Otras 24 horas sin definirse la suerte de Bill Cosby, acusado de agresión sexual

El jurado conformado por cinco mujeres y siete hombres no ha logrado ponerse de acuerdo y deben llegar a un veredicto unánime. El caso es considerado uno de los mayores juicios a una celebridad en Estados Unidos en muchos años. El comediante enfrenta una pena máxima de 30 años de prisión.

Bill Cosby. AFP

El jurado del proceso a Bill Cosby sesionará por cuarto día el jueves para decidir la suerte del célebre comediante estadounidense, acusado de agresión sexual hace 13 años. (Lea: Este miércoles se define si Bill Cosby es declarado culpable)

En uno de los mayores juicios a una celebridad en Estados Unidos en muchos años, Cosby, pionero actor negro de 79 años que pulverizó las barreras raciales, enfrenta una pena máxima de 30 años de prisión (10 años por cada uno de los tres cargos de agresión sexual agravada de los que es acusado), así como una multa de 25.000 dólares.

El jurado de 12 personas está aislado entre un hotel y el tribunal de Norristown, una ciudad de Pensilvania (este,) desde el inicio del juicio hace 10 días. (Lea: Lágrimas de Bill Cosby al ser llamado depredador sexual)

Tras iniciar sus deliberaciones el lunes, inclusive hasta tarde en la noche, el jurado no ha logrado ponerse de acuerdo.

Vestido con un traje oscuro, camisa blanca y una corbata a rayas, Cosby regresó este miércoles a la corte del condado de Montgomery para esperar el veredicto.

Cualquiera sea el fallo, el juicio marca la caída en desgracia de un actor venerado por varias generaciones por su rol como Cliff Huxtable, un afable ginecólogo y benevolente padre de familia en "The Cosby Show".

La canadiense Andrea Constand, una exbasquetbolista de 44 años, acusa a Cosby -casado hace 53 años con Camille, la madre de sus hijos- de drogarla con antihistamínicos y vino en enero de 2004 para dejarla indefensa ante su ataque sexual en su mansión de las afueras de Filadelfia.

Cosby admite los hechos, que datan de 2004, pero asegura que la relación con Constand fue consensuada. Sus abogados aseguran que Constand solo quiere aprovecharse de la fama de Cosby para ganar dinero.

Unas 60 mujeres han acusado al ganador de varios premios Emmy de ser un depredador sexual y de haber abusado de ellas a lo largo de cuatro décadas, lo cual ha arruinado su carrera como comediante y su reputación.

Pero la demanda de Constand es el único caso penal en su contra, ya que los otros casos tuvieron lugar hace demasiado tiempo como para ser juzgados.

El jurado integrado por cinco mujeres y siete hombres debe llegar a un veredicto unánime. Si no logran alcanzar una decisión, el juez Steven O'Neill posiblemente les pida que se esfuercen más.

Si inclusive así no lo logran, el fiscal del distrito tendrá la opción de solicitar un nuevo juicio.

Pero si Cosby es condenado, aunque solo sea de un cargo, los fiscales pedirán probablemente que se anule su libertad bajo fianza por un millón de dólares y que sea inmediatamente encarcelado.