Publicidad
Entretenimiento 20 Nov 2012 - 7:11 am

Concierto del Gran Combo de Puerto Rico

Gran Combo de Puerto Rico celebrará sus 50 años en Colombia

La agrupación ofrecerá conciertos en Medellín y Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 144Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/gran-combo-de-puerto-rico-celebrara-sus-50-anos-colombi-articulo-387966
    http://tinyurl.com/d5gep9r
  • 0
El Gran Combo de Puerto Rico celebra 50 años.

El Gran Combo de Puerto Rico traerá a Colombia el espectáculo con el que celebran sus 50 años. La gira por el territorio nacional comenzará en Medellín el viernes 7 de diciembre (discoteca Palmahia), seguirá en Bogotá el sábado 8 de diciembre (Downtown Majestic) y, según dicen los organizadores del evento, también estará en la Feria de Cali, aunque por ahora no hay fecha confirmada.

Conocidos también como "La universidad de la salsa" o "Los mulatos del sabor", los músicos comenzaron la celebración en agosto pasado y desde entonces han tocado en Asia, Oceanía y Europa. Ya estuvieron Bogotá, en el marco de Salsa al Parque, y en Villavicencio.

El Gran Combo de Puerto Rico fue fundado en el 62 por Rafael Ithier, Eddie "La bala" Pérez, Roberto Roena y otros músicos, luego de que el primero dejara el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, con el cual estuvo 8 años.

Teniendo en cuenta que Cortijo y su Combo dominaban el mercado durante la década de los años sesenta, el entusiasmo y dedicación de Ithier lo llevó a propulsar el concepto de cooperativista que rige a la orquesta desde sus comienzos.

Durante el lanzamiento de esta gira de 50 años, Ithier, de 86 años, indicó que los 14 miembros que integran la llamada "Universidad de la salsa", continuarán "siendo tan relevantes como el primer día" que se unieron, el 26 de mayo de 1962.

"Seguimos abriendo mercado con la alegría. Pero sí, lo hemos hecho siempre con dignidad y responsabilidad. Cuando subimos a la tarima, solo nos acordamos de que estamos representando a nuestra isla, Puerto Rico. Y Puerto Rico, para mí, es primero, después de Dios", agregó el legendario pianista.

A lo largo de estos 50 años, el Gran Combo de Puerto Rico ha lanzado más de 50 álbumes y una docena de recopilaciones, ha recibido numerosos premios, incluyendo discos de oro, Grammy Latino.

Algunos de los grandes éxitos del grupo son "Brujería", "Ámame", "Teléfono", "Achilipú", "Goyito Sabater", "Timbalero", "Acángana", "Ojos chinos", "El menú", "El caballo pelotero", "La clave" y "Arroz con habichuela".

Asimismo, otros de los reconocidos temas que tiene El Gran Combo en su repertorio han sido interpretados por Andy Montañez, quien estuvo en la agrupación por 15 años y con la que grabó 37 discos.

Durante ese tiempo Montañez deleitó a los miles de seguidores de la agrupación con temas como "Julia", "Las hojas blancas" y "Un verano en Nueva York".

Hace una semana, el Gran Combo de Puerto Rico lanzó la producción "Greatest Christmas Hits of the Last Half Century" (Los éxitos navideños del medio siglo pasado), que recoge la trayectoria histórico-musical de 42 éxitos navideños, entre ellos, "Si no me dan de beber", "La cabeza del lechón", "Viva la Navidad", "No hay cama pa' tanta gente", "La fiesta de Pilito", "El arbolito" y "Asalto navideño".

El disco se divide en dos partes, "Asalto navideño", que contiene canciones que celebran la manifestación navideña del "asalto" y de la parranda, y "Fiesta de Reyes", el cual es dedicado a los Tres Reyes Magos, cuya festividad se celebra el 6 de enero.

El disco cuenta además con otros temas que no son principalmente navideños, como "La loma del tamarindo", "Lírica borinqueña", "Mi niña", "Patria", "Carbonerito" y "Los zapatos de Manacho".

Relacionados

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva condena por atentado a exministro Londoño
  • Prefiero perder esto y haber ganado en Lisboa: Ancelotti
  • Nuevo atentado en el centro de Neiva

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio