El Magazín Cultural
Publicidad

Muere el escritor Óscar Collazos

A los 72 años dejó de existir en la clínica Cardio Infantil uno de los escritores más críticos de la literatura colombiana.

Redacción Cultura
17 de mayo de 2015 - 01:06 p. m.
Escritor Óscar Collazos / Archivo Cromos
Escritor Óscar Collazos / Archivo Cromos

Óscar Collazos murió este domingo en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá tras sufrir una severa insuficiencia respiratoria.

Collazos relevó a principio de este año que sufría la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica (ELA, la misma que tiene Stephen Hawking), un "diagnóstico que está cambiando mi vida y volviendo dolorosa la de seres amados que se resisten a aceptar como definitivo el sello fatal que lleva la enfermedad".

En una columna suya, una carta dirigida al científico Rodolfo Llinás, Collazos aseguró que a pesar de la enfermedad su "vida intelectual" sigue "siendo casi la misma: escribo mis columnas de opinión cada semana y trabajo en la escritura de una nueva novela, mientras descubro una dimensión desconocida del amor y me conmuevo con la solidaridad de los amigos".

Nacido en Bahía Solano, Chocó, en 1942, Collazos fue asesor en 1964 del Teatro Estudio de Cali y dos años después publicó el primero de sus cinco libros de cuentos. En 1969 fue director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas.

Tras una larga estadía en Europa dedicado a la novela, el ensayo y el periodismo, Óscar Collazos regresó a Colombia en 1989. Ganó el Premio Simón Bolívar a mejor columna de opinión en los años 2003 y 2004 y recibió el título Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle.

Al conocer el deceso del escrito chocoano, Óscar Collazos, el presidente Juan Manuel Santos lamentó en su cuenta de Twitter la muerte del hombre de las letras nacionales. @JuanManSantos "Gran pérdida la muerte del escritor Óscar Collazos. Su legado a nuestra cultura es imborrable. Sentidas condolencias a familiares y amigos", dice el mandatario de los colombianos.
 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar