El Magazín Cultural
Publicidad

Encuesta de Gallup sobre intención de voto en Pereira

Juan Manuel Arango, candidato de la alianza entre liberales, conservadores, Cambio Radical y la ASI, lidera el estudio.

Redacción Política
05 de octubre de 2011 - 11:46 a. m.

La unión de fuerzas de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y la Alianza Social Independiente (ASI) parece dar frutos en el pulso por la Alcaldía de Pereira. Según la gran encuesta de Gallup Colombia para la alianza informativa de El Espectador, Caracol Noticias y Caracol Radio, si las elecciones para escoger al próximo mandatario de la capital risaraldense fueran mañana, el candidato de dicha coalición, Juan Manuel Arango, sería el ganador con un 39% de los votos.

Su más inmediato rival es Enrique Antonio Vásquez, avalado por el Partido Verde y la U, quien obtiene un 25% de la intención de voto de los pereiranos. Los demás aspirantes se encuentran bastante rezagados en la disputa: Andrés Felipe Ocampo, del Mira (7%); Carlos Alfredo Crosthwaite, del Polo Democrático (3%); Álvaro de Jesús Arenas, del movimiento Afrovides (1%) y Hélmer Alonso Castaño, del Partido de Integración Nacional (1%), todos superados por el voto en blanco (11%), porcentaje similar al de los indecisos.

Quien gane la Alcaldía de Pereira deberá concentrar todos sus esfuerzos en atender la crisis de desempleo que afronta la ciudad, cuya tasa llegó al 17,5% en el trimestre junio-agosto, según reportó el Dane. De hecho, en la encuesta de Gallup, el 47% de los consultados cree que todo lo que tiene que ver con el poder adquisitivo de los ciudadanos es el principal problema a resolver. Llama la atención que el asunto del orden público no parece tan prioritario para los pereiranos y que antes que ello está el encontrar soluciones a los líos en la movilidad y los servicios públicos.

En cuanto al optimismo, el 48% de los consultados cree que las cosas en la ciudad están mejorando, contra un 31% que piensa lo contrario. Un punto clave en el pulso por el primer cargo del municipio es que quien gane los comicios del 30 de octubre deberá cumplir con los pactos que hasta el momento se han firmado entre la sociedad civil, la academia y los empresarios, y que apuntan a generar más empleo, incrementar la cobertura y la calidad en la educación y atraer inversión. El objetivo es propiciar la movilización social en todo sentido para sacar no solo a Risaralda sino a toda la región de un atraso de 20 años.

De otro lado, los gremios coinciden en que la modernización del aeropuerto Matecaña deberá ser una de las prioridades para la próxima administración. El actual alcalde, Israel Londoño, anunció recientemente la presentación de un proyecto de acuerdo en el Concejo para modernizar el terminal aéreo mediante una alianza público-privada por 30 años. Hay quienes consideran que esta es la opción para que no se lo lleven a Cartago, mientras que otros piensan que se trata de una concesión innecesaria y que el debate debería dejarse en manos del próximo Concejo y la próxima administración.

 

Para ver la encuesta completa haga clic aquí

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar