Estrella Barbero de Malagón, puro arte lírico

Lidera la Fundación Arte Lírico y es la responsable, desde hace más de tres décadas, de la Temporada de Zarzuela en Bogotá, que está integrada por títulos como “Luisa Fernanda” y “Carmen”.

El Espectador
29 de septiembre de 2018 - 02:00 a. m.
Estrella Barbero de Malagón dice que es una de las pioneras en traducir la ópera “Carmen” al castellano.  / Cristian Garavito - El Espectador
Estrella Barbero de Malagón dice que es una de las pioneras en traducir la ópera “Carmen” al castellano. / Cristian Garavito - El Espectador
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

¿Cómo diseñó el programa de esta edición 31 de la Temporada de Ópera y Zarzuela?

Lo que hice fue una selección con algunos de los títulos más exitosos durante estos más de 30 años que tiene la temporada. En un principio nadie había hecho Carmen en nuestro idioma y yo la traduje al castellano. Aquí vamos a tener a grandes estrellas protagonizando ese montaje. Los títulos para este año son Antología de ópera y zarzuela; Luisa Fernanda, que es la que manda en el género, y cerramos con Carmen en castellano.

¿Cómo ha cambiado la percepción de la zarzuela desde que se realiza la temporada?

En estas tres décadas de trabajo con la temporada hemos captado un público infantil y juvenil. Eso se debe, creo, a que hacemos funciones los domingos a las 5:00 p.m., que es un horario muy familiar. Ahora es muy difícil lograr llenos completos, pero tengo un grupo maravilloso que me respalda a través de la Fundación Arte Lírico.

¿Cómo fueron los comienzos de la Temporada de Zarzuela?

Comenzamos con siete títulos y teníamos funciones miércoles, jueves, sábado y domingo. Ahora bajamos a tres montajes y tenemos presentaciones solo los fines de semana.

¿Por qué creó una Temporada de Zarzuela en Colombia?

La Ópera de Colombia había desaparecido y muchos cantantes quedaron sin lugar de trabajo; entonces Colsubsidio me llamó para inaugurar su teatro y yo dije que sí, que yo tenía compañía, pero la verdad es que no tenía nada. El caso es que arrancamos nuestra historia con una Antología de Ópera y Zarzuela en Colsubsidio. Después fuimos a Medellín y a Cali. Ha sido difícil, pero con mi tozudez hemos sacado la cultura adelante.

¿De dónde viene su gusto por la zarzuela?

La zarzuela es el género que más arraigo ha tenido en Colombia. Además, la zarzuela significa mi raíz también. En este momento el género se difunde mucho mejor en nuestro país que en España. Aquí tratamos de conservar la esencia sin entrar a modernizar su contenido.

Cuando se dice que la zarzuela es un género menor, ¿a qué se hace referencia?

Eso es una falta de educación musical de la gente. En la ópera también hay géneros chicos y hace referencia a montajes de poca duración. Tal vez muchos amantes de la tradición operática intentaron denigrar de la zarzuela, pero incluso maestros como Plácido Domingo han dicho que cantar zarzuela es más difícil que cantar ópera.

¿Qué ha sido lo más difícil de realizar una Temporada de Zarzuela durante más de 30 años?

Lo más duro es no poderles corresponder a los artistas y al equipo técnico con unos mejores honorarios. Ellos son los responsables verdaderos de que se pueda hacer esta actividad cada año.

¿Ya sabe qué vendrá en la siguiente temporada de 2019?

Claro. Me toca ir un año adelante. El próximo año será desde el 7 de mayo hasta el 12 de junio y ya tengo todo claro con los títulos que quiero traer. Por ahora los invito a todos a vivir la edición número 31, los días sábados y domingos en el Teatro Cafam de Bellas Artes hasta el 14 de octubre.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar