Latinoamérica recuerda con nostalgia el legado artístico de Chespirito

Se fue, "sin querer queriendo", el creador del barril, del chipote chillón y de las antenitas de vinil.

EFE
29 de noviembre de 2014 - 03:55 p. m.
Latinoamérica recuerda con nostalgia el legado artístico de Chespirito

Se fue y Latinoamérica lo recordó como a su pequeño Shakespeare, o Chespirito, y le dio un nostálgico adiós a través de las voces de políticos, artistas y de todos a los que alguna vez hizo reír.

Desde que se supo la noticia del fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, el nombre de pila del eterno niño mexicano de 85 años que encarnó a El Chavo del Ocho, hoy a las 13.15 hora local (19.15 GMT) y rodeado por su familia en su residencia de Cancún, no se hicieron esperar las reacciones de tantos que guardan en su memoria sus frases celebres y los enredos de sus personajes de televisión.

Uno de los primeros en expresar su pesar fue el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien publicó en su cuenta de Twitter: "Lamento profundamente el fallecimiento de Don Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito'. Mis condolencias a su familia".

"México ha perdido a un icono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras", agregó el presidente.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se sumó a los miles de usuarios de las redes sociales que emitieron mensajes de pesar y de agradecimiento por la muerte del artista mexicano.

"Hoy murió un genio, el gran Chespirito. Muchas gracias en nombre de todas las generaciones a las que brindó tantas alegrías", dijo el gobernante en un mensaje de su cuenta en esa red social.

En la República Dominicana, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, consideró que la muerte hoy del comediante significa la partida del "genio" que deja su obra como legado de inspiración para toda Iberoamérica.

"El Chapulín no era mexicano sino iberoamericano, era un superhéroe con miedos y debilidades que se enfrentaba a los enemigos; era un reflejo de los iberoamericanos. Esa manera de mostrar a un superhéroe me impactó muchísimo", afirmó.

En Perú, el pleno del Congreso, acompañado por la primera ministra, Ana Jara, y el titular de Economía, Alonso Segura, guardó un minuto de silencio en honor del artista mexicano.

Mientras, la prensa peruana lamentó su muerte e incluso los programas de televisión interrumpieron su programación para informar la noticia.

Gómez Bolaños, fanático del fútbol y del club mexicano América recibió también un homenaje, de parte de uno de los equipos más populares de Perú: El club Alianza Lima.

"El jugador que mejor simbolizó nuestra admiración por Roberto Gomez Bolaños fue el exaliancista Yordy Reyna con la famosa celebración de la 'garrotera'. Por siempre estarás en nuestros corazones", señaló el Alianza en un comunicado.

En Colombia, donde sus personajes se han mantenido en la televisión durante más de tres décadas, los medios digitales destacaron hoy el perfil del creador de la "chiripiorca".

En Honduras, el diario Proceso Digital destacó en el titular de su edición web: "Muere el Chapulín Colorado: ¿Y ahora quién podrá entretenernos", con el cuál resume las sensaciones de todos los seguidores del humorista.

Y en Twitter, minutos después del lamentable anuncio, la noticia se convertía en "trending topic" (tema del momento) con las etiquetas #RIPChespirito y #Chespirito.

Hoy sus fans se volcaron en mensajes de apoyo como "Qué triste que ya no estás. Gracias por tanto, por tanta inocencia, por las meriendas viéndote".

En sus mensajes los internautas han compartido imágenes del actor, de sus personajes, frases populares y esos momentos que les marcaron en su infancia.

Asimismo, figuras que van desde sus compañeros en los escenarios, como María Antonieta de las Nieves, que interpretó a la Chilindrina, y Édgar Vivar, que dio vida al Señor Barriga, Noño y el Botija, hasta cantantes como Thalía, Alejandro Fernández y Anahí, recordaron al actor.

El cantante Alejandro Fernández aseguró que "se fue un grande!" y "ahora le tocará al cielo gozar lo que a nosotros nos dejó".

"En el cielo hay una fiesta llena de sonrisas ... #Gracias Chespirito por darnos tanto !! Te amamos por siempre. @ChespiritoRGB", escribió también en Twitter la actriz y cantante Anahí.

Roberto Gomez Bolaños nos dejó un 28 de noviembre. La vecindad de América Latina perdió este viernes a su Chavo del Ocho y qué otra cosa decir que "Nos lleva el chanfle!".
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar