Premios Macondo 2019: estas son las 25 películas inscritas para competición

"¿Cómo te llamas?", "Niña errante", "El Piedra", "Yo no me llamo Rubén Blades", "Somos calentura" y "Pájaros de verano", entre muchas otras, aspiran por un cupo en las 18 categorías de estos galardones nacionales.

Redacción cine
03 de octubre de 2019 - 12:03 p. m.
Las películas inscritas fueron estrenadas comercialmente en salas de cine entre el primero de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019. / Cortesía
Las películas inscritas fueron estrenadas comercialmente en salas de cine entre el primero de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019. / Cortesía

25 películas nacionales estrenadas en el último año se inscribieron en los Premios Macondo 2019, los galardones que reconocen lo mejor del cine colombiano. Filmes de drama, comedia y documental, entre otros géneros, aspiran por un cupo en algunas de las 18 categorías existentes. (Le recomendamos: Premios Macondo galardonará, por primera vez, películas iberoamericanas).

En la lista están "¿Cómo te llamas?" de Ruth Caudeli, "Adiós entusiasmo" de Vladimir Durán, "Alma de héroe" de Orlando Pardo, "Amalia" de Ana Sofía Osorio, "Anguish" de Carlos Ortiz, "Candelaria" de Jhony Hendrix, "El Piedra" de Rafael Martínez y "El sendero de la Anaconda" de Alessandro Angulo.

La lista también la conforman "El silencio del río" de Carlos Tribiño, "En el taller" de Ana Salas, "Entre nosotros" de Laura Riaño, "Ganges" de Roberto Restrepo y Talía Carolina Osorio, "Homo botanicus" de Guillermo Quintero, "La caleta" de Carlos Ramírez, "La médium del venerable" de Celmira Zuluaga, "La mujer de los 7 nombres" de Daniela Castro y Nicolás Ordónez, "Mamá al volante" de Harold Trompetero, "Niña errante" de Rubén Mendoza, "Nadie nos mira" de Julia Solomonoff, "¡Pa' las que sea papá!" de Harold Trompetero, "Pájaros de verano" de Cristina Gallego y Ciro Guerra, "Pelucas y rokanrol" de Mario Duarte, "Somos calentura" de Jorge Navas, "The smiling Lombana" de Daniela Abad y "Yo no me llamo Rubén Blades" de Abner Benaim.

Los Premios Macondo 2019 se realizarán en la Caja de Madera de Plaza Mayor en Medellín el próximo 9 de noviembre, organizados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc). (Le puede interesar: "Monos" representará a Colombia en los premios Óscar y Goya 2020).

Las películas inscritas fueron estrenadas comercialmente en salas de cine entre el primero de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019. Sin embargo, para que el público pueda verlas nuevamente, hacen parte de la programación de Rumbo a los Macondo, una iniciativa que tiene como finalidad visibilizar y revalorizar el cine nacional, mostrándole a los colombianos la diversidad y riqueza de nuestra cinematografía.

¿Quiénes escogen los tres nominados por categoría?

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas agremia a sus más de 540 miembros en 13 especialidades: dirección, dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de producción, diseño de vestuario, guion, interpretación, montaje, maquillaje, música original, producción, sonido y VFX; y son ellos, de acuerdo a su experticia profesional por especialidad, los que escogen de las 25 películas inscritas, las tres que cumplen con las características más idóneas en cada una de las 18 categorías.

¿Cómo se escogen los ganadores de los Premios Macondo?

Luego de conocer los 3 nominados por categoría: mejor largometraje de ficción, mejor largometraje documental, mejor cortometraje, mejor guion, mejor dirección, mejor interpretación femenina – principal, mejor interpretación femenina – secundaria, mejor interpretación masculina – principal, mejor interpretación masculina – secundaria, mejor dirección de fotografía, mejor dirección de arte, mejor vestuario, mejor maquillaje, mejor sonido, mejor montaje, mejor vfx, mejor música original, mejor canción original y mejor película iberoamericana; todos los miembros de la Acacc, escogerán por votación las películas que finalmente obtendrán la estatuilla en la ceremonia de premiación.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar