Publicidad
Libros 5 Mayo 2011 - 4:55 pm

Feria del Libro de Bogotá

Feria del Libro de Bogotá abre con un homenaje a Sábato y a Vargas Llosa

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, cuyo país es invitado de honor, fueron los encargados de inaugurar el evento.

Por: Efe
  • 44Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/libros/feria-del-libro-de-bogota-abre-un-homenaje-sabato-y-var-articulo-267615
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/libros/feria-del-libro-de-bogota-abre-un-homenaje-sabato-y-var-articulo-267615
  • 0
insertar
Foto: AFP

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se inauguró oficialmente este jueves con un homenaje al escritor argentino Ernesto Sábato, recientemente fallecido, y al último Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, a quien se le dedica una exposición en la edición de este año.

El acto de inauguración de la edición número 24 de la feria, que tuvo lugar en el pabellón Corferias de Bogotá, estuvo encabezado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, cuyo país es el invitado de honor este año. Correa recibió con beneplácito la asignación de su país para ser el adalid de las letras en esta edición de la FILB y dijo, “en esta oportunidad no sólo vengo como primer mandatario, sino que estaré aquí como escritor junto con algunos de los ministros del gabinete que también presentan importantes obras literarias en los 3.000 metros cuadrados del pabellón”.

Durante la inaugruación, el presidente Santos anunció la adjudicación de $6.500 millones de pesos para la cultura en 2011, cifra que según el mandatario supera 3 veces a la de 2010; y lanzó el Plan Nacional de Lectura y Escritura para llevar a más colombianos hacia el placer de leer y escribir, donde reveló “los libros hacen libres a los lectores y nosotros amamos la libertad y amamos el progreso de nuestro pueblo”.

En el acto de este jeuves también estuvieron presentes el expresidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986), la ministra colombiana de Educación y alcaldesa encargada de Bogotá, María Fernanda Campo, y el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, entre otras autoridades.

Sábato “nos dejó un gran vacío” con su muerte, dijo González en su discurso de inauguración, que se convirtió en un homenaje al recientemente fallecido autor argentino, quien seguramente estará “en el cielo”, adonde van “los buenos escritores”.

La feria pretende rendir tributo a los escritores, “tejedores de ideas e inspiradores de vidas”, y especialmente a los latinoamericanos, porque hablar de ellos es hacerlo “de la riqueza de la imaginación y del realismo mágico que solo entendemos con precisión los que nacimos en este continente”, anotó González.

Dentro de esos homenajeados ocupará un lugar especial este año Vargas Llosa, “uno de los escritores vivos más importantes del planeta” y a quien se le dedica una exposición en la feria con objeto de repasar toda su obra literaria.

A su turno, la ministra de Educación subrayó que esta feria, la tercera más importante de América Latina por detrás de las de Buenos Aires y Guadalajara (México) , es uno de los “iconos y referentes principales” de Bogotá, cuya red de bibliotecas recibe anualmente 4,5 millones de visitantes.

Luego añadió que se espera que este año acudan a Corferias hasta el próximo 16 de mayo, cuando concluirá el certamen, más de 400.000 personas.

Ecuador, presente con 45 editoriales y 34 escritores, cuenta con un espacio privilegiado en la feria, por donde también pasarán reconocidos autores iberoamericanos como los españoles Rosa Montero y Manuel Rivas, el mexicano Jorge Volpi y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, entre otros muchos.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

  • Soluciones claves para sanar el sistema digestivo
  • La escuela de los frailejones

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Cronopio snm

Jue, 05/05/2011 - 20:30
Un motivo mas para sentirnos orgullosos de nuestra amada capital... aunque mejor sin Vargas Llosa, sus posturas tibias y su intromisión política no son buenas...
Opinión por:

RONNIBER

Jue, 05/05/2011 - 19:22
CULTURA A FLOR DE PIEL.. LASTIMA Q EL INGRESO NO SEA GRATIS PARA Q TODOS SE ANIMEN,, DIRAN Q CHICHIPATOS SOMOS,, PERO CREAN A VECES SI HAY PARA CULTURA NO HAY PARA EL BUS,,,,,,
Opinión por:

cursor

Jue, 05/05/2011 - 18:49
Santos si es la patada..., obligar a Rafalacia Correa a aguantarse un homenaje a Vargas Llosa..., el cuál lo ha criticado y hasta ridiculizado como le ha dado la gana.!-Jejejeje!-Google, "Vargas Llosa califica al gobierno Ecuatoriano como Patetico...", y si le sumamos a esta gracia de Chuky la otra increible de sentar a Lobo con Chavez, no queda más remedio que quitarse el sombrero ante el pasito tun tun de Chuky.!-Jejejeje!
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Jue, 05/05/2011 - 18:41
Vargas LLosa es un farzante mediocre. Tiene un equipo de personas que le escriben los libros
Opinión por:

hectorhernando

Jue, 05/05/2011 - 18:05
Lamentable la muerte de Sábato, sin duda un gran escritor y un hombre valioso. Pero su muerte (que siempre es inoportuna) lo es aun más porque "se robó", para decirlo coloquialmente, el merecido homenaje a otro grande: Mario Vargas Llosa, Tendrán que compartirlo entre ambos. Me alegró enormemente el Nobel de Vargas Llosa y los medios se encargaron de confirmar que era algo que todos estábamos esperando y deseando. A mi juicio, hay dos nóbeles muy merecidos: Hermann Hesse y Vargas Llosa.
Opinión por:

club-medea

Jue, 05/05/2011 - 18:02
1- Sábato no quería ir "al cielo". Era ateo. 2- Lástima la ausencia de Vargas Llosa. Quedó agotado de los malostratos que recibió en la ingrata Buenos Aires.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio