Publicidad

Camilo Rojas, el colombiano que llevó a Anuel AA a juicio en una Corte de Nueva York

En entrevista para El Espectador, el diseñador Juan Camilo Rojas contó cómo logró que YouTube eliminara un videoclip en el que Anuel AA utilizó, sin su consentimiento, una escultura suya hecha con neón. El reguetonero contrademandó al colombiano y se proyecta que ahora le pida una gruesa suma de dinero. Este medio conoció los documentos que presentaron las partes ante la justicia.

Joseph Casañas Angulo
13 de marzo de 2024 - 03:55 p. m.
El diseñador colombiano Juan Camilo Rojas (izquierda) llevó a juicio en una Corte de Nueva York al reguetonero Anuel AA por presunta violación de derechos propiedad intelectual. Una escultura de neón rojo hecha por el colombiano es la manzana de la discordia.
El diseñador colombiano Juan Camilo Rojas (izquierda) llevó a juicio en una Corte de Nueva York al reguetonero Anuel AA por presunta violación de derechos propiedad intelectual. Una escultura de neón rojo hecha por el colombiano es la manzana de la discordia.
Foto: Ilustración de Viviana Velásquez

El videoclip de la canción con la que el reguetonero Emmanuel Gazmey Santiago, más conocido como Anuel AA, se refirió a la culminación de su relación con Karol G, hoy no está disponible en YouTube. En el momento en el que la plataforma eliminó el video, la canción ya superaba las 75 millones de reproducciones, sin embargo, una reclamación hecha por Juan Camilo Rojas, un diseñador gráfico colombiano radicado en Miami, impidió que la canción “Mejor que yo” siguiera sumando visualizaciones y facturando por las mismas.

En varios momentos del videoclip en los que Anuel AA le tira a “La Bichota” y a Feid, pareja actual de la antioqueña, el puertorriqueño canta frente a una cruz de neón rojo en cuyo interior se lee “Yo amo a Miami”. Sin embargo, Rojas, el creador de esa escultura, señala que nadie del equipo de Anuel AA o de la disquera con la que trabaja, lo contactó para pedirle permiso para que su obra hiciera parte del video. Por eso, en agosto de 2023, el artista demandó al cantante en una Corte de Nueva York por violación de propiedad intelectual.

El equipo de abogados de Anue AA no aceptó conciliación alguna y, en cambio, contrademandó al diseñador. Alegan que su reclamación le está haciendo perder dinero por las visualizaciones que ha dejado de percibir el video y que la reclamación atenta contra la reputación del cantante. El próximo martes 19 de marzo las partes tendrán su primer careo en la Corte.

La demanda contra Anuel AA

Juan Camilo Rojas, en entrevista para El Espectador, indicó que en un primer momento y luego de que sus amigos le avisaran que su obra hacía parte del videoclip, su abogado se contactó con el equipo de Anuel AA para intentar llegar a un acuerdo por el uso no autorizado de la pieza, sin embargo, dice, las reclamaciones no fueron atendidas.

“Ignoraron todas nuestras llamadas y mensajes. Solo fue hasta después de seguir el protocolo y pedirle a YouTube que bajara el videoclip por violación de la propiedad intelectual, que ellos nos contactaron para hablar del asunto. Sin embargo, las respuestas no fueron satisfactorias. No quisieron resolver la situación amigablemente y por eso pusimos la demanda en la Corte de Nueva York, que es donde están la mayoría de las casas disqueras”.

El equipo de Anuel AA tenía como fecha límite para dar respuesta a la demanda el 28 de noviembre de 2023, sin embargo, los abogados del cantante de “China”, “Ella quiere beber”, “Secreto”, entre otras, lograron extender ese plazo hasta el pasado 12 de enero. Dicha respuesta llegó en forma de contra demanda.

En ese recurso, el equipo de abogados de Anuel señala que Rojas incurre en “tergiversaciones” sobre los hechos e indica que la obra hace parte del mobiliario del lugar que alquiló el equipo de producción y que por eso no era necesario el permiso para que hiciera parte del videoclip. “La eliminación del video de ‘Mejor que yo’ ha causado daños financieros y reputacionales”, se lee en el documento al que tuvo acceso El Espectador.

El artista gráfico colombiano dice que Anuel AA utilizó el episodio para intentar crear una narrativa que vinculaba a Feid con la eliminación del videoclip y de esta forma generar un escándalo para generar vistas.

“Él ha aprovechado esto a su favor. Es parte de su estrategia artística. El 3 de agosto en Instagram dijo: ‘Me tumbaron Mejor que yo de YouTube. ¿Quién habrá sido el cabrón que mandó los reclamos llorando? Yo creo que todos sabemos’. Y empezó a usar el fin de su relación con Karol G y ese drama para hacerle pensar a su audiencia que fue Feid quien le mandó a quitar el video.

Su fanaticada, que es muy apasionada, se metió a YouTube y allí vieron que se eliminó por violación de derechos de autor por una queja presentada por Camilo Rojas. Recibí mucho bullying al principio, pero con los días se fue escalando. Incluso recibí amenazas de muerte”, dijo Rojas en entrevista para este medio.

Y en la demanda señaló: “En lugar de intentar resolver este asunto con un artista independiente, Anuel AA ha optado, en cambio, atacar personalmente al señor Rojas y a sabiendas poner a sus millones de fanáticos en su contra”.

La contrademanda presentada por Anuel dice al respeto: “Los demandados niegan que esa afirmación fuera dirigida o relativa a Rojas. Los acusados no tiene la intención de causarle daño intencionalmente o de otra manera”, se lee. Le preguntamos a Rojas si es verdad que tiene algún vínculo con Karol G o Feid y si alguno de los dos le sugirió pedirle a YouTube que eliminara la canción de Anuel. “En lo más mínimo. La reclamación la hice para hacer respetar mi trabajo”.

“Yo amo a Miami” y la cruz de la discordia con Anuel AA

“Yo amo Miami”, dice el diseñador colombiano, es una celebración de la dualidad e identidad de Miami a través del arte tipográfico.

“En la creación me embarqué en un viaje para encapsular el espíritu vibrante y la esencia compleja de Miami, una ciudad que ha dejado una marca indeleble en mi corazón. Esta pieza de arte se erige como un testimonio de la interacción entre palabras y conceptos, un sello distintivo de mi expresión creativa”, dice Juan Camilo Rojas.

“A través de mis letras, elementos y materiales utilizados, la obra refleja mi devoción hacia esta dinámica metrópolis. La cruz, como símbolo central, representa las dicotomías que caracterizan a Miami, incluyendo el amor y la fe, así como el pecado y el caos. La obra también da la bienvenida a la diversidad cultural de Miami, capturando su energía constante a través del arte tipográfico”, finaliza.

El próximo martes será el primer round de un embrollo judicial que puede ser largo. Sin embargo, para Rojas no será el primero de esta especie. Hace un par de años el colombiano tuvo que demandar a un reconocido artista por usar, sin su autorización y sin pagarle por su trabajo, un set para un videoclip de música urbana. Aquella vez Rojas ganó el pleito, sin embargo, esta vez el enemigo parece ser más grande.

Joseph Casañas Angulo

Por Joseph Casañas Angulo

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Los Libertadores con diez años de experiencia en medios de comunicación.@joseph_casanasjcasanas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar