Publicidad

Con homenaje a Gustavo Gutiérrez comienza Festival de la Leyenda Vallenata

Desde este viernes 344 acordeoneros y 61 verseadores compiten por la corona en Valledupar.

El Espectador
26 de abril de 2013 - 03:20 p. m.
El 46 Festival de la Leyenda Vallenata se realiza entre el 27 y el 30 de abril.
El 46 Festival de la Leyenda Vallenata se realiza entre el 27 y el 30 de abril.

El parque Consuelo Araujonoguera ya está listo para que este viernes a las 7 de la noche se inaugure el Festival de la Leyenda Vallenata 2013. Luego del discurso del presidente Juan Manuel Santos, el escenario será testigo del homenaje al compositor y poeta Gustavo Gutiérrez Cabello, quien aprovechará la ocasión para lanzar la producción musical donde destacados cantantes y reyes vallenatos rinden tributo a su vida y obra.

"He tenido unos días sumamente agitados y lo que falta. La verdad, es que estoy recibiendo más de lo que esperaba y más con esta excelente producción musical. Es un detalle extraordinario y le doy las gracias a todos los que participaron y especialmente a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por esta gran iniciativa. Ya estoy preparado para lo que viene y me toca dosificar las fuerzas para recibir el cariño de mi pueblo, ese que ha reconocido mi trabajo a favor de la música vallenata, esa que tanto amo", manifiesta Gutiérrez.

Así, la reina infantil Mélida Andrea Galvis Lafont; el rey juvenil, Fabio Felipe Villabona Herrera; el rey aficionado, Jaime Luis Campillo Castañeda; el rey profesional, Fernando Isaac Rangel Molina y el rey de la canción inédita Vallenata, Germán Villa Acosta, estarán este viernes junto con los compositores Iván Ovalle, rey de la canción vallenata inédita en 1994 y el cantautor José Alfonso 'Chiche' Maestre.

El cierre de la jornada inaugural de la edición número 46 del Festival de la Leyenda Vallenata estará a cargo de los grupos vallenatos de Kbto Zuleta & Luchito Daza y Orlando Acosta & Ponchito Monsalvo.

Tradición vallenata

344 acordeoneros, 61 verseadores, 270 canciones y 115 grupos de piloneras se inscribieron para el festival 2013, quienes buscan aspirar a las coronas en sus distintas categorías. El grupo de acordeoneros se dividen en 75 en la categoría profesional, 79 en aficionados, 118 en juvenil, 72 en infantil y 61 en piquería.

La competencia profesional comienza el próximo sábado a las 9 de la mañana en la Plaza Alfonso López y Plaza del barrio Primero de mayo y los 75 concursantes que fueron distribuidos en ocho grupos.

Los conjuntos de acordeón aficionado también se presentarán el 27 de abril, a las 9 de la mañana, pero en el Centro Recreacional La Pedregosa.
Por su parte, los participantes de acordeón juvenil que comenzaron su ronda este viernes a en el Parque La Vallenata, así como los concursantes de acordeón infantil.

En cuanto al concurso de canción inédita vallenata, donde fueron seleccionadas 68 obras de las 270 inscritas, la primera ronda se inicia el sábado 27 de abril a partir de las 2:00 de la tarde en el Coliseo de Feria Ganadera 'Pedro Castro Monsalvo', y tendrá en tarima en su orden a los 11 merengues, 41 paseos, 10 puyas y 6 sones.

El concurso de piqueria que tendrá lugar en el Coliseo de Feria Ganadera 'Pedro Castro Monsalvo' se inicia el sábado 27 de abril desde las 9:00 de la mañana y tendrá en competencia a 61 verseadores. Este concurso será en homenaje al recientemente fallecido verseador Rubén Toncel Álvarez.
 

Conciertos para todos

Además de los concursos tradicionales, el Festival de la Leyenda Vallenata cuenta en su programación con espectáculos protagonizados por Juan Gabriel, Ricardo Arjona, Pitbull, Carlos Vives y el rey vallenato Egidio Cuadrado. Las presentaciones e realizarán los días 27, 28, 29 y 30 de abril.
 

Sábado 27 de abril - 8:00 P.M.
Carlos Vives
Jean Carlos Centeno
Farid Ortiz & Anuar García
Gusi & Beto
Elkin Uribe & Javier Matta
Churo Díaz & Lucas Dangond

Domingo 28 de abril - 8:00 P.M.
Juan Gabriel
Diomedes Díaz & Álvaro López
Poncho Zuleta & ’Cocha’ Molina
Jorge Oñate & Fernando Rangel
Beto Zabaleta & Goyo Oviedo
Mono Zabaleta & Elías Mendoza

Lunes 29 de abril - 8:00 P.M.
Final concursos de Piqueria y de Acordeón Infantil y Juvenil
Pitbull
Peter Manjarrés & Sergio Luis Rodríguez
Martín Elías Díaz & Juancho de la Espriella
Jorge Celedón & Gustavo García

Martes 30 de abril - 8:00 P.M.
Final Canción Inédita y concursos de Acordeón Aficionado y Profesional
Ricardo Arjona
Silvestre Dangond & Rolando Ochoa. 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar