Fidel Castro protagonizará un documental en TV de Estados Unidos

El documental recogerá información de espías que le han seguido la pista.

AFP
29 de julio de 2015 - 07:56 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Fidel Castro ha sido el hombre más vigilado del mundo. Esa es la idea detrás de un documental que el canal estadounidense Discovery anunció este miércoles y que traza la vida del líder revolucionario cubano a través de los ojos de los espías que lo siguieron.

"Castro: The World's most watched man" (Castro: el hombre más vigilado del mundo) recoge en una hora los testimonios de espías, analistas de la agencia de espionaje estadounidente CIA y agentes de su contraparte soviética KGB, así como de exiliados cubanos que siguieron por años la pista del hombre fuerte de La Habana.

Alimentado además con documentos desclasificados nunca antes vistos y de recreaciones de hechos históricos, el programa devela las "fuerzas internas" de un personaje "controversial" e icónico para América Latina y Estados Unidos, según Discovery.

"De joven revolucionario que derrocó a un dictador corrupto con un pequeño ejército guerrillero a ser supuestamente 600 veces objeto de asesinato, la longevidad del gobierno de Castro y su icónica naturaleza ha sido nada menos que remarcable", señaló la televisora en un comunicado.

El documental aún no tiene fecha de difusión, pero Discovery espera que sea transmitido en el cuarto trimestre del año, primero en Estados Unidos y seguidamente en países de América Latina y otras regiones, dijo a la AFP una fuente del canal.

Ofrecerá una "perspectiva única de la personalidad de este líder polémico que está destinada a generar robustas discusiones sobre su legado y lugar en la historia", dijo Enrique Martínez, presidente de Discovery Networks para América Latina y el mercado hispano estadounidense.

El anuncio ocurre días más tarde que Estados Unidos y Cuba restauraron plenamente sus relaciones diplomáticas, rotas poco después que Castro llegara al poder en 1959 y declarara un gobierno comunista hostil a los intereses de Washington.

El "comandante" Fidel, de 88 años, cedió por enfermedad el mando en 2006 a su hermano Raúl, que desde entonces promueve tímidas aperturas a la centralizada economía cubana pero manteniendo el sistema político de partido único instaurado por la revolución. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar