El Magazín Cultural
Publicidad

La fuerza femenina se apodera del cómic

Michelle Obama, Lady Di, Oprah Winfrey y J.K. Rowling se convierten en personajes de cómic que la serie ‘Female Force'.

Mónica Faro / Efe
27 de noviembre de 2009 - 11:55 a. m.

Todas han sido mujeres influyentes que, por su carrera política, literaria, social o periodística, han dejado huella en la historia. Ahora, Michelle Obama, Lady Di, Hillary Clinton, Oprah Winfrey o J.K. Rowling se convierten en personajes de cómic que la serie ‘Female Force' redescubre para reivindicar el poder femenino.

La editorial estadounidense Bluewater Cómics otorga el carácter de heroínas a una decena de mujeres con ‘Female force', una serie de biografías gráficas que se adentran en la trayectoria profesional y personal de estas féminas, con dibujos casi caricaturescos y con el objetivo de transmitir modelos femeninos que puedan ser un referente para el imaginario infantil.

Y es que, además de para adultos y coleccionistas, estos cómics se han convertido en una herramienta didáctica utilizada en escuelas y librerías para fomentar el placer de la lectura y para que los más pequeños aprendan "nuevos valores mediante el entretenimiento", ha el presidente de Bluewater, Darren G. Davis.

Son muchos los niños que han encontrado en el cómic un primer eslabón para adentrarse en la lectura. Toques de humor, dibujo y pequeñas dosis de texto encerradas en divertidos bocadillos han demostrado ser los ingredientes perfectos para espantar la aversión a las letras. ‘Female Force' añade a esta receta distendidas lecciones de historia con un capítulo de veintidós páginas en cada volumen, que relaciona hechos históricos con la andadura de estas féminas.

Las protagonistas son primeras damas, escritoras y periodistas que, de un modo u otro, "están determinando la historia y la cultura modernas", destaca Davis. Iconos mediáticos que la editorial ha elegido para "celebrar los logros de estos personajes a través de algo que no se había hecho antes" y para dar a conocer a "mujeres fuertes, poderosas e influyentes que han hecho cosas increíbles con sus vidas".

Lady Di, la leyenda de una primera dama

Convertida en leyenda tras su repentina muerte en 1997, en un accidente de tráfico que conmocionó a todo el mundo, Diana Frances Spencer, conocida como Lady Di, es la última primera dama elegida para vivir una aventura en forma de viñetas.

Después de Michelle Obama y Hillary Clinton, la princesa Diana de Gales se suma a esta lista de mujeres unidas por su compromiso social, por su papel como madres y por destacar en la esfera pública sin vivir a la sombra de sus maridos.

Princesa, figura pública, filántropa y madre. Esos son los principales atributos que dibujan a Diana en su primer cómic biográfico, ‘Female Force, Princess Diana', que abarca desde su compromiso con el Príncipe Carlos de Inglaterra, en 1981, hasta los últimos días de su vida, marcados por sus reiteradas apariciones en los tabloides británicos y por ese accidente que le causó la muerte cuando, al parecer, intentaba eludir la persecución de los "paparazzi".

Lady Di vuelve más fuerte que nunca en una novela gráfica que pretende recordar y acercar a las nuevas generaciones la figura de la "princesa del pueblo", retratada en este cómic-homenaje como un icono británico moderno y admirable.

Con dibujos en los que la princesa comparte protagonismo con sus hijos, Guillermo y Enrique, la reina Isabel II, Tony Blair, el Príncipe Carlos y Camila Parker-Bowles, el cómic ensalza su labor humanitaria, su oposición "a la estoica aristocracia de la familia real británica" y recuerda el espectáculo mediático que causaron su compromiso, su separación y su muerte.

Mujeres creadoras: el poder de un mundo mágico

Lejos de la aventura política de sus compañeras de colección, dos de las escritoras más populares del mundo se convertirán, en noviembre y en diciembre, en nuevos personajes de estas historietas biográficas: son J. K Rowling y Stephenie Meyer, creadoras de mundos mágicos y enigmáticos que han cautivado, en apenas unos años, a millones de lectores.

Con las sagas ‘Crepúsculo' y ‘Harry Potter', Stephenie Meyer y J. K Rowling han despertado pasiones literarias entre los más jóvenes hasta convertirse en fenómenos mediáticos que trascienden el ámbito editorial, que han saltado a la gran pantalla y que ahora tienen una nueva expresión en el cómic.

El fenómeno Harry Potter es difícilmente comparable a cualquier otro: J.K Rowling, una de las mujeres más ricas del Reino Unido, ha vendido 300 millones de libros desde que en 1997 escribiera la primera aventura del niño mago de la escuela de Hogwarts, ‘Harry Potter y la


piedra filosofal', a la que sucederían seis volúmenes.

Meyer (Conneticut, 1973) está lejos de esa cifra. Pero, con más de 42 millones de ejemplares vendidos en 39 países de la saga de ‘Crepúsculo' y después de haber compartido protagonismo en las listas de ventas con el propio Stieg Larsson, el fenómeno del año, podría seguir la estela de su compañera británica.

‘Female force' reconoce la labor de estas mujeres creadoras con dos cómics biográficos que descubren el origen y la fuerza de la imaginación de cada una de las autoras, para desvelar el proceso literario que les ha dado la fama, sin olvidar su historia personal, tan mágica como el mundo que han creado.

Oprah Winfrey y la conquista de la audiencia

La ‘reina' de los "talk shows" también ha saltado a las viñetas. Desde mediados de los ochenta presenta ‘The Oprah Winfrey Show', un programa que ha conquistado hasta ahora a 46 millones de espectadores cada semana y por el que han desfilado personajes de toda índole: desde Bill Clinton a Elizabeth Taylor, pasando por Tom Cruise y hasta Michael Jackson, que se sentó con Oprah en 1993 tras catorce años de silencio.

Sus entrevistas y su indiscutible poder como comunicadora han hecho de Oprah una de las cien personas más influyentes del mundo, según la lista que elabora la revista ‘Time', y su espacio ha servido como instrumento de campaña a Al Gore y George Bush, que pasaron por el programa para atraer al electorado femenino.

Pero, ante todo, Oprah es un ejemplo de tenacidad y de superación y esos aspectos sobresalen de su biografía gráfica: sufrió una dura infancia, fue violada con nueve años y se marchó de casa a los trece. Ahora, es la mujer más rica del mundo del espectáculo, tiene su propia empresa productora e inculca a su fiel audiencia valores de igualdad y solidaridad.

Desde hace unos años, la intocable figura del superhéroe se ha desdibujado con la llegada de nuevas autoras, el incremento de lectoras y más mujeres protagonistas de sus propias historietas. Una reivindicación que llega a su punto más álgido con el grito que lanza esta colección: "En un tiempo de cambios políticos, mira quién nos va a ayudar a dar forma al futuro".

Por Mónica Faro / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar