Los duendes se tomarán la Feria de Cúcuta 2019

Del 17 al 21 de julio las emblemáticas calles de Cúcuta serán el escenario de distintas actividades alrededor de la cultura, la economía y la tradición.

María Hernández Cárcamo
18 de junio de 2019 - 12:15 a. m.
El lanzamiento de la Feria se realizó en el Centro Comercial Jardín Plaza.  / Feria de Cúcuta
El lanzamiento de la Feria se realizó en el Centro Comercial Jardín Plaza. / Feria de Cúcuta

Al ritmo del folclor cucuteño se dio inicio al lanzamiento de la Feria de Cúcuta 2019. La temática del evento se centrará en los duendes ¿La razón? Cúcuta en lenguaje barí – su lengua indígena – significa "casa de duendes", y en esta ocasión la cultura y las tradiciones serán el eje fundamental de la Feria que se realizará del 17 al 21 de julio.

Los duendes siempre han estado presentes en los cucuteños. De hecho, muchas personas siguen creyendo en ellos y sus “milagros”.  De acuerdo con el relato de algunas personas, en la noche hay unas descargas eléctricas, más conocidas como el Faro del Catatumbo, que son relámpagos que llegan a lago de Maracaibo y se cree que cada destello es un duende que baja a la zona a traer prosperidad y bienestar.

El propósito de año es rescatar las tradiciones ancestrales que se han ido perdiendo bien sea por el paso del tiempo o por la llegada de nuevas culturas. Por eso, el protagonismo lo tendrán los cucuteños quienes darán a conocer al resto del país sus costumbres. La capital de Norte de Santander exporta jinés a Bogotá y Medellín, es una de las ciudades más reconocidas por su marroquinería y calzado.

Lea: Cúcuta, una feria sin fronteras

“Es el cuarto año de la Feria, pero Cúcuta no tenía una fecha específica, hubo un momento en el que se llamaban Ferias Julianas, luego empezaron a moverla y cambiarle el nombre y esa es una de las metas de esta administración: darle un sentido y significado especial al evento”, dijo María Teresa Gelves, subsecretaria de Turismo de Cúcuta.

Aunque las festividades empiezan la tercera semana de julio, los cucuteños viven la fiesta desde finales de mayo con el inicio de la pre-feria, que trae un abrebocas de lo que será el evento para que las personas se animen a asistir. Durante ese tiempo se realizará la versión número 56 de la feria agropecuaria y equina. Además, se escogen a las 12 mujeres que reemplazarán a la señorita Cúcuta.

Esta cuarta edición también le dará un espacio a los artistas extranjeros.

“El factor diferenciador de este año será que tenemos una competencia internacional de bandas show. Contaremos con la presencia de cantantes de Venezuela, Panamá y claro está, Colombia. Todos tendrán un espacio para que se den a conocer y asimismo conocer la cultura de nosotros”, agregó Ciro Durán, secretario de Cultura.

Desde cabalgatas, caravanas, conciertos, actividades gastronómicas y artesanales, desfiles de autos y bicicletas antiguas, festivales de música hasta el reinado de la señorita Cúcuta se podrá disfrutar en la Feria.

“Esto es Cúcuta señores, ay ya dejen tanta vaina, a gozarlos con tambores, con sabor y con parranda”.  

Por María Hernández Cárcamo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar