Estrellas made in Colombia

Se vive un “boom” de actores colombianos en el extranjero. Algunos de ellos tienen tal popularidad y aceptación que son tratados como celebridades.

Luz Alexi Castillo
19 de agosto de 2017 - 04:04 a. m.
Angie Cepeda.  / Bernardo Doral
Angie Cepeda. / Bernardo Doral

Mientras muchos actores en Colombia hablan de una crisis de su profesión y tiempos de escasez de trabajo, hay un grupo de histriones que decidieron salir del país y buscar oportunidades más allá de las fronteras. Para algunos es el sueño americano, para otros el mexicano y para un grupo más pequeño el europeo. Como sea, lo cierto es que las producciones internacionales incluyen cada vez más nombres de colombianos en sus repartos.

Las estrellas

Si entrar a un mercado extraño ya de por sí puede resultar complicado, lo es aún más lograr estatus de estrella o figura principal, ya que eso implica competir abiertamente con los más reputados del país al que se llega y obtener prebendas que a veces no logran ni los mismos locales. Es el caso de Daniel Arenas, quien goza de un contrato de exclusividad en Televisa y hoy protagoniza la novela más vista del prime time del canal de las estrellas, Mi marido tiene familia. Él se marchó hace ocho años las tierras aztecas. Caso similar es el de Sara Corrales, quien, como Daniel, compitió en el reality Protagonistas de novela y recientemente anunció feliz en sus redes sociales que firmó un contrato de exclusividad con Televisa. La actriz antioqueña tenía en Colombia una carrera reconocida cuando decidió aceptar viajar ante el ofrecimiento de participar en El señor de los cielos. Una vez en tierras mexicanas empezó a recibir propuestas para quedarse, primero en Vuelve temprano y luego en Despertar contigo, la versión mexicana de la serie colombiana Pobre Pablo.

María Fernanda Yepes, a quien recientemente vimos presentando Soldados 1.0, en realidad vino al país sólo por ese proyecto porque desde hace rato es una celebridad en México. Protagonizó con TV Azteca La teniente y La teniente 2, luego La piloto, de Univisión y Televisa, y recién se ha sabido que será la estelar femenina de la producción El príncipe de la canción, que contará la vida de José José, de Telemundo. Yepes saltó al mercado internacional tras interpretar a la Diabla en Sin senos no hay paraíso de RTI-Telemundo.

Margarita Muñoz, la actriz de Venganza, actualmente al aire por RCN, terminó de grabar esa novela y casi de inmediato viajó a México. Allí es Mariana Aragón, la principal en la serie Nada personal, de TV Azteca. Anteriormente había trabajado para Telemundo en Dueños del paraíso. La actriz fue la villana de Amor sin reservas en México en 2013.

Danna García, la recordada Norma de Pasión de gavilanes, quien protagonizó varias novelas en Colombia y a quien el público conoció siendo una niña, también es una de las figuras consentidas de los mexicanos en pantalla. La actriz, que se encuentra temporalmente retirada a causa del nacimiento de su primer hijo, es perseguida por paparazzi y muy solicitada para portadas de revistas.

Por su parte, la también exparticipante de Protagonistas de novela, Ximena Córdoba, recientemente se radicó en México, donde es antagonista de la producción de Televisa Tierras salvajes. Llegó a ese país tras estar casi una década en Estados Unidos, donde fue exclusiva de Univisión presentando a diario Despierta América.

Aura Cristina Geithner, quien en la década de los 90 protagonizó culebrones colombianos, hoy tiene estatus de estrella en México. Protagoniza La hija pródiga, tras haber participado en varias series de la llamada Productora de Ajusco. Además se dice que está retomando su carrera musical con el apoyo de TV Azteca, con quien lleva seis producciones seguidas.

En distintas latitudes

Y si México es apetecido por novelas, España lo es por películas y series, y allí también figuran los nacionales. Uno de ellos es Juan Pablo Shuk, quien vive en Madrid y en la madre patria ya es un histrión reconocido. La fama le llegó tras interpretar a Fernando Escandón en Pasión de gavilanes. Desde entonces ha trabajado en producciones tanto colombianas como europeas. Narcos, El Ministerio del Tiempo, Lo que se avecina, El barco y Fariña son algunas de las series que ha protagonizado o antagonizado. En Colombia, lo último que grabó fue Hilos de sangre azul, El laberinto de Alicia y Narcos 3, trabajos que realizó porque su agenda en España se lo permitió. Actualmente graba El Ministerio del Tiempo, para la Televisión Española, donde los protagonistas viajan a través del tiempo. Hace unos meses fue condecorado por el Consulado de Colombia en España como uno de los 10 colombianos más influyentes en ese país, gracias a su carrera.

A la península Ibérica también llegó hace 16 años Juanita Acosta y allí se convirtió en Juana. La diferencia es que a ella no la precedía la fama, pues aunque había hecho una carrera en Colombia, ninguna de sus producciones había sido vista en esas tierras. Hoy hace parte de un selecto grupo de respetadas actrices a las que los fotógrafos y periodistas persiguen en las alfombras rojas de las premieres. Juana reside en Madrid, donde es considerada una diva. Allí está casada y tiene una hija. No obstante, su fama ha llegado más allá de la frontera española. Recientemente estrenó la película Anna, una coproducción franco-colombiana, y acaba de rodar en Puerto Rico Imprisoned, de Paul Kampf. Es su primera cinta americana en inglés, junto a Laurence Fishbourne. Allí compartió el set con el también colombiano Juan Pablo Raba. Actualmente está en la serie Gigantes, de Enrique Urbizu, para Movistar Plus, y pronto estrenará Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia.

La bolivarense Angie Cepeda también prefirió inicialmente el sueño europeo al sueño americano. Por eso llegó a España hace más de una década y tras lograr ser una reconocida actriz allí, gracias a teleseries y películas, se trasladó a Los Ángeles hace más de dos años. En 2016 fue la protagonista de la serie de Fox Latinoamérica 2091. Recientemente estrenó dos películas en la capital del cine. La primera con James Franco, Robert Duvall y Josh Hartnett, llamada Una noche en el viejo México, y Caballos salvajes, dirigida por Robert Duvall. En la pantalla chica grabó algunos episodios de la serie Jane the Virgin.

Por su parte, Juan Pablo Raba comenzó ya hace más de diez años su internacionalización. Después de actuar en varias producciones nacionales se convirtió en los 90 en un apetecido galán en Venezuela, donde protagonizó novelas como Mi gorda bella, que registró altos índices de audiencia. Regresó a Colombia y su popularidad aumentó, así como su aceptación en el mercado extranjero. Hoy es un talento que se mueve fácilmente entre Estados Unidos y España. Grabó hace dos años la tercera temporada de Agents of SHIELD en Los Ángeles y recientemente estuvo en la primera serie española de Netflix, rodada en España, llamada Siete años. Además de la película Imprisoned, en la que compartió con Juana Acosta, estuvo en Six, una nueva serie de History, grabada en Los Ángeles.

También en Los Ángeles está radicada Lianna Grethel, presentadora y actriz en Colombia en los 90. Allí es la presentadora del programa diario que va en prime time por Estrella TV llamado Alarma TV, que se transmite en todo el territorio americano y cada noche lleva historias insólitas a los televidentes. Lianna lleva diez años en pantalla y tiene gran popularidad junto a su compañero de set, el reconocido Jorge Antolín.

En la Costa Este de EE. UU.

En este territorio, donde antes sólo brillaban mexicanos, cubanos y algunos venezolanos, ahora hay una buena representación nacional, que comenzó con fuerza cuando RTI se alió con Telemundo para realizar producciones. Por ejemplo, Catherine Siachoque, llamada la reina de las villanas en Estados Unidos, tiene un contrato de exclusividad con Telemundo desde que pisó suelo americano hace más de 10 años. Su esposo, el actor y director Miguel Varoni, es igualmente tratado como estrella en el extranjero y además ostenta un cargo ejecutivo de VP y director creativo de Telemundo Studios, lo que quiere decir que, además de famoso, es poderoso. Actualmente ella graba en Colombia Sin senos sí hay paraíso, que ocupa el primer lugar dentro de la audiencia en español en Estados Unidos, y él dirige en México Señora Acero.

Otra de las consentidas en Telemundo es Carmen Villalobos, quien desde que protagonizó Sin senos no hay paraíso, hace más de ocho años, conquistó las audiencias hispanas en Estados Unidos y se convirtió en exclusiva de la cadena de televisión, que la tiene en cuenta para presentar galas tan famosas e importantes como premios Tu Mundo. Situaciones similares viven los santandereanos Lincoln Palomeque y Fabián Ríos, quienes conforman, junto al paisa Juan Pablo Llano, el trío de galanes colombianos apetecidos por Telemundo. Este último lleva tres proyectos seguidos con la cadena.

Y aunque sólo Fabián Ríos goza de la anhelada exclusividad, desde hace ocho años, Lincoln Palomeque también ha estado en varios proyectos seguidos, como Señora Acero 1 y 2. Otro caso evidente, y tal vez uno de los primeros de Telemundo, es el de Maritza Rodríguez. La barranquillera fue artista exclusiva de la misma televisora durante varios años y dejó de serlo porque se trasladó a México, donde su esposo, Joshua Mintz, es un alto ejecutivo de TV Azteca. Por el momento está fuera de pantalla, pero la atención del público y los medios es permanente sobre ella.

En el camino

Y, como es apenas natural, ya hay un nutrido grupo de artistas que, si bien es cierto aún no tienen connotación de grandes estrellas, sí es evidente que van por buen camino para serlo. Es el caso de Eileen Moreno, Alejandra Sandoval, Lucas Velásquez, Mimi Morales y Yuly Ferreira, esta última esposa de Fabián Ríos. De igual manera, Sebastián Caicedo, quien está protagonizando Las malcriadas, en TV Azteca, y ya había estado en dos temporadas de El señor de los cielos y El Chema de Telemundo. Igualmente, la santandereana Juliana Galvis, quien está radicada en México, donde actuó en La piloto, y Édgar Vitorino, quien está en Galicia rodando la serie Vivir sin permiso. En Los Ángeles está viviendo Juan Pablo Espinosa, quien protagonizó El secretario, tras estelarizar en Miami La fan

Sofía Vergara y Martina García, rutilantes en la meca

Martina García, la adolescente que comenzó en Colombia modelando y que hoy tiene 34 años, también se mueve con facilidad por el mundo actuando. Ha estelarizado en México con Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho y Eugenio Derbez, con quien protagonizó No eres tú soy yo, una de las cintas más taquilleras en la historia del cine mexicano, y en España, con José Sancho, Concha Velasco, Álex Brendemühl, Eduard Fernández y Javier Bardem. Desde hace varios años reside en Los Ángeles, la meca del cine, donde ha rodado varias películas, además estuvo en la tercera temporada de Homeland, una de las series más aplaudidas de la televisión mundial. Recientemente estrenó la película Backseat Fighter.

La lista no podría estar completa sin Sofía Vergara, quien no necesita ninguna presentación. La barranquillera que se hizo famosa por un comercial de gaseosa, luego presentó en Colombia, más tarde hizo lo mismo en Miami, en la cadena Univisión, donde hizo sus pinitos de actuación, que posteriormente la llevaron a México. Un día decidió que lo suyo estaba en el cine y la televisión, pero como actriz. Así se convirtió en una de las mejores pagadas del mundo. La Toti, de 45 años, es el mejor ejemplo de una colombiana convertida en estrella gracias a la actuación.

Por Luz Alexi Castillo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar