Por su trabajo con comunidades indígenas, Amelia Toro recibirá premio Women Together

Para la diseñadora es fundamental recuperar el patrimonio artesanal "porque enriquece nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestra herencia".

Lilian Contreras Fajardo
15 de marzo de 2017 - 03:53 p. m.
La diseñadora Amelia Toro. / Cortesía
La diseñadora Amelia Toro. / Cortesía

Amelia Toro será reconocida con el premio Women Together y ella lo recibe como un "reconocimiento al esfuerzo y a nuestro trabajo con las comunidades indígenas", en las cuales se apoyó hace décadas para crear un estilo propio dentro de la industria de la moda.

Lejos de 'apoderarse' de los colores y tejidos tradicionales, por medio de una permanente investigación de su cultura y la experiencia de tantos años, la diseñadora fusiona el trabajo de las comunidades indígenas con los propios.

Específicamente, las colecciones de Amelia Toro incluyen diseños de la mola, típica de la etnia Kuna de Panamá y Colombia, así como tejidos de los artesanos Wayuu.

Instagram post by AMELIA TORO

Asegura que, en estos años de trabajo conjunto, dichas comunidades le han aportado "el color, el lenguaje, la herencia, el conocimiento del tiempo del indígena", y ella a cambio a apoyado a que la artesanía sea reconocida y valorada fuera de Colombia.

La gala del Women Together será el próximo 25 de abril en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. Según la ONG que otorga el galardón, la colombiana es merecedora por promover valores éticos, filosóficos, morales, económicos, científicos y culturales.

Para Toro, los valores éticos son "respeto, responsabilidad y lealtad a las comunidades indígenas y artesanos", mientras que los filosóficos van de la mano con la promoción y apoyo del patrimonio y la herencia cultural.

"Crear un valor para el artesano, su manualidad y su estética. Sus fundamentos son el respeto y lealtad al artesano, a la manualidad y al enriquecimiento del patrimonio artesanal colombiano", dice.

Por eso sostiene que es vital continuar en la recuperación del patrimonio artesanal "porque enriquece nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestra herencia y es el ejemplo a seguir para nuevas generaciones".

Para Amelia Toro falta camino por recorrer en el tema de la concientización al comprador del valor real de la artesanía y su trabajo manual, aunque Artesanias de Colombia hace un gran labor en ese sentido.

Instagram post by AMELIA TORO

El trabajo de la colombiana ha sido exhibido en las pasarelas nacionales, pero también ha ofrecido presentaciones privadas en Nueva York y París. En 2015 fue elegida por la revista People en Español como una de las 50 personalidades hispanas más poderosas.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar