La heroína de Cartagena

Catalina Escobar se convirtió en uno de los personajes humanitarios más reconocidos, como finalista de “Héroes CNN” y por el trabajo de su fundación en pro de la niñez más pobre.

Rubén Darío Álvarez*
08 de diciembre de 2012 - 09:00 p. m.
/KIENYKE
/KIENYKE

En las zonas paupérrimas de Cartagena se estaba volviendo “normal” que una niña de apenas 15 años de edad fuera la madre de dos y hasta tres niños, que más bien parecían sus hermanos.

Ahora, el fenómeno de las adolescentes embarazadas no es que haya desaparecido del todo, pero, por lo menos, las niñas que por cualquier motivo han tenido que ser madres antes de tiempo, hallan la oportunidad de conocer otro mundo a través de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar.

El año pasado se inauguró su imponente sede en el barrio Ternera, en el suroccidente de la ciudad, bajo una tarde lluviosa y con la presencia de un nutrido grupo de personalidades de la vida nacional, encabezadas por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La bogotana Catalina Escobar, presidenta de la fundación, venía trabajando desde hacía once años en la Maternidad Rafael Calvo, del barrio Amberes, donde el problema de las madres adolescentes de escasos recursos, al igual que la muerte de niños recién nacidos, era ostensiblemente frecuente.

Con 12 mil metros cuadrados, la nueva sede de la fundación, cuyo nombre rinde homenaje a uno de los hijos de Catalina Escobar —quien muriera trágicamente en la capital de Bolívar—, consta de aulas, cafetería, oficinas administrativas, talleres productivos, CIDI (Centro Integral de Desarrollo Infantil), centro médico, zonas verdes y parqueaderos.

Allí, las adolescentes no sólo reciben ayuda durante el embarazo, sino también capacitación para que emprendan alguna actividad productiva, se les orienta para organizar un nuevo plan de vida, se les presta ayuda psicológica y espiritual en aras de que no retomen el camino equivocado.

Con la nominación que obtuvo al premio Héroes CNN, se ha sabido que hasta el momento la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar ha bajado la tasa de mortalidad infantil de Cartagena en un 80%, además de que ha atendido gratuitamente a más de 130 mil pacientes y salvado la vida de 3 mil niños.

Durante todos estos años, por los pasillos del agradable espacio de que goza el gran complejo social que es la fundación, las madres adolescentes han sido visitadas por variadas personalidades del país y del continente, rostros y figuras que antes sólo podían ver a través de la televisión.

Por eso, desde que se supo la noticia de la nominación, los foristas de periódicos y revistas virtuales se han convertido en multiplicadores de la invitación al voto, pues consideran que nunca antes se había visto una iniciativa como la que viene desarrollando Catalina Escobar en la llamada Ciudad Heroica.

* Periodista de ‘El Universal’

Por Rubén Darío Álvarez*

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar