El Magazín Cultural

La estrategia para que no falten obras de Gabo en las librerías colombianas

En países como Brasil las ventas de los libros del Nobel colombiano se han disparado hasta un 200% después de su muerte.

EFE
12 de mayo de 2014 - 07:39 p. m.
Imagen gigante del fallecido Nobel colombiano Gabriel García Márquez durante la XXVII Feria del Libro de Bogotá
Imagen gigante del fallecido Nobel colombiano Gabriel García Márquez durante la XXVII Feria del Libro de Bogotá

La editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) llegó a un acuerdo con Norma que permitirá llenar el vacío de obras de Gabriel García Márquez en las librerías de Colombia, informó a Efe una fuente empresarial.

El gerente general de la filial colombiana de FCE, Juan Camilo Sierra Restrepo, subrayó que el acuerdo parte de la idea de que la obra del Nobel colombiano, fallecido el pasado 17 de abril en Ciudad de México, debería estar disponible en la mayor cantidad posible de puntos de venta en su país natal.

El anuncio llega después de que particulares y libreros independientes denunciaran que en Colombia los libros de "Gabo", como era conocido cariñosamente el escritor, eran difíciles de encontrar debido al cambio de modelo comercial adoptado por Norma, la editorial que tiene los derechos de sus obras para este país.

Norma abandonó en 2011 el negocio de los libros de ficción para centrarse en los libros escolares y apuntar a las grandes superficies, supermercados y grandes cadenas de librerías como puntos de venta, en detrimento de las librerías independientes, que por ese motivo se quedaron sin existencias de obras del autor de "Cien años de soledad".

En ese cambio de rumbo, Norma se deshizo de los derechos de todos sus autores de libros de ficción, salvo los de Gabriel García Márquez. Según fuentes del sector editorial consultadas por Efe, los derechos de Norma vencen este año y pasarán a la oficina de la agente literaria Carmen Balcells.

Efe consultó a Norma sobre este particular, pero no recibió respuesta.

En medio de un "boom" de las ventas de los libros del nobel colombiano tras su muerte, este mes surgió una campaña por internet, a través del portal change.org, para denunciar la paradoja de que en el país natal de García Márquez es donde menos acceso hay a sus libros y pedir a Norma que cambie su modelo comercial.

Sierra Restrepo subrayó que en virtud de la alianza con Norma, las obras del nobel entrarán a la "muy bien montada red de distribución" de FCE en Colombia, junto a las de la editorial mexicana y las de otros países, como Argentina y España, de las que también son distribuidores.

"Norma nos va a entregar una cantidad importante de títulos de García Márquez", subrayó el gerente general de FCE Colombia.

Sierra Restrepo señaló que Norma está reimprimiendo los títulos de las colecciones "Gabo para todos" y "Cara y Cruz", y aseguró que todas las librerías del país están ya informadas de que lo antes posible se les entregarán los libros que cubrirán un vacío "vergonzoso", según el calificativo empleado por libreros independientes consultados por Efe.

En países como Brasil las ventas de los libros de García Márquez se han disparado hasta un 200 % después de su muerte, según la consultora Nielsen.

En Colombia, pese a los problemas de distribución, la subida ha sido aun mayor, según dijo a Efe el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar