además evalúa la forma cómo la financiación impacta en la poética y ayuda a entender la historia nacional, y también la cronología cinematográfica.

Invasión Cine es también el punto de encuentro de los cineastas Sebastián Mora y Sonia Ariza, así como la base de una alianza con la cineasta Mercedes Gaviria, hija del consagrado Víctor Gaviria. La obra Pirotecnia que fue estrenada en el International Film Festival de Rotterdam en 2019, llegar ahora a la Cinemateca de Bogotá, y por ahora está prevista su proyección hasta el próximo 22 de noviembre, a partir de las seis de la tarde.

Después del estreno de este viernes 13, con la participación del director y el productor de “Pirotecnia”, se realizará un conversatorio con el escritor y analista León Valencia y el coordinador del capítulo de investigación Macro Bogotá-Soacha-Sumapaz, Gustavo Quintero. A través de la franja “Que haiga paz”, se busca incentivar el debate nacional acerca de acontecimientos históricos que permitan la comprensión del conflicto que ha atormentado a Colombia.

Temas recomendados:

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar