Jairo Alonso Vargas, el anfitrión del reinado

El presentador y locutor de 74 años murió durante la madrugada de este viernes en la capital colombiana. Fue voz de Radio Tequendama, Caracol y RCN, y desempeñó uno de sus más recientes trabajos en el informativo Telepaís.

Redacción Gente
01 de junio de 2019 - 02:00 a. m.
Jairo Alonso Vargas fue presentador del Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena durante más de una década.    / Archivo Cromos
Jairo Alonso Vargas fue presentador del Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena durante más de una década. / Archivo Cromos

A finales del siglo pasado, cuando el Concurso Nacional de Belleza era un evento seguido por toda la familia y servía de inspiración para la confección de los vestidos para las fiestas de 15 años, grados o fin de año, Jairo Alonso Vargas era el encargado de presentarlo junto a Pilar Castaño. Era la época en la que la televisión contaba con presentadores de la talla de Gloria Valencia de Castaño, Fernando González Pacheco o Jorge Barón.

Vargas, quien perteneció a esa generación que era experta en mantener a la audiencia enganchada en los espectáculos televisivos, que se transmitía en vivo y en directo, murió en la madrugada del viernes 31 de mayo. Desde hace años estaba alejado de la pantalla chica, pero su legado quedará en la memoria de quienes crecieron mientras la televisión pasaba de emitir de blanco y negro a color, y cuando aún el país no contaba con canales privados. De hecho, durante muchos años, fue la voz institucional de RCN Televisión.

Jairo Alonso Vargas se estrenó como maestro de ceremonias en 1970 en un desfile de modas y comenzó su trabajo en la industria de la radio en empresas como Caracol y Radio Tequendama, donde comenzó a forjarse un nombre en este medio que siempre ha sido sinónimo de inmediatez.

Vargas, incluso, se caracterizó por transmitir eventos en directo y, gracias a su facilidad de palabra, lograba crear la atmósfera propicia para que los oyentes, en ese momento llamados radioescuchas, se imaginaran la escena a la perfección. Compartió cabina con Gloria Valencia de Castaño y a su lado llevó en detalle, por radio durante la década del 70, lo que pasaba en el reinado de Cartagena.

Más adelante, RCN Televisión lo llamó para que presentara las distintas actividades que componen el reinado y allí hizo dupla con Pilar Castaño; ambos lo comentaban de tal manera que este certamen fue el máximo referente de moda. Los colombianos también lo pudieron ver presentando a algunos de los invitados del Show de las Estrellas, programa que acaba de cumplir medio siglo al aire.

En sus épocas de gloria en televisión nacional, Jairo Alonso Vargas entrevistó a más de trescientas reinas, pero su preferida, según confesó hace algunos años, siempre fue Susana Caldas.

Según el periodista Guillermo Romero Salamanca, a Vargas le encantaba la música de Silva y Villalba, llenar crucigramas y hacer pesebres, actividad que abandonó durante un tiempo tras la muerte de su esposa Elisa, a quien conoció en la niñez. El amor lo encontró nuevamente en Gladys, quien lo animó a armar nuevamente sus majestuosos pesebres, esos en los que empezaba a trabajar desde mitad de año y de los que cuidaba hasta el detalle más leve.

Una de las referencias más recientes del trabajo de Jairo Alonso Vargas en la televisión fue como presentador y como voz oficial de Telepaís, el informativo de Jorge Barón Televisión, cuyo lema fue siempre: “Con nuestra gente al día”.

Tras el retiro de Vargas de los medios masivos de comunicación, el célebre comunicador se estaba dedicando a escuchar música, ver las noticias y disfrutar de las transmisiones de ciclismo, deporte que le apasionaba.

Su grupo de amigos, llamados El Kínder, se reunía en un centro comercial de Bogotá a resolver crucigramas, una actividad en la que había dejado de participar debido a la operación de columna a la que fue sometido y que se complicó.

A principios de 2019 se informó que Vargas, de 74 años, estaba enfermo por haber contraído una bacteria, pero en una entrevista ofrecida a Guillermo Romero Salamanca dijo que eso había sucedido en 2015. En la conversación comentó, además, que estaba superando la depresión que sufrió tras la muerte de su esposa, por lo que había decidido volver a realizar sus famosos pesebres.

Los hijos de Jairo Alonso Vargas, Janeth, Jairo Alonso Jr. y Luis Manuel, informaron que los restos del presentaron serán cremados este sábado a la una de la tarde en Capillas de la Fe en el Cantón Norte de Bogotá, el mismo lugar de la velación.

Por Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar