Cantantes y actores en pantalla

Los canales Caracol y RCN estrenaron esta semana sus apuestas de concurso y “reality”, respectivamente, en la parrilla del “prime time”. “A otro nivel” y “Protagonistas” son formatos tan conocidos como distintos.

Luz Alexi Castillo
23 de septiembre de 2017 - 02:00 a. m.
 “Protagonistas” es lo más visto de RCN. Es un “reality” de talento y convivencia con 18 participantes, en el que un hombre y una mujer resultarán ganadores.  / Cortesía Canal RCN
“Protagonistas” es lo más visto de RCN. Es un “reality” de talento y convivencia con 18 participantes, en el que un hombre y una mujer resultarán ganadores. / Cortesía Canal RCN
Foto: Walter Gomez Urrego.

Convertirse en cantante y actor profesional tiene un nuevo camino, distinto a las carreras de tiempo y espera, desde que saltaron a la pantalla las búsquedas de talento que terminan convertidas en exitosos formatos de televisión. Para los cantantes está A otro nivel, de Caracol, que se emite de lunes a viernes a las 8:00 p.m., y para los actores está Protagonistas, que va a las 9:00 p.m. entre semana y a las 10:00 p.m. los domingos, por RCN. Los dos son programas que están en boca de los televidentes, ya sea por sus presentadores, jurados o concursantes, y se constituyen en los más vistos de los respectivos canales, lo que evidencia que estas búsquedas de talento siguen atrayendo a grandes públicos. Precisamente, para continuar con esa aceptación, los formatos han sufrido transformaciones y esta vez ambos han empezado a mostrarlo en pantalla.

“A otro nivel”, con más incentivos

El concurso presentado por Paulina Vega, la ex Miss Universo colombiana, mantiene su mecánica, en la que el aspirante, generalmente un cantante profesional, interpreta un tema en un ascensor que va subiendo dependiendo de la aceptación que tenga entre tres jurados.

En esta oportunidad, los premios llegarán a los $780 millones. Dicha cantidad será entregada a lo largo del programa, es decir, no habrá un único ganador al final de la temporada. Las novedades con el dinero incluyen un incentivo de $50 millones a los participantes que logren la aceptación de los tres jurados, quienes se enfrentarán en un concierto y el mejor se llevará la jugosa suma. Asimismo habrá incentivos en shows más adelante, al mejor de la noche, y al final se entregará a los finalistas una suma aún no revelada por el canal. Anteriormente era usual pensar que en un concurso de canto el gran premio fuera grabar un disco, pero en vista de que la industria ha cambiado tanto, el formato ofrece dinero para que el artista lo invierta como mejor le parezca.

Los cambios también incluyen un escenario más grande para los shows, más pantallas y más luces, según la productora, Graciela Aguilera, quien resalta la aceptación del concurso en su primera versión, que motivó a intérpretes de varios rincones del país a presentarse e incluso a otros colombianos residentes en el exterior a venir a Bogotá a cantar. En total, se inscribieron 14.000 artistas en la web. Ahora 105 pasarán por el ascensor y luego quedará 64.

Los jurados de la primera temporada, el músico y productor Kike Santander y los cantantes Fonseca y Silvestre Dangond, se mantuvieron para esta segunda etapa del programa, que ya ha sido ofertado en ferias de televisión internacional, y varias productoras de países europeos han anunciado su interés en producir sus versiones propias para el 2018.

Vale la pena destacar que este concurso es netamente colombiano, creación del departamento de entretenimiento del Canal Caracol. En su producción participan cerca de 200 personas.

“Protagonistas”, renovado

Sin duda, este reality, que tuvo su primera versión hace 15 años, se ha convertido en uno de los más polémicos de la televisión y siempre anuncia novedades. Este año, los cambios han sido en varios aspectos. De un lado pasaron de uno a dos presentadores. Andrea Serna fue la anfitriona en varias temporadas y ahora el actor venezolano Luciano De Alessandro y la exprotagonista de novela Ximena Córdoba comparten la conducción. Él viene de participar en la serie La ley del corazón y ella de presentar durante varios años el morning de Univisión. Pero Córdoba no es la única exparticipante que fue convidada a la versión 2017 del reality. Figuras ya reconocidas, como Valentina Lizcano, Edwin Garrido y Mateo Ramírez, también estarán en esta oportunidad enseñando o apoyando a los aspirantes. Asimismo fueron invitados como padrinos de los concursantes Sara Uribe y Johan Álvarez, ganadores en una versión anterior.

El reality, un formato original de Imagina Us y del que se han realizado seis versiones y ha sido producido en Estados Unidos hispano, Venezuela, Chile, México y Brasil, se graba en una casa estudio más grande que las anteriores, que ahora es de 700 metros cuadrados.

“Esta va a ser una temporada con muchas sorpresas, en la que todos los días va a pasar algo nuevo y donde el público va a tener mucha influencia en algunas cosas que sucedan en la semana, y también van a sentirse partícipes de una u otra forma. Una vez a la semana podremos contar con público en vivo dentro del estudio. Vamos a tener, además de la Casa Estudio, otro moderno espacio desde donde todos los días saldrán los presentadores”, revela Analía Michelengeli, productora del reality, que en esta oportunidad tuvo 30.000 aspirantes.

Los jurados también son novedad e incluyen nombres destacados: Ariadna Gutiérrez, virreina universal de la belleza 2015; el reconocido actor Jorge Enrique Abello, y el comediante, humorista y actor mexicano Adal Ramones.

Por Luz Alexi Castillo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar