Celis Christmas, de tradición familiar a referente navideño en San Andrés

El coro de la Familia Celis lleva catorce años interpretando canciones en Nochebuena, dándole vida a lo largo del tiempo al evento navideño que más esperan los habitantes en la isla.

Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins
14 de diciembre de 2018 - 05:12 p. m.
Cortesía Familia Celis
Cortesía Familia Celis
Foto: efraindawkinssanmiguel

De cantar en bodas, cumpleaños y serenatas, la Familia Celis decidió en 2004 crear un espacio en el que todos los miembros de su hogar cantaran a una sola voz. Así nació Celis Christmas’, un grupo que, en honor a ese compromiso y amor por la Navidad, interpretan cada año para la comunidad isleña canciones como Oh holy night’, ‘Silent night’, ‘The first Noe’l, y ‘Santa Claus is comming to town’.

Creer en la existencia de Santa Claus, ese ha sido el motor para mantener intacta la tradición por catorce años. Treinta personas de cuatro generaciones hacen parte del coro integrado por padres, abuelos y bisabuelos. Josefina Steele y Alberto Celis, le heredaron a sus once hijos el talento; algunos, quienes ya cuentan con descendencia también, hicieron lo mismo con los suyos.

Lea más artículos de #RostrosRaizales: Michael Villar, el sanandresano paralímpico que busca establecer un Récord Guinness

“Nuestro primer evento fue en el Salón Cotton Cay. Recuerdo los ensayos arduos, las risas, payasadas, llantos de felicidad. Era nuestro debut en ese escenario y nos preocupamos hasta por elegir bien el color del vestuario que usaríamos”, recuerda Nury Celis, directora del conjunto.

No son compositores, a excepción de algunos Celis quienes, si lo hacen y, además, se dedican a la producción de audio. Corales, interpretados por quintetos, tríos y cuartetos, generación tras generación, son interpretados por la familia raizal. “En nuestro coro tenemos sopranos, contra altos, tenores, bajos, y las voces infantiles tienen sus propios números dentro de nuestros repertorios”, dijo Celis.

El atuendo cada año es diferente. Eligen un color de ropa y, con base en esto, diseñan sus propios escenarios navideños. Han lucido de negro, rojo, dorado, fucsia y blanco. Para esta edición, no quieren contar muchos detalles, pues prefieren que sea ‘una sorpresa’.

 

¿Cuál ha sido el secreto para mantener viva esta tradición familiar?

“El verdadero amor que como familia nos compartimos ha sido esencial. Además, a las cuatro generaciones de Celis Christmas’ nos conecta el talento musical (…) Problemas con el concierto no tenemos, pero si hacen falta más lugares como teatros y auditorios en los podamos realizar más de una función”, contestó la directora, asegurando que, aunque su coro se consolidó como parte de las tradiciones sanadresanas, no reciben ningún tipo de apoyo del gobierno local para salvaguardarlo.

No han recibido estatuillas, certificados, ni menciones por su trabajo, pero están convencidos de que su compromiso va más allá de los reconocimientos. Esta herencia que continúan sembrado en su descendencia, para ellos, es el mayor regalo.

Época de risas, felicidad, amor, diversión y música. Esto significa para la Familia Celis la celebración de la Navidad. Para el evento que tienen programado el 20 de diciembre en el Salón Cotton Cay a las 8:00 p.m., cientos de isleños esperan escuchar los cánticos de sus integrantes y, como dirían ellos “habrá sentimientos de amor y felicidad transmitidos a través de sus voces”.

También puede interesarle: “The emansipieshan week”: Memoria del fin de la esclavitud en San Andrés y Providencia

 

Nury Celis

Angela Celis

Mariette Duarte Celis

Dahian Mitchell Celis

Ana Celis

Mariangel Newball Duarte

Jade Lunazzi Celis

Jeily Duarte Celis

Ines Celis

Claudia Esguerra Celis

Betty Celis

Amira Housni Celis

Jessica Celis Marsiglia

Angie Acuña Celis

Matilde Florio Celis

Maria del Pilar Celis

Alana Ramos Celis

Rina Celis

Judith Celis

Nelda Celis

Jaime Celis

Francisco Alvarez Celis

Jack Celis Escobar

Jim Celis Escobar

Matthew Taylor Celis

Jaime Alejandro Celis

Jean Paul Celis Marsiglia

Luis Felipe Esguerra Celis

Billy Lunazzi Celis

Edward Lunazzi Celis

Jeick Celis Zapata

Geordy Duarte Celis

 

Coro de niños

Kathe Pedraza Duarte

Isabella Esguerra Acosta

Shadai Taylor Esguerra

Jamal Celis Taylor

Joel Celis

Ethan Cervantes Celis

Imani Manuel Mitchell

Larry Taylor Perez

Mario Newball Duarte

Dominiq Celis Torres

Jeremy Celis Abello

 

Por Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar