Posconflicto, el tema de la Muestra Documental de Bogotá

Hasta el 16 de junio está abierta la convocatoria para la edición 2017 de MidBo.

Redacción cine
18 de abril de 2017 - 03:50 p. m.
Cortesía
Cortesía

Resistencia de las comunidades hacia el conflicto armado y el postconflicto son los temas que deben abordar los documentales que se postulen para la edición 2017 de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, MidBo.

La convocatoria, abierta hasta el próximo 16 de junio, busca que los realizadores y directores inscriban en la sección Documental Nacional obras "finalizadas a partir de enero de 2016 " y que sean dirigidas o producidas por colombianos residentes en Colombia o el extranjero.

MidBo seleccionará alrededor de 30 obras que formarán parte de las secciones Competencia Nacional, Panorama Nacional y Espejos para Salir de Horror. Los organizadores aclaran que no recibirán trabajos como "reportajes periodísticos, documentales para marca o videos institucionales".

MidBo 2017 se llevará a cabo entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre y también contará con secciones dedicadas al público estudiantil e internacional. La primera, llamada Miradas Emergentes, busca la participación de documentales de directores o productores nacionales e internacionales que, al momento de realizar la inscripción, posean la condición de estudiante de un programa de estudios en el campo audiovisual. Los egresados podrán participar con su trabajo de grado, se seleccionarán alrededor de 10 obras.

Por su parte, Otras Miradas (internacional), está dirigida a directores, productores y exhibidores extranjeros de cualquier nacionalidad para que postulen sus trabajos finalizados a partir de enero de 2016. Al igual que en la sección nacional, no serán considerados reportajes periodísticos, documentales para marca o videos institucionales.

La Muestra Internacional Documental de Bogotá organiza también el seminario internacional pensar lo real "Acción Documental" del 30 de octubre al 3 de noviembre, el cual tiene como objetivo ser un espacio de reflexión acerca de relatos documentales que expresan y denuncian los principales conflictos del mundo contemporáneo: los refugiados, el desplazamiento, las migraciones, las fronteras, la lucha por el territorio o la amenaza a los recursos ecológicos, entre otros.Las temáticas para participar serán:

1) Poéticas de lo político en el documental.
2) Preguntas éticas en torno al documental.
3) El rol del documental en contextos de conflicto armado y post-conflicto.
4) Activismos documentales, el documental como testimonio y denuncia.
5) Relaciones del documental con el periodismo de investigación, la crónica y el gran reportaje.
6) Documental como acto performático. Artivismos. Otras formas de acción documental.

Ponencias que propongan otras líneas alrededor del cine de lo real también serán tenidas en cuenta y el plazo para la postulación será el 29 de septiembre.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar