Publicidad

Julia Goldani Telles, en la doble vida de una científica y dama de compañía

La actriz de origen latino encarna a Iris en la tercera temporada de “The girlfriend experience”, serie que aborda la industria del sexo, la interacción humana y la inteligencia artificial.

03 de mayo de 2021 - 02:00 a. m.
Julia Goldani Telles, quien tiene ascendencia mexicana y brasileña, ha participado en  las series "The affair" y "Bunheads". / Cortesía: Starzplay
Julia Goldani Telles, quien tiene ascendencia mexicana y brasileña, ha participado en las series "The affair" y "Bunheads". / Cortesía: Starzplay
Foto: © 2020 Starz Entertainment, LLC - Aimee Spinks

¿Cómo avanza la tercera temporada de “The girlfriend experience”?

Iris, mi personaje, está en Londres estudiando neurociencia y aprende rápidamente que las sesiones de sus clientes le brindan una ventaja fascinante en el mundo de la tecnología y viceversa. Después comienza a preguntarse a sí misma si sus acciones están impulsadas por su propia voluntad o por algo más, y comienza un profundo camino de exploración.

Se dice que la tercera temporada de la serie empodera a las mujeres. ¿Por qué?

Yo creo que esta temporada empodera a las mujeres porque es la primera de las tres en la antología que se enfoca en una científica. Es una mujer a la que le emocionada e interesa tanto la tecnología como el punto en el que se fusionan el deseo y la tecnología. Y es un personaje realmente complicado, con muchas capas, que está usando todas sus facetas para intentar hacer un cambio en el mundo y tratar de entender a la gente. Los temas son tanto específicos como generales, lo que creo que es muy emocionante para un personaje femenino en la televisión.

¿Cómo describe a su personaje Iris?

Iris es neurocientífica en Harvard. Está en la escuela de posgrados y atraviesa un momento muy difícil, tiene problemas familiares. Se siente abrumada en los Estados Unidos y decide que necesita un cambio. Luego es reclutada por una misteriosa empresa emergente en Londres, dirigida por una figura enigmática. Se va a Londres para trabajar y se encuentra en el mundo de The girlfriend experience, por lo que comienza a llevar una doble vida como investigadora de tecnología de día y “dama de compañía” de noche. Se convierte en diferentes personajes en distintos aspectos de su vida.

¿Cómo los temas de la industria del sexo, la interacción humana y la inteligencia artificial hacen que la tercera temporada sea interesante?

Creo que ese es el hilo conductor de esta temporada y eso es lo que Iris quiere descubrir. Ella está tratando de saber qué motiva a las personas, qué quieren, luego está tratando de traducir eso en datos que puedan ayudar a la tecnología. Es muy complicado y estoy segura de que todos los que la vean podrán sacar sus propias conclusiones sobre lo que significa. Es una visión muy futurista.

¿Qué fue lo que más le gustó de interpretar a Iris?

Yo era una gran fanática del programa y había visto todas las temporadas anteriores. Anja Marquardt, quien es la showrunner de la temporada, realizó una gran investigación en el ámbito tecnológico del programa, tuve mucho que aprender con este personaje. Por otra parte, estaba el mundo transaccional de The girlfriend experience, lo que significa que pude hablar con una “novia” de la vida real que tenía este increíble trabajo diurno mientras trabajaba como “dama de compañía” de noche. Llegué a entenderla y también lo que fue emocionante para mí acerca de este papel es que pude aprender junto a Iris a medida que avanzaba la serie.

La serie tiene un aire muy europeo. ¿Esto se debe únicamente a la escenografía en Londres o también a la participación de Anja Marquardt como directora alemana?

Una de las cosas que más me gustaron de trabajar en esta serie es que tuvimos a Anja, quien hizo la gran película She's lost, la cual tenía un estilo muy similar al de The girlfriend experience. Ella trabajó en la serie con el mismo director de fotografía de esa película, Zachary Galler. Ya tenían un lenguaje, un estilo definido, y creo que la colaboración entre los dos hizo de esta una serie visualmente impactante, sutil y cruda.

¿Cómo fue filmar en Londres?

Yo no había estado en Londres nunca y ahora estoy enamorada de esta ciudad. Pude vivirla a través de los ojos de Iris, porque ella filmó en muchas locaciones, pues recorría Londres para encontrarse con clientes. Londres es casi un personaje más de la serie.

¿Cómo cree que “The girlfriend experience” impacta en el público internacional?

Los temas que motivan a las personas, lo que quieren en su vida personal y lo que los hace sentirse conectados con lo demás, son universales. La forma en que la tecnología nos está moldeando al tratar de comprendernos, también es un tema universal. Por eso es genial que la serie se transmita en todo el mundo.

¿Puede hablar un poco acerca de sus raíces latinoamericanas y la influencia que ellas han tenido en su profesión?

Mi mamá es brasileña y la familia de mi papá es mexicana. Ha sido muy importante para mí ser trilingüe y, aunque crecí principalmente en Estados Unidos, he estado expuesta a diferentes culturas. Voy a Brasil todo el tiempo y el portugués es mi primer idioma y gran parte de mi identidad tiene que ver con la cultura brasileña y con la mexicana, con las que me criaron mis padres.

¿Qué le gusta hacer cuando va a Brasil?

Soy del sur de Brasil y mi madre y su familia todavía tienen la granja donde crecieron. Me encanta pasar tiempo con las gallinas, las vacas y los caballos, irónicamente alejarme de todo lo que tenga que ver con tecnología y simplemente estar en medio de la naturaleza y con la familia.

Temas recomendados:

 

Berta(2263)03 de mayo de 2021 - 12:13 p. m.
No usen eufemismos, las mal "llamadas damas de compañía" son simple y llanamente prostitutas; no reconocerlo es avalar una de las peores esclavitudes en que la sociedad patriarcal sume a la mujer.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar