Juan Carlos Moyano y la interpretación femenina de Edipo

“La maldición del rey ciego” es la pieza escogida por el Teatro Tierra para celebrar sus tres décadas de actividad artística. Esta propuesta ofrece una mirada singular sobre el relato de Edipo.

El Espectador
06 de abril de 2019 - 02:00 a. m.
El director y dramaturgo Juan Carlos Moyano está al frente de Teatro Tierra y dice que piensa recuperar obras de su repertorio.   / Cortesía
El director y dramaturgo Juan Carlos Moyano está al frente de Teatro Tierra y dice que piensa recuperar obras de su repertorio. / Cortesía

¿Cuál fue la inspiración para hacer la obra “La maldición del rey ciego”?

Los trágicos griegos y su cosmología han persistido a través de siglos y culturas. Y sus obras siempre han tenido una vigencia, quizá porque son profundas y hablan de la condición humana. Yo siempre he tenido una inclinación hacia el teatro griego y un respeto enorme, pues finalmente es el origen del teatro occidental. Y nosotros hacemos parte inevitable de esa herencia.

¿Por qué retomar el mito de Edipo en la actualidad y en un contexto colombiano?

Hace unos diez años andábamos por Florencia, Caquetá, en un momento álgido de la historia, haciendo talleres de teatro y preparando un montaje con grupos de allá. Recogiendo testimonios, una madre una vez nos contó que había tenido dos hijos: uno de 14 y otro de 15 años, y que a uno lo habían reclutado las Farc y al otro, una organización paramilitar. Cinco años después, cuando uno tenía veinte y el otro 19, asistieron el Día de la Madre a la casa materna para celebrar. Algo sorprendente, porque ellos habían dejado de verse durante cinco años; cada uno había vivido una experiencia distinta con un ejército diferente. Al cabo de unas horas se embriagaron, comenzaron a dispararse y se mataron mutuamente.

Se trata de un estreno, después de diez años de creación, ¿cierto?

Sí, este es un estreno. Y es la mezcla de la historia griega con la experiencia y los estímulos emocionales y de pensamiento que tuvimos en el Caquetá.

¿Qué quiere transmitirle a la gente a partir de esta reinterpretación? ¿Qué perspectiva la aportan a la historia de Edipo?

La escritura es completamente nueva, a pesar de que los personajes y los referentes son leales con la saga tebana y la historia griega. Nosotros hacemos cambios de fondo. Uno de ellos es que contamos la historia desde el punto de vista femenino, porque tanto Eurípides como Sófocles, quienes hicieron dramas universalmente reconocidos, cuentan el relato privilegiando el punto de vista masculino desde una sociedad patriarcal.

Esta obra está actuada únicamente por mujeres. ¿Por qué esa decisión y por qué privilegiar el punto de vista femenino en esta historia?

El azar nos llevó a la necesidad, porque en nuestro grupo tuvimos una dificultad de orden económico que hizo que ciertas personas abandonaran la compañía; y todas las personas que terminaron vinculándose fueron mujeres. En la obra hay personajes masculinos, pero se tomó la decisión de que todos los personajes fueran interpretados por mujeres, no solo porque estaban presentes en la compañía, sino porque eso permitía destacar la sensibilidad femenina frente a la violencia, la guerra y el enfrentamiento entre hermanos, que es algo que en Colombia predomina y tiene que ser superado.

¿Esta obra se pensó para celebrar los treinta años del Teatro Tierra?

Este aniversario ha sido de festejo profundo entre nosotros, esencial, porque hemos resistido tres décadas, porque todos los años hemos entregado, porque seguimos creyendo en el teatro como pasión, oficio, tradición milenaria y arte contemporáneo. Nosotros queríamos hacer una obra especial para esta celebración y por eso le propusimos al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo que hiciéramos una coproducción.

¿Cuáles son los proyectos del Teatro Tierra?

Estamos levantando una sede con nuestras propias manos. Hemos construido ya el piso, las columnas, el tejado y solo nos faltan las paredes, el tablado y las luces. Queremos dar un paso este año precisamente para tener un lugar nuestro, que sea un laboratorio, un lugar de creación y de experimentación, un lugar para que el público nos visite. Así mismo, estamos recuperando obras de nuestro repertorio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar