Publicidad
Libros 6 Abr 2013 - 8:14 am

Todas las personas mayores fueron al principio niños

"El Principito", héroe intemporal, cumple 70 años

Es el libro no religioso más traducido en el mundo.

Por: EFE
  • 647Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/libros/el-principito-heroe-intemporal-cumple-70-anos-articulo-414408
    http://tinyurl.com/mh2zg3z
  • 0

"El Principito", la obra universal del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, con la que pretendió remover las conciencias, cumple hoy 70 años de su primera edición con nuevas versiones y obras que la completan.

Citas como "Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan" o "Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones", alentaron a sus lectores a recuperar al niño que alguna vez encarnaron.

La primera edición de "El Principito", aquel héroe intemporal que invitaba a tomarse el tiempo necesario antes de decidir, apareció el seis de abril de 1943 en Estados Unidos (publicada por Reynal & Hitchcock Editions).

Pese a publicarse simultáneamente en francés e inglés, Ediciones Gallimard no decidió presentarlo en Francia hasta 1946, después de la Segunda Guerra Mundial.

Se publicó también tras la muerte de Saint-Exupéry (nacido en Lyon en 1900), aficionado a la aeronáutica y desaparecido en 1944 a bordo de un avión en dirección a Córcega y cuyos restos nunca se encontraron.

Sin embargo, algunos años antes, tras el armisticio de 1940 entre el Tercer Reich alemán y el Gobierno francés del mariscal Pétain, el escritor lionés resolvió exiliarse a Estados Unidos.

Es, precisamente, en las inmediaciones de una casa solariega de Long Island, donde el niño que habita el asteroide B 612 junto con una rosa orgullosa empieza a tomar forma.

El propio Saint-Exupéry asumirá también el rol de dibujante y a partir de un garabato sobre la tela de un mantel, imaginará, a acuarela, las siluetas del pequeño, la serpiente que se ha tragado un elefante o el cordero tan difícil de representar fuera de su caja.

"El Principito" encierra un firme mensaje humanista y se ha convertido en una apología sobre la importancia de cuestionar, el rechazo a la injusticia, la aceptación del otro por quien es y no por aquello que representa o la búsqueda continua del contacto con la naturaleza, según recuerda la editorial Gallimard.

"A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: '¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?' Pero en cambio preguntan: '¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?' Solamente con estos detalles creen conocerle.", protestaba el Principito.

El setenta aniversario de la edición del cuento permite también recordar el principal encargo que hizo Antoine de Saint-Exupéry a sus lectores: evocar la felicidad de los niños con el descubrimiento del mundo.

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya", dudaba el pequeño habitante del asteroide B 612.

"El Principito" se ha convertido, desde su publicación tal día como hoy, en un auténtico fenómeno editorial, con 265 traducciones, 1.300 ediciones y 145 millones de ejemplares vendidos. Es el libro no religioso más traducido en el mundo, según Gallimard.

Además, este pequeño héroe fue nombrado embajador virtual de la ONU y cuenta con más de cinco millones de seguidores en su cuenta de Facebook.

La serie de dibujos animados que relata los viajes de el Principito y su zorro en busca de las personas a las que la malvada serpiente ha aconsejado despiadadamente, es un éxito en más de cien países donde la siguen millones de niños.

El salto a la gran pantalla y en 3D de este pequeño, símbolo tanto para adultos como para niños, tendrá lugar durante el año 2013.

Los productores Aton Soumache y Dimitri Rassam ya han anunciado que el presupuesto de la película será de 45 millones de euros y que comunicarán el nombre de los actores que pondrán su voz en el próximo Festival de Cannes, que tendrá lugar del 15 al 26 de mayo.

El equipo del film ha asegurado que mantendrá la esencia de la obra de Antoine de Saint-Exupéry, así como la de sus dibujos.

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bus del SITP se volcó en la avenida 68
  • Los días felices de 'Chavito'

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio