Publicidad

Diablos, animales y músicos bailan en Bogotá en inicio de fiesta de teatro

El Festival contará en esta edición con la participación de compañías de 25 países, que presentarán 39 obras de sala y 11 de calle.

AFP
05 de abril de 2014 - 10:45 p. m.
Diablos, animales y músicos bailan en Bogotá en inicio de fiesta de teatro

Diablos en zancos, bailarines vestidos como exóticos animales africanos y una representación de la vida del músico brasileño Luiz Gonzaga, interpretada por la comparsa del carnaval de Salvador de Bahía "Os Negoes", desfilaron este sábado por Bogotá en la inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro.

Brasil, como invitado de honor, abrió el desfile que marcó el inicio del XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que se celebrará entre el 4 y el 20 de abril en la capital colombiana, al ritmo de la música del nordeste del país, interpretada por la comparsa carnavalera "Os Negoes" mostrando un recorrido por la vida de Luiz Gonzaga, "el rey del Baiao".

Al compás de Bahía, los tamborileros percutieron con fuerza, sin olvidarse de sonreír y alentar a bailar a los miles de bogotanos que se apostaron en la Carrera Séptima, en el centro de la capital, para ver el desfile, que contó además con la participación de 36 comparsas colombianas, que representaron al país desde la costa Caribe, pasando por los llanos orientales, la dulzura de los ritmos del sur y la religiosidad de los Andes.

"Me fascina, esto es una alegría total, nosotros representamos la Fiesta de las Candelas, una tradición muy bogotana en la cual el pueblo quema al diablo", dijo a Miriam Castellano, una mujer de 66 años, que practica tres veces por semana con su comparsa.

En la calle, el diablo, un joven subido en unos zancos escondido tras una expresiva máscara, jugó a esquivar a una decena de bailarinas vestidas como "candelas", que finalmente lo engullen.

Hasta Bogotá se maquilló para la fiesta y mostró un clima benevolente con un fuerte sol, que cayó de forma cenital sobre los bailarines que se agitaban por las calles.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se realiza cada dos años y fue declarado patrimonio cultural de Colombia a fines de 2013, contará en esta edición con la participación de compañías de 25 países, que presentarán 39 obras de sala y 11 de calle.

Sumadas las más de 50 compañías colombianas que participarán del evento, con obras de sala y calle, se realizarán en total alrededor de 300 funciones de teatro, en las que participarán unos 1.200 artistas y para las que se esperan cerca de tres millones de espectadores.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar