Publicidad
Libros 22 Nov 2012 - 10:00 pm

Lo nuevo de la editorial Vicens Vives

'Relato de un náufrago' ilustrado

La firma española lanzó una nueva edición de la obra de Gabriel García Márquez.

Por: Paula Santana
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/libros/relato-de-un-naufrago-ilustrado-articulo-388678
    http://tinyurl.com/ath8u8n
  • 0

“Que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por la reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre”. Este fragmento, un apéndice al título Relato de un náufrago, resume la historia del marinero Luis Alejandro Velasco, a quien Gabriel García Márquez entrevistó en 1955.

Publicada por entregas en El Espectador ese mismo año y en forma de libro en 1970, la odisea del sobreviviente que se enfrentó al sol implacable, a los voraces tiburones, a la soledad y a las continuas alucinaciones, le sigue dando la vuelta al mundo. La editorial española Vicens Vives acaba de lanzar una nueva edición, ilustrada y comentada, dirigida a lectores en proceso de formación.

Para las ilustraciones de esta nueva edición, la editorial recurrió al ingenio del italiano Gianni de Conno. Sus imágenes parecen figuras salidas del mundo de los sueños, están revestidas de sombras y sus rostros nunca se dejan ver por completo. “Más que la historia de un naufragio, este libro es el relato de una pesadilla”, afirmó el artista, que pintó el desespero, la alucinación y la esperanza de Velasco.

“A través de los colores y las textura, he intentado dar a las ilustraciones un clima irreal. Recrear un estado mental, delirante, alucinante. Los lectores podrán hacer un recorrido por las escenas más lúcidas, que se van transformando a medida que pasa el tiempo para el protagonista en los brazos del mar”, agregó De Conno.

Para Francisco Antón, editor de las colecciones literarias, “las ilustraciones invitan a hojear la obra de continuo y logran vencer la resistencia de los más renuentes a la lectura. Las notas explicativas contribuyen al sentido del texto y las actividades cumplen el propósito de que los estudiantes ahonden en los valores literarios e históricos de la obra”.

Además de una guía didáctica, notas biográficas y un mapa que traza la trayectoria del destructor de la Armada Nacional y la de Velasco, el libro contiene un álbum fotográfico compuesto por imágenes reales encontradas en el archivo de El Espectador. Las reveladoras fotografías le sirvieron en aquel entonces a García Márquez para constatar la veracidad de lo que decía el joven náufrago. La supuesta tempestad que había arrojado al agua a ocho tripulantes de la nave no era más que una fachada para ocultar irregularidades. Sobrecarga, negligencia y contrabando.

“Una semana después de publicado en episodios, apareció el relato completo en un suplemento especial, ilustrado con las fotos compradas a los marineros. Al fondo de los grupos de amigos en alta mar, se veían sin la menor posibilidad de equívocos, inclusive con sus marcas de fábrica, las cajas de mercancía de contrabando. La dictadura acusó el golpe con una serie de represalias drásticas que habían de culminar, meses después, con la clausura del periódico”, dijo el Nobel en el prólogo de la obra.

El gobierno del general Rojas Pinilla —reconocido por reprimir las voces disidentes y considerar cualquier crítica al régimen como antipatriota y comunista— acusó al diario de haber publicado un reportaje puramente novelesco y desmintió con un comunicado que el destructor llevara mercancías de contrabando. A pesar de las amenazas y de las tentativas de soborno, Velasco no se retractó de lo dicho durante las veinte sesiones de seis horas diarias en las que García Márquez tomaba nota.

En el prólogo, el escritor recuerda que en aquellos días el problema diario de los periódicos de oposición se reducía a encontrar asuntos “sin gérmenes políticos para entretener a los lectores”. Para García Márquez, sus escritos se convirtieron en una herramienta con la cual hacer evidentes las contradicciones de la dictadura sin acusarla directamente, “un cuento totalmente fundando en la realidad”.

 

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Obama advierte que frenar el ébola "no será fácil"
  • Apple confirma que "cierto número de cuentas de celebridades" fueron víctimas de ataque
  • Benicio del Toro recibirá premio Donostia en San Sebastián

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio