Publicidad
Eduardo Sarmiento 19 Ene 2013 - 11:00 pm

Este año crecería un 3%

La economía no marcha en el país

Eduardo Sarmiento

A diario aparecen cifras que confirman que la economía colombiana evoluciona muy por debajo de las previsiones del Gobierno, los organismos internacionales y los centros de estudio afines. No se ha avanzado en explicaciones objetivas sobre la caída de la producción y el empleo y los medios para revertirla.

Por: Eduardo Sarmiento
  • 339Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/economia-no-marcha-el-pais-columna-397565
    http://tinyurl.com/azyy4yg
  • 0
insertar

El Banco Mundial cambió la previsión de crecimiento de 4,4% para 2012 por la de 3,5%, que es igual a la que predije hace un año. Los expertos no explican las razones del desatino. En lugar de analizar las razones que llevan al incumplimiento de las proyecciones y teorías, se insiste en los mismos procedimientos y, lo más grave, en las mismas ideas.

Sin mayores consideraciones, el Banco Mundial pasó a emplear el marco de análisis para recomendar acciones de política. Sin recato, recomienda hacer una explosión monetaria bajando las tasas de interés y reduciendo los encajes. Lo que no dice es que esta política es la misma que se aplicó en 2011 y condujo a la caída en 2012. La monumental expansión del crédito, cuatro veces por encima del ingreso público, impulsó la actividad económica, pero como se advirtió, no era sostenible.

El dispositivo conduce al incumplimiento de las obligaciones, la conformación de pirámides, el alza de los precios de los activos y la reticencia del sistema financiero a otorgar préstamos.

Infortunadamente, la concepción de la ortodoxia gira alrededor del modelo de libro de texto que supone que las economías operan en un equilibrio en que el crecimiento de un año es similar al del año anterior y las alteraciones se autorregulan o las regula la política monetaria de tasas de interés. La realidad es totalmente distinta. La economía colombiana opera dentro de un marco en que la oferta productiva es superior a la demanda efectiva y la diferencia se cubre con políticas anticíclicas, que no son sostenibles. El elevado crecimiento de un año es preludio de la caída del siguiente.

Las perspectivas son preocupantes. La economía entró en el sendero de crecimiento del producto similar al de la población sin aumento del empleo. Las cifras más recientes señalan un serio resquebrajamiento de los sectores centrales; la industria se desploma, la agricultura no sale del marasmo, las exportaciones caen y las importaciones de materias primas y bienes de capital se frenaron. Las condiciones se verán acentuadas por el ajuste salarial por debajo del ingreso per cápita, la elevación de los gravámenes al trabajo dictaminado por la reforma tributaria y el avance de los TLC.

Así, la economía crecerá 2% en el primer semestre y a lo sumo llegará a 3% en el año completo. Aun más grave, el desempleo regresará a los dos dígitos.

Sin duda, la economía se enfrenta a una deficiencia de demanda efectiva ocasionada por el déficit en cuenta corriente y la represión laboral acumulados durante una década. No es una dolencia que pueda superarse con el modelo de inflación objetivo, tipo de cambio flexible y austeridad fiscal, preconizado por los organismos internacionales y aplicado en Colombia en los últimos veinte años. La tasa de interés no está en capacidad de detener la apreciación del tipo de cambio y revertir la contracción de la producción y el empleo.

La devaluación del tipo de cambio y la recuperación del crecimiento requieren un paradigma antagónico. La receta puede materializarse con una abierta intervención en el mercado cambiario, tanto mediante la limitación de la inversión extranjera para la minería como la compra de divisas sin restricción monetaria, y la ampliación del déficit fiscal orientada a elevar el poder adquisitivo de los trabajadores de menores ingresos. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este fue el operativo para apagar el incendio de Villa de Leyva

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio