"11, mi cumpleaños": Gustavo Cerati

El cantante de Soda Stéreo cumpliría este viernes 58 años.

Gustavo Cerati.Archivo EFE

"Gustavo nació un 11 de agosto del año 1959. Hoy sería su cumpleaños 58. Lo recordamos con "#", donde él mismo hace mención a este día". Con este mensaje publicado en el perfil oficial del cantante en Facebook (que ha estado activa desde su muerte) se rinde homenaje al vocalista de Soda Stéreo que murió el 4 de septiembre de 2014, luego de haber estado en coma tras sufrir un ACV en mayo de 2010 tras un concierto en Venezuela.


La etiqueta #CeratiEterno es tendencia en redes sociales, pues sus hijos, colegas de Soda Stéreo y fans lo han usado para recordarlo y rendirle homenaje.

 

Actualmente el Circo del Sol, en asocio con los otros integrantes de Soda Stereo, Zeta Bosio y Charly Alberti, presenta en Latinoamérica el espectáculo "Sep7imo Día" el cual retoma la historia y la música del grupo musical liderado por Gustavo Cerati. El show se podrá disfrutar en Colombia desde el próximo 3 de septiembre. (Leer Del estudio de Gustavo Cerati al show del Circo del Sol).

 

Nacido de 11 de agosto de 1959, Gustavo Adrián Cerati Clark, estuvo ligado desde siempre al ambiente musical y en su adolescencia llegó a dirigir el coro escolar y a integrar varias bandas, como Savage (rock y blues) y Vozarrón (fusión), influenciado por The Police, Queen y The Cure, aunque su primer empleo fue como agente de propaganda médica.

En 1982, junto con Héctor "Zeta" Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería), Cerati (voz y guitarra) formó Soda Stereo, una banda que pasó del circuito "under" a la cumbre del rock latinoamericano, con siete discos de estudio entre 1984 y 1995, y seis giras por la región.

En 1995, grabó "Sueño Stereo", uno de sus discos más exitosos, y un año después realizó un "tour" por Estados Unidos, aunque pronto comenzaron los rumores sobre su separación del grupo alimentados por la unión de Cerati a tres músicos chilenos (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christián Powditch) para formar Plan V, un proyecto electrónico que se plasmó en dos discos.


Instagram post by Lisa María


El primero de mayo de 1997, mediante un comunicado, Soda Stereo anunció su separación, su última gira y un concierto de despedida en Buenos Aires al que concurrieron 70.000 personas y que quedó grabado en dos discos: "El último concierto A" y "El último concierto B".

Cerati continuó con su carrera en solitario experimentando en la música electrónica con Flavio Etcheto, con quien formó el dúo Ocio y editó dos discos, el último, "Bocanada", "disco de oro" en Argentina.

"Siempre es hoy", su tercer disco solista de estudio, también resultó un éxito y el disparador de una extensa gira latinoamericana entre finales de 2002 y 2003.


Instagram post by Zeta Bosio


En junio de 2007, el anuncio de la vuelta de Soda Stereo sacudió el panorama musical argentino con una gira denominada "Me verás volver", que comenzó en Buenos Aires, donde se vendieron 90.000 boletos en un día, récord para una banda argentina, e incluyó Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá y Colombia.

Un año después, Cerati participó como autor y productor en un disco de Shakira y la banda Bajofondo Tango Club, banda liderada por Gustavo Santaolalla, le invitó a grabar el tema "El mareo".

Su quinto álbum solista, "Fuerza Natural", salió a la venta el 1 de septiembre de 2009 y resultó un éxito tal que impulsó al artista a emprender la que sería la última de la larga lista de sus giras por América Latina y Estados Unidos.

El artista se casó dos veces, con la chilena Cecilia Amenábar, con quien tuvo dos hijos, y con la argentina Belén Edwards.