Publicidad
Libros 12 Ago 2010 - 11:17 am

En Feria del Libro el Pabellón Bicentenario hace historia

Exposiciones, tertulias y libros se reúnen en Corferias 200 años de historia colombiana.

Por: Elespectador.com
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/libros/feria-del-libro-el-pabellon-bicentenario-hace-historia-articulo-218775
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/libros/feria-del-libro-el-pabellon-bicentenario-hace-historia-articulo-218775
  • 0
insertar
Foto: Agencia Efe

En el marco de la XIII Feria del Libro de Bogotá, que va desde el 12 hasta el 23 de agosto, los asistentes a Corferias podrán aprender o disfrutar de la historia nacional en el Pabellón Bicentenario. Éste, que tiene 3000 metros cuadrados habitados, tiene albergado distintos escenarios de los últimos 200 años de la historia colombiana.

De esta manera, el público podrá participar en tertulias, ver las exposiciones, visitar una librería con textos dedicados al tema, ver filmes sobre las luchas independentistas, disfrutar de talleres para los más pequeños y degustar platos típicos de la nuestra gastronomía nacional.

¿Qué hay en el pabellón?

1. Gritos que cambiaron la historia: expedición por el Río Madalena

Como columna vertebral de nuestra independencia, el Río Magdalena fue el motivo de la expedición de septiembre de 2009 que llevó el nombre Gritos que cambiaron la historia.

Este eje fluvial será el encargado de recrear los principales acontecimientos que se desarrollaron antes, durante y después del movimiento independentista, el papel fundamental que jugaron los habitantes de las distintas poblaciones ribereñas, sus expresiones culturales e historia y, a través de una reflexión histórica y cultural destacar las investigaciones realizadas por la expedición durante su recorrido por el Magdalena.

La experiencia de los diferentes exponentes de las artes plásticas, audiovisuales y literarias a bordo del emblemático navío Florentino Ariza, serán dispuestas en un espacio en donde el arte y la historia tendrán interacción directa con el público, quien tendrá la oportunidad de ver y vivir las diversas impresiones y representaciones que resultaron de esta extraordinaria travesía.

Uno de los contenidos de esta exposición describe, a través de diferentes narraciones unidas por una línea de tiempo, los eventos que enmarcaron los movimientos independentistas a lo largo de la geografía del río en este recorrido que se hizo entre Bogotá y Cartagena. La experiencia se completa con proyecciones, dispositivos interactivos, animaciones, fotografías y textos que a lo largo del pabellón reflexionan sobre diferentes momentos de este proceso independentista, pero ante todo de nuestra identidad como nación.

2. Café Bicentenario

Es el espacio de las tertulias y está a cargo de importantes investigadores y escritores del país, en una selecta programación que incluirá: ‘Expedición Gritos que cambiaron la historia', ‘El papel de la mujer en la independencia', ‘Arte e Independencia'; ‘Nuestros próceres 200 años después', ‘Nuevas lecturas de la independencia', ‘Literatura Indígena contemporánea', ‘Poesía y bicentenario', ‘Urna centenaria: el encuentro de dos tiempos' y ‘Todo llegó por el río Magdalena', entre otras.

3. Sala audiovisual Antonia Santos

El nombre de este espacio del Pabellón dedicado al séptimo arte conmemora al primer filme colombiano que abordó el tema de las luchas independentistas: Antonia Santos (Miguel Joseph y Mayol y Gabriel Martínez, 1944). La sala audiovisual presentará entre otros títulos: ‘Diálogos de la independencia' y ‘Un viaje a la memoria' (series de documentales del Ministerio de Cultura), y los largometrajes latino americanos: ‘Elpidio Va ldes' (Juan Padrón. Cuba. 1979. Animación), ‘Bolívar, sinfonía tropical' (Diego Rísquez. Venezuela. 1980), ‘La tierra prometida' (Miguel Littin. Chile/Cuba. 1971.), ‘Os Confidentes' (Joaquim Pedro de Andrade. Brasil. 1972), ‘Túpac Amaru' (Federico García. Perú, 1984) y ‘Bolívar soy yo' (Jorge Alí Triana. Colombia. 2002).

4. Talleres para niños y jóvenes

En las mañanas el Pabellón Bicentenario cuenta con talleres para niños y jóvenes: el taller histórico ‘Rompa usted el florero, nosotros se lo reponemos' del Museo de la Independencia Casa del Florero, conciertos didácticos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y talleres de promoción de lectura de la Gerencia de Literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y de Fundalectura.

En el portal www.fgaa.gov.co puede consultar la programación completa del Pabellón Bicentenario.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los vengadores la era de Ultrón ya tiene Trailer
  • Comienzan a desmontar parte del reactor nuclear de Fukushima en Japón
  • Detienen a hombre que traspasó la reja de la Casa Blanca

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio